Público
Público

Aguirre culmina su milagro y sella la permanencia del Espanyol

El equipo madrileño, incapaz de ver puerta, termina con nueve jugadores su cuarto partido sin conocer el triunfo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Espanyol se ha impuesto este domingo ante el Getafe (0-2), en el partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA, un triunfo culminó el milagro del entrenador Javier Aguirre, que llegó al conjunto catalán cuando era el último clasificado y, a falta de seis jornadas para el final del campeonato, ha conseguido los puntos teóricamente necesarios para lograr la permanencia. Los periquitos, incluso, pueden tener esperanzas para entrar en puestos europeos.

El Getafe terminó con un nueve un duelo que significa su cuarto partido consecutivo sin conocer el triunfo. Los madrileños no podían volver a perder tras la derrota ante el Valladolid de la pasada jornada si no quería descolgarse de los puestos continentales.

Con un activo Barrada, el Getafe comenzó el encuentro con iniciativa y haciendo replegar a los catalanes en su área. Pero con el desparpajo de Stuani y el coraje de Wakaso, los de Javier Aguirre fueron recobrando la mordiente aunque la posesión del esférico recaía en los madrileños. Aun así no hubo profundidad ni llegadas claras en el inicio del duelo. Por eso, en la primera parte las ocasiones se pueden contar con los dedos de las manos.

La más clara para el Getafe la tuvo Paco Alcácer, que se ha hecho con un hueco en el once titular tras la lesión de Adrián Colunga. Marcó contra el Valladolid la pasada jornada y por eso su entrenador confiaba en que siguiera su racha. Sin embargo, en la oportunidad más evidente, un mano a mano frente a Adrián, que incluso se resbaló antes de salir a por el delantero, no fue capaz de abrir el marcador. Eso lo pagó caro el Getafe, que, aparte de tener que sufrir el sistema táctico del Espanyol, tenía que vigilar a los hombres de arriba, peligrosísimos como demostraron en el único tanto del primer acto.

Al filo del descanso, entre Stuani, Sergio García y Verdú, fabricaron un gol precioso construido a base de paredes con la cabeza y rematado a la red por el último. Fue un tanto casi definitivo refrendado con la expulsión de Borja Fernández al principio de la segunda parte. El centrocampista del Getafe tenía una amarilla y, tras resbalarse, cogió instintivamente el balón con la mano y vio la segunda para dejar a su equipo diez.

El Getafe trató de espabilar dejando claro que no se lo iba a poner fácil a los catalanes, y jugó sus mejores minutos con un futbolista menos, pero fue incapaz de generar claras ocasiones de gol. La más clara fue una jugada de Abdel Barrada, que se metió hasta dentro del área y fue derribado por Forlín. Los jugadores del conjunto madrileño pidieron penalti y la segunda tarjeta para el defensa del Espanyol, pero el árbitro Fernando Teixiera Vitienes no concedió ninguna de las peticiones.

Con los madrileños dispuestos a luchar hasta el final, el Espanyol no cesaba tampoco en su empeño de finiquitar el encuentro con un segundo gol. Fue cuando los locales tenían más opciones de lograr el empate, cuando llegó la expulsión de Federico y el Getafe se quedaba con nueve a 17 minutos del final. Justo después, Stuani sentenciaba el partido tras un saque de falta de Wakaso que cayó en los pies de Colotto y éste se la cedió al futbolista uruguayo para marcar a placer.

Desde eso momento, el encuentro se convirtió en un trámite para los de Aguirre y en un suplicio para los de Luis García. El choque se convirtió en un festival de las tarjetas. En total, se vieron trece en el Coliseum, pero no restaron protagonismo a los tres puntos del Espanyol, que se quedará otro año en la Liga BBVA. El Getafe, se atasca en su lucha por Europa. Empieza a ser un reto complicado.

- RESULTADO:

GETAFE, 0 - ESPANYOL, 2 (0-1, al descanso).

- ALINEACIONES.

GETAFE: Codina, Valera, Federico, Lopo, Mané; Lafita (Xavi Torres, min.54), Borja, Pedro León, Diego Castro (Sarabia, min.68), Barrada y Paco Alcácer (Álvaro Vázquez, min.54).

ESPANYOL: Cristian Álvarez (Casilla, min.68) Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Capdevilla; Víctor Sánchez, Forlín, Stuani (Christian Alfonso, min.84), Verdú, Wakaso (Simao, min.76) y Sergio García.

- GOLES.

0-1, minuto.37, Verdú.

0-2, minuto.74, Stuani.

- ÁRBITRO:

Fernando Teixeira Vitienes (C.Cántabro). Amonestó a Borja (min.18), a Federico (min.25), a Diego Castro (min.44) y a Xavi Torres (min.67) por parte del Getafe; Y a Víctor Sánchez (min.2), a Colotto (min.5), a Stuani (min.38), a Sergio García (min.53), a Forlín (min.63), a Cristian Álvarez (min.65) y a Wakaso (min.75) por parte del Espanyol. Expulsó a Borja (min.51) y a Federico (min.73), por doble amarilla por parte del Getafe.

- ESTADIO:

Coliseum Alfonso Pérez. Unos 8.000 espectadores. El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, presenció el encuentro desde el palco.