Público
Público

Del Bosque: "Somos los únicos que no nos hemos abrazado al pasar a cuartos"

El seleccionador reclama más confianza en la Roja: 'Pasamos de pobres a ricos rápido y no valoramos lo que tenemos'

PÚBLICO.ES

España ya está en cuartos de final. Como primera de grupo. Con siete puntos. Con dos victorias y un empate ante Italia. Pero el juego que ha desplegado la selección tanto contra los transalpinos como anoche ante Croacia no ha sido lo excelso que la afición y la prensa esperaban. Por eso, Vicente del Bosque ha querido poner los puntos sobre las íes.

No está nada contento con el ambiente de pesimismo que se vive en torno al papel que está desempeñando la Roja en la Eurocopa y por eso este martes tenía preparado un listado de respuestas para dejar claro de dónde viene la selección, a dónde va y la dureza de la competición que está disputando.

Del Bosque ha reprochado que, pese a la clasificación para cuartos, no reine un clima de alegría como en otras selecciones: 'Parece que todas las selecciones han acabado la primera fase contentísimas. Y nosotros no sé si las expectativas son tan grandes que nos sabe a poco todo. Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente y ya no sabemos valorar lo que tenemos'.

'Hemos sido la única selección a la que no le he visto abrazarse al pasar'Por eso mismo cree que el cuerpo técnico tiene 'que trasladar un optimismo a los jugadores. No este pesimismo que hemos pasado y hemos sido la única selección a la que no le he visto abrazarse al pasar (de ronda). Nos fuimos a la caseta como si no tuviera importancia. Y sí la tiene. Hemos hecho una clasificación perfecta, seguimos en la misma línea de triunfos y el deporte y el fútbol nos pondrán en nuestro sitio. Vamos a ver si somos capaces de llegar a la final', prosiguió.

Pese a que ante los croatas no se pudo ver la mejor versión de España, ni mucho menos, el salmantino ha vuelto a defender el fútbol de España y su filosofía. 'Nos ha ido bien este estilo y no debemos dudar de él. Tener esa duda sería lo peor que hiciéramos, que los de dentro, los que tienen que jugar, o los que estamos por fuera levantáramos sospechas sobre lo que nos ha llevado a la posición que estamos', recalcó.

'España ha sido un conjunto equilibrado defensivamente, en la conducción del juego, en la creación y en el mismo nivel de antes'. 'Si acaso, nos ha faltado un poco de más profundidad', dijo. Tras repasar el vídeo del partido anoche en el hotel, Del Bosque no coincide con la mayoría de opiniones: Todo el mundo estaba pesimista, que si hemos sufrido mucho, y tampoco hicimos algunas cosas tan mal. Es cierto que siempre hubo una amenaza al no tener mucha profundidad y no conseguir el gol, pero en líneas generales hicimos cosas bastante buenas'. 

'También hay que hablar de un contrario difícil, un partido puñetero y difícil entre los amaños, los pactos y que nos valía el empate', continuó el técnico, que valoró que 'hay opiniones distintas' sobre jugar de una forma u otra, pero 'casi siempre tienen que ver con el resultado de no ganar ayer ante Croacia'.

Y tras ello, advirtió de la complejidad que supone competir en una Eurocopa: 'En fútbol no hay nadie imbatible. Eso no se lo cree nadie. Nosotros podemos perder. Hace cuatro días todo eran elogios y una selección extraordinaria. Estamos en una época de extremismo, de lo malo o de lo bueno, de lo muy bueno o muy malo, y no hay término medio. Yo creo que ayer fue un partido de término medio', afirmó.

También ha querido resaltar el esfuerzo de sus futbolistas: 'En una competición donde estamos los mejores de Europa y del mundo no hay nada fácil. Todo viene a través del esfuerzo, de la generosidad de ser un buen equipo y, en ese sentido, yo creo que todos somos fiables'.

El entrenador ha querido también tocar otros debates como el del doble pivote. 'Más allá de cómo se encuentran actualmente (Xabi Alonso y Sergio Busquets) son dos centrocampistas completos, de los que hacen todo en beneficio del equipo. Son muy ofensivos los dos y seguramente lo serían más si no tuvieran esa servidumbre hacia el equipo', valoró.

'Son capaces de pensar menos en ellos y más en todo el grupo. Hacen un trabajo muy sacrificado. No digo que sea una sociedad que no se pueda romper, pero yo creo que no nos ha ido mal con ellos', agregó el técnico, también 'contento' con el trabajo de Álvaro Arbeloa, que ha tenido un 'excelente rendimiento' esta temporada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?