Público
Público

El sustantivo y el verbo

Avalados por resultados y juego, Athletic y Barcelona miden su solidez en San Mamés

NOELIA ROMÁN

Sobrado en su capacidad para sorprender, Pep Guardiola reparte su inventiva entre la cancha y la sala de prensa casi a partes iguales. Y así, del mismo modo que la alineación del Barcelona se torna en un enigma ante cada partido y obliga al rival a devanarse los sesos para adivinar con qué once formarán los azulgrana no será una excepción ante el Athletic, el técnico desmonta las teorías con las que los periodistas tratan de hurgar en sus raíces futbolísticas para explicar el fenómeno Guardiola. Una de esas teorías dice que Marcelo Bielsa, ocupante del banquillo local de San Mamés, ha sido un pilar en el credo guardiolano.

'En realidad, sólo hemos coincidido una vez en la vida, y durante unas horas', aclaró ayer el técnico del Barça. 'Por respeto, yo no diría ni que es mi amigo ni que ha sido tan influyente. Cruyff y Reixach lo han sido bastante más; con ellos compartí muchos años', prosiguió Guardiola. 'Bielsa es distinto a todos los entrenadores del mundo', apostilló. 'Yo no he sido su maestro: esa condición exige que uno posea conocimientos que el destinatario no tiene y ese no es mi caso respecto a Guardiola', afirmó, por su parte, Bielsa.

Otra hipótesis desmontada, pues. O casi. Porque, por más que el técnico azulgrana califique, con respeto reverencial, de único al técnico del Athletic y este le replique tachándolo de 'contracultural y revolucionario' por las herramientas que emplea, sus manuales de trabajo comparten algunos elementos y sus modos se asemejan en ciertos aspectos.

Al margen de la admiración que se profesan por su preparación, una característica que les singulariza, el culto al fútbol ofensivo les hermana. No resulta extraño, pues, que coincidan en anunciar que Athletic y Barça ofrecerán esta tarde un espectáculo 'fantástico'. Y no sólo porque sus equipos comparecen en San Mamés avalados por unos números fabulosos: tres victorias consecutivas y ninguna derrota en el casillero de los azulgrana este curso; nueve partidos sin perder los bilbaínos, entre Europa y la Liga. Sino por las razones de esas estadísticas. 'El Athletic atacará del primer al último minuto, no importa como; no habrá pausa ni respiro porque no pararán. Son muy agresivos, defienden con 11 en el área y atacan con siete; será un partido de arriba abajo', avanzó Guardiola. 'Porque el Athletic ya es de Bielsa, ya lo ha hecho suyo en tan poco tiempo', destacó el técnico del Barça.

Ajeno a las bravuconadas de Ibrahimovic en su autobiografía y a los cuentos sobre la relación entre Villa y Messi, Guardiola se lo ha pasado de lo lindo desentrañando los misterios del Athletic de Bielsa 'Ha sido un placer preparar este partido, ver qué nos van a hacer y qué podemos hacer para ganarles' y, cuando menos, ha sacado un par de conclusiones: 'La única manera de ganarles es siendo más valientes que ellos'. 'Ellos son más altos que nosotros y nos ganarán la mayoría de balones; tendremos que ser más rápidos que nunca con el balón', añadió Guardiola.

De verbo mucho más florido, Bielsa recurrió a una de las sentencias de su credo 'Si defendemos bien, vamos a atacar mejor, y si atacamos bien, vamos a defender bien' y a un símil 'Espero que no se convierta en un partido de basket en el que vayan de aro a aro sin oposición' para ilustrar sus propósitos. El técnico argentino cuenta con todos sus hombres disponibles para intentar plasmarlos. Guardiola sólo descuenta a Pedro, lesionado. El descanso de las últimos días ha permitido a Xavi, Villa e Iniesta recuperarse de sus pequeñas molestias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?