Publicado: 30.03.2016 13:03 |Actualizado: 30.03.2016 13:11

Alejandro Blanco: "Nadal debería
ser el abanderado en Río"

El presidente del COE considera que el Zika no es de las inquietudes más importantes en los Juegos y sí se muestra "preocupado" por la seguridad. Carga contra el Gobierno por no adecuar la ley al Código AMA: "Seguimos siendo una referencia negativa en el dopaje".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Alejandro Blanco, presidente del COE, en su intervención en el desayuno informativo de Europa Press. /EP

Alejandro Blanco, presidente del COE, en su intervención en el desayuno informativo de Europa Press. /EP

MADRID.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha reiterado este miércoles que el tenista "Rafa Nadal debería ser el abanderado en los Juegos de Río" el próximo mes agosto, cita para la que se muestra preocupado por la seguridad, en la que el virus Zika "no es una inquietud de las más grandes" y en la que asegura que las obras de las sedes estarán terminadas y en plenas condiciones para competir.

Blanco considera que el deporte español está en deuda con Nadal, que iba a ser el abanderado del equipo en los Juegos de Londres 2012 y a los que no pudo acudir por lesión. "Nadal debería ser el abanderado en Río y más en este momento que está siendo tratado injustamente. Es un deportista que haga lo que haga tiene que sentir el apoyo y el cariño del deporte español. Siempre será un referente en el tenis", afirmó Blanco en un desayuno informativo organizado por Europa Press, para llegar a decir que "si Rafa sale con la bandera en Río, aquí lloran todos los españoles. Así, será la Junta de Federaciones olímpicas la que decidirá finalmente el nombre del abanderado en su reunión del último miércoles del mes de abril.



Blanco también ha salido en defensa de Nadal por las declaraciones de la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, contra la que está a punto de presentar una demanda por insinuar que el tenista se dopó y lo ocultó durante su lesión en 2012 que le mantuvo apartado de la competición durante siete meses. "Tuvo su minuto de gloria y sus declaraciones solo crean mal ambiente", ha asegurado al respecto el presidente del COE.

En otro orden de cosas, se ha referido también a la preocupación que existe en torno al virus Zika en Brasil y ha expresado que no es la más importante. Sin embargo, sí se ha mostrado más preocupado en torno a la seguridad, ya no solo por el alto incidente de violencia que existe en el país sudamericano, a lo que suma la alarma terrorista por los últimos atentados en París y Bruselas. 

Alejandro Blanco ha admitido que su relación con el todavía secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, no es de las mejores porque "yo tengo una visión diferente del deporte" y ha abogado por separar la política del mundo deportivo y ha defendido que los órganos federativos tengan independencia para elegir a sus representantes y dirigentes, sin injerencias externas. "Mi obligación es defender a los presidentes de Federaciones y yo defiendo también la independencia del deporte".

"Seguimos siendo una referencia negativa en el dopaje"

También se ha mostrado contundente a la hora de criticar la inacción por parte del Gobierno a la hora de no adecuar la Ley Antidopaje al Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el plazo previsto. 

"Seguimos siendo una referencia negativa en el dopaje por el error de no adecuar la ley al Código de la AMA y no entiendo como en un país que es referencia en el deporte, con deportistas que pasan controles en laboratorios del todo el mundo y que sigue la línea del Comité Olímpico Internacional (COI), está así", dijo.

Además, el dirigente manifestó que le "duele" que hayan llamado la antención por el dopaje a España y a México, y que ya con el Gobierno anterior, tuvieron problemas con este tema. "Ahora nos sigue dando problemas y si todos los países del mundo han adecuado su ley a lo que dice la AMA, nosotros no podemos ser diferentes. Hay que pensar que se ha cometido un error y que no hemos estado listos. Hay que corregirlo", apuntó.

"Es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley. Reconozcamos que hemos cometido un error y que es mentira cuando nos dicen que gracias a una gran gestión nos han puesto una sanción mínima. Eso es mentira", aseveró. "Llevamos diez años con la Operación Puerto y nos quedan 20, no puede ser", zanjó.

"Moderadamente optimistas" con los resultados en Río

Blanco no ha querido atisbar un número exacto de medallas que se pueden lograr en Río: "Tenemos que ser moderadamente optimistas y el nivel del deporte español en Río puede ratificar lo de anteriores Juegos". El dirigente, que citó como sólidas bases de medalla individual Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Fátima Gálvez y Miguel Ángel López, apeló al estudio que suelen hacer para "saber dónde" pueden esta situados, aunque él no es amigo de hacer "pronósticos", y recordó que "hoy la gran batalla es clasificarse, es mucho más difícil hacerlo que ganar la medalla".

Sí ha reclamado que el deporte en España se le dé "la estructura que debe tener y que sea considerado como debe ser en este país, como un todo. El deporte debería ser contenido escolar, como las matemáticas o la física. El mejor agente para llevar los valores a las futuras generaciones es el deporte". Y considera que el movimiento olímpico, con el alemán Thomas Bach al frente del COI, tiene un futuro "espectacular", porque entiende el modelo que se debe seguir y que no ha regido en las votaciones de los últimos Juegos. 

Por último, Alejandro Blanco también se pronunció sobre el futuro del seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, cuya decisión sobre su continuidad o no defendió completamente. "Del Bosque es el mejor seleccionador del mundo y esperemos que en Francia nos vuelvan a colocar donde merecemos. Todo lo que haga Del Bosque me parece bien, es un lujo para este país tenerle", sentenció.