Público
Público

Soler solicita cuatro años de sanción para Bezabeh

El Consejo recurre la decisión de la Federación de absolver al atleta

IGNACIO ROMO

Albert Soler ha arrancado con fuerza. El nuevo secretario de Estado para el Deporte presentó el recurso contra la absolución del atleta Bezabeh, al que dejó sin sanción el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, presidida por Odriozola. En su recurso ante el Comité de Disciplina Deportiva, el CSD solicita cuatro años de sanción deportiva y una multa de 12.000 euros por dopaje sanguíneo.

El Comité de Competición trató de justificar su absolución en considerar que lo realizado por Bezabeh fue una tentativa de dopaje. El atleta confesó en el despacho de Odriozola que en noviembre le habían sido extraídos 450 mililitros de sangre que le iban a reinyectar en sus venas la mañana en que la Guardia Civil le arrestó junto a su entrenador Pascua en El Escorial. La interpretación del recurso del CSD es simple: valoran los dos actos del fondista (la extracción de sangre y la reinfusión frustrada) como dopaje, no como tentativa.

Bezabeh, que fue padre poco después del estallido de la operación Galgo, reside actualmente en Etiopía. Una vez anunciada su absolución por parte de la Federación, el entorno del atleta anunció que Bezabeh iba a competir en España pero no encontró billete de avión.

El CSD también anunció que se personará, a través de la Abogacía del Estado, como acusación particular en el juicio oral de la operación Puerto, que sigue abierta desde hace cinco años. El organismo que preside Soler pedirá una pena de dos años y medio de prisión y dos años de inhabilitación profesional para los doctores Eufemiano y Yolanda Fuentes y los directores de equipos ciclistas Manolo Saiz y Vicente Belda, por su presunta implicación en la citada operación de dopaje. Lo anunció Soler en un encuentro con la prensa en el Museo Olímpico de Barcelona, donde subrayó su política de tolerancia cero.

Hace tres semanas, la Fiscalía solicitó dos años de prisión para los hermanos Eufemiano y Yolanda, el hematólogo Merino y los directores Saiz y Labarta. En el caso del hematólogo, el CSD ha aumentado a tres años la petición para Merino por 'agravante superior' además de los dos años de inhabilitación.

El nuevo secretario de Estado arranca fuerte en la batalla contra el dopaje

La UCI y la AMA también ejercen como acusación particular. Pedirán dos años y medio para los cinco imputados, sin hacer distinción con el hematólogo.

La petición de medio año más (que lo solicitado por la Fiscalía) para Eufemiano no es irrelevante. Al carecer de antecedentes penales, los imputados no irán a prisión con penas de hasta dos años de cárcel. Pero sí ingresarán si la sentencia es superior a los dos años. Eso es lo que quiere Soler. Lleva cinco días en el cargo, en sustitución de Lissavtezky, y ha empezado fuerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?