Público
Público

Alonso: "Otros equipos han estado al límite, nosotros no"

El subcampeón del mundo zanja que "Vettel es justo campeón" y se prepara para 2013: "Tiene que ser mejor sí o sí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno y actual subcampeón, Fernando Alonso (Ferrari), ha declarado que pese a que 'Vettel es justo campeón' pese a la petición de aclaración que realizó Ferrari por el último Gran Premio en Brasil, él se ha quedado 'sin espinitas en el interior' ante lo que ha considerado como 'un año perfecto'. Pero el asturiano sí considera el 'el año que viene tiene que ser mejor sí o sí'.

Alonso efectuó estas declaraciones antes de un doble evento en el que primero respondió a preguntas de un grupo de niños, a los que obsequió con regalos y después participó -acompañado por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín- en la inauguración de de la pista de El Bosque, en la ciudad financiera de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde el doble campeón mundial asturiano participó en una carrera de un kilómetro junto a cien empleados del banco, con motivo de una acción solidaria.

Alonso declaró que 'peor' que este año no podrá empezar el que viene. 'Peor arranque es imposible. Estábamos a dos segundos y medio en Jerez cuando pusimos el coche en la pista. Es casi imposible que sea peor. Espero un arranque mejor', apuntó.

'Red Bull seguramente será favorito para empezar. Han acabado (el año) con un dominio bastante fuerte y al mantenerse más o menos las reglas, aunque han cambiado un poco los test de flexibilidad del alerón delantero y cuestiones del DRS, en general la ventaja que tenían a final de años, de siete u ocho décimas es la que tenemos que recuperar en dos meses, cosa que no es fácil', declaró.

'Por tanto, habrá mucho trabajo que hacer, pero el punto de partida será mucho mejor que este año. Algo que no será muy difícil', explicó Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006 (con Renault) y que esta temporada cedió, por sólo tres puntos, el título al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que en el Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo, festejó su tercera corona consecutiva.

'Vettel es justo campeón, ha sumado más puntos que los demás'Alonso ha dado por zanjada la polémica por los adelantamientos de Vettel en ese último Gran Premio. El asturiano ha explicado que pese a que él no ha visto la carrera de nuevo, 'la presión o la necesidad de pedir una explicación a la FIA era casi obligatoria por todos los fans de Ferrari que querían que hubiese claridad en ese asunto'. Por eso ha explicado que 'Ferrari pidió una explicación y la FIA respondió que estaba la bandera verde allí y así se queda tranquilo todo el mundo sabiendo que la decisión era la correcta. Caso cerrado'.

De esta forma, reiteró que 'claro que Vettel es justo campeón, ha sumado más puntos que los demás' en una temporada en la que el asturiano se ha quedado 'sin espinitas en el interior, un año perfecto' en cuanto a su rendimiento que será 'prácticamente imposible repetir en los años de carrera' que le quedan.

'Tener veinte carreras en las que haces un viernes bueno, un sábado bueno y un domingo bueno, que te preparas sin ninguna molestia, que todo saliese bien, la estrategia, no tener grandes problemas aparte de las prestaciones del equipo, ya que tanto Felipe como yo no pudimos obtener los resultados que queríamos... Aparte de ser campeón o no, la satisfacción es máxima estos días después de acabar', analizó.

'Nosotros tendremos que encontrar también los límites en el reglamento'Cuestionado acerca de la búsqueda de los límites que otros habían llevado al extremo esta temporada, Alonso no quiso entrar en polémicas. 'Ha habido varios episodios en los que siempre han estado al límite otros equipos y nosotros no', indicó. 'Creo que en tres carreras tuvieron que cambiar cosas en el coche para la carrera siguiente, porque si no, no los dejaban correr, pero ya habían corrido algunas carreras con esas novedades', dijo Alonso, en referencia implícita a los monoplazas Red Bull.

'Pero bueno, esto es la Fórmula Uno. Siempre ha existido, siempre existirá. Y nosotros tendremos que encontrar también los límites en el reglamento. Siempre dentro de la legalidad, pero buscar límite o alguna laguna que haya como hacen otros equipos para tener más prestaciones', respondió Alonso.

Acerca de las manifestaciones de Pat Fry, director técnico de Ferrari, en el sentido de que no será feliz hasta tener un coche que haga primero los sábados y los domingos y preguntado si cree que esto pueda suceder el año próximo, Alonso dijo: 'esperemos que sí'. 'Seguramente ese es el objetivo de cualquier equipo, hacer primero y segundo sábado y domingo. Hay varios equipos que lo han hecho ya recientemente. McLaren lo ha hecho varias veces este año y también Red Bull en los últimos tres años', indicó Alonso.