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El análisis de los cuatro aspirantes

Cuatro hombres se jugarán el título mundial de pilotos en Abu Dabi

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Este fin de semana termina todo. Cuatro hombres se jugarán el título mundial de pilotos en Abu Dabi. He aquí el análisis de cada uno de ellos. 

Sin dominar en solitario ninguna de las estadísticas individuales del año, Mark Webber ha mostrado muy pocas debilidades a lo largo del año. Quizás el mayor problema haya estado en su delicada relación con Vettel que en su comportamiento en la pista ante los rivales. Junto a Fernando Alonso, el australiano ha sido el piloto que con más frecuencia (10) ha visitado el cajón a lo largo de la temporada. A pesar de haber rodado en cabeza más del doble de kilómetros (1455) que el español de Ferrari sólo ha podido conseguir cuatro victorias.

El punto más delicado de su trayectoria está en la fiabilidad, pues en la clasificación de distancia recorrida queda relegado a la séptima posición (5.017). Sorprende que pilotos como Michael Schumacher, Massa, Button o el mismo Algersuari superen al segundo clasificado del Mundial de Fórmula 1 en este apartado.

Fernando Alonso es de eso pilotos con instinto ganador, con colmillo cuando la situación se atisba favorable. El asturiano es el que hasta la fecha ha sumado más triunfos en esta temporada (5). Sin embargo, no ha necesitado demasiado tiempo al frente de las carreras para subir a lo más alto del cajón. Sus 126 vueltas al frente de los grandes premios en 2010 le han servido para conseguir ese puñado de victorias. En total han sido 666 kilómetros como líder, una cifra mucho más baja que sus competidores por el Mundial.

En lo que nadie supera a Alonso es en la distancia total recorrida a lo largo de este curso. Han sido 5.430 kilómetros. Una prueba evidente de la enorme fiabilidad de su F10. Las impresiones de los test de pretemporada se han visto confirmadas en estos ocho meses de competición. Sin la explosividad mecánica de los Red Bull, su regularidad le ha servido para pelear por su tercer campeonato.

Lewis Hamilton es la cuarta pieza del puzzle que descifrará en dos días al nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. Su temporada ha ido de más a menos y le ha hecho llegar a esta última prueba con escasas opciones de conseguir su segundo Mundial. Sin duda, el dato más llamativo de su trayectoria está en la diferencia de kilómetros recorridos respecto al resto de aspirantes. Son 600 kilómetros los que le separan de Fernando Alonso. Los problemas mecánicos de su McLaren y algún error de pilotaje le han sacado de la pista antes de lo previsto. Hasta una decena de pilotos le supera en este apartado estadístico. El inglés es el único del cuarteto que no alcanza los 5.000 kilómetros. Hasta su compañero de escudería, Jenson Button, mejora sus cifras en este apartado.

A pesar de ello, Hamilton ha rentabilizado a la perfección su tiempo sobre el asfalto, ya que sumado ocho podios y ha conseguido tres triunfos.

La mitad de las poles de toda esta temporada (9) tienen a Sebastian Vettel como protagonista. La suma de las de Alonso, Webber, Hamilton y Hulkenberg igualan a las logradas por el alemán. Ese dominio en los entrenamientos oficiales del sábado no se tradujeron luego en victorias el domingo, ya que sólo pudo amarrar cuatro triunfos a lo largo del curso. Aún resulta más llamativo el dato al comprobar que el de Red Bull ha sido el piloto que a lo largo de los 18 Grandes Premios disputados ha sido el que más giros en primera posición ha dado (342) y el que más kilómetros ha liderado las carreras (1811). Ese dominio numérico en estos apartados no han ido en consonancia con el número de triunfos.

En cuanto a distancia total recorrida, su estadística es mejor que la de Webber (5.150 kilómetros), lo que le coloca en la cuarta posición a falta de la última carrera en Abu Dabi del próximo domingo.

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