Publicado: 27.11.2015 21:59 |Actualizado: 28.11.2015 17:04

Anna Cruz: "En España hay más machismo que en EEUU"

ENTREVISTA A LA CAMPEONA DE LA WNBA. En octubre sucedió a Amaya Valdemoro en conquistar el anillo con los Minnesota Lynx y ya está embarcada en la liga rusa. Lo suyo es pura pasión por el baloncesto: "No creo que pueda llegar a cansarme de este deporte". Y reivindica la buena salud del deporte femenino: Las mujeres somos muy constantes".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La jugadora española Anna Cruz. /FEB

La jugadora española Anna Cruz. /FEB

MADRID.- Hace mes y medio que la vida de Anna Cruz (27 de octubre de 1986, Barcelona) dio un giro de 180 grados. El 16 de octubre se proclamaba campeona de la WNBA con los Minnesota Lynx. Y se convertía en la segunda jugadora española en lograrlo, tras Amaya Valdemoro. Poco tiempo tuvo para disfrutarlo, días después cogió un avión rumbo a Rusia para jugar en el Orenburg.

PÚBLICO ha compartido unos minutos con ella donde nos habla de todo, empezando por ese añorado anillo que todavía no ha recibido: "Cuando me lo den lo pondré en una vitrina de casa, en un lugar donde se pueda ver muy bien para presumir". 



Pregunta: ¿Donde tiene previsto guardar el anillo?

Respuesta: Bueno todavía no lo tengo, pero cuando me lo den seguro que lo pondré en una vitrina de casa, en un lugar donde se pueda ver muy bien para presumir.. (y se ríe)

¿Si tuviera que ponérselo a alguien.. a quien le daría Anna Cruz este anillo?

No tengo duda que a mis padres porque gracias a ellos he conseguido mucho de lo que tengo ahora. Su esfuerzo y dedicación estos años atrás; el estar siempre a mi disposición cada vez que los necesitaba... Se lo merecen más que a nadie...

Aparte de tus padres, se lo dedicaste a alguien más...

Sí, a todos aquellos que han estado a mi lado desde el principio. Tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿Y a quien no?

No lo sé... (está un rato pensando)

He llegado a leer en algún lugar que lo primero que le dijo a su madre es "que ya se podía morir tranquila"

"Llegué a tener pesadillas con el anillo"

Bueno pero esto no es en el sentido literal claro... Me refiero a la tensión y la presión que tienes que pasar hasta que alcanzas la final de una competición como la WBNA. Y claro, una vez que lo consigues, lo que deseas y llegas a obsesionarte con ganarlo. Era lo que más quería. Llegué incluso a tener pesadillas con el anillo. Todo giraba en torno a conseguir el título. Por suerte todo salió muy bien, pero podía haber sido al revés.

Volviendo al tema del anillo... creo que lleva un pearcing ¿Me puede decir dónde?

Bueno, ya no lo llevo... Llevaba uno en la oreja pero me lo quité después del día de mi debut.

¿Pero qué pasó?

Resulta que apenas llevaba un par de días con el equipo y teníamos un partido amistoso de pretemporada. Yo no pensaba que pudiera jugar pero me equivoqué. Resulta que pude debutar a falta de cinco minutos para el final. A los dos minutos de estar en la pista los árbitros se dieron cuenta de que llevaba un pearcing. Yo por más que intentaba quitármelo, era incapaz. Al final me tuve que volver al banquillo y no pude seguir jugando. Al día siguiente me lo quité.

Gasol, Amaya Valdemoro y ahora usted. Son los tres españoles con un anillo de la liga americana. Suena fuerte, ¿no?

El hecho de que sólo seamos tres es una muestra más de lo difícil y complicado que es poder conseguirlo. Es muy difícil poder llegar a una liga como la americana, como es la WNBA , poder jugar y encima en un equipo ganador. De verdad que más no puedo pedir. Estar en esta lista junto a Amaya y Pau es un verdadero orgullo.

¿Tiene Anna Cruz algo de Pau Gasol?

Bueno, supongo que la ganas de crecer, constancia, esfuerzo, dedicación. Esos valores que entiendo son imprescindibles para poder triunfar...

¿Y de Ricky Rubio?

Pues un poco más de lo mismo. Ese deseo por intentar aprender día a día, por intentar mejorar.

Si tuviera que compararse con alguien, ¿a quién se parece Anna Cruz?

"Las mujeres somos muy constantes en todo lo que hacemos"

Cuando era pequeña decían que me parecía mucho a Laia Palau, de hecho siempre mi entrenadora me decía que tenía que copiar muchas cosas de ella.

Con logros como el suyo se desmonta la maldita frase de "los blancos no la saben meter"

Pero esto no es nuevo. Desde hace tiempo que llevamos demostrando que los jugadores europeos tenemos cabida dentro del baloncesto americano. No sólo cabida sino que podemos cosas muy importantes, claro que los "blancos la saben meter".

Estará con que las mujeres al poder. Mireia, Garbiñe, Carolina Marín... ahora usted. ¿Se acabó el reinado de hombre? ¿En España las mujeres están de moda?

Está claro que el deporte femenino español está logrando éxitos muy importantes. Ya es hora de que se reconozca nuestra labor, nuestro trabajo. Porque estos éxitos no son fruto del azar, son la recompensa a nuestra forma de trabajar. Las mujeres somos muy constantes en todo lo que hacemos y ahora estamos subiendo el nivel de España.

¿Es ésta una sociedad machista? ¿Lo percibes en el distinto trato respecto a la NBA?

No, no hay nada de machismo. El trato que recibe la WBNA y que nos dan a las jugadoras es casi idéntico al que le dan a la NBA. La única diferencia estriba en la diferencia económica respecto a los contratos que tienen ellos y los que tenemos nosotras. Pero nada más. A la hora de vender el producto, la marca, de potenciar a las jugadoras, es casi idéntico al modelo NBA. De hecho yo siento y percibo mucho más machismo aquí en España respecto a los Estados Unidos.

¿Se imagina a una mujer en la presidencia del Gobierno?

Sí, claro que si. ¿Por qué no? Las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres. Eso sí, yo no tengo ni idea de política.

Por cierto, ¿que les dijo Barack Obama el día que ganaron?

"Nunca le prestaría mi anillo de la WBNA a Justin Bieber"

La verdad que fue algo muy peculiar porque nos llamó después de ganar la final y no sólo nos felicitó, también reconoció que había visto toda la final. Resaltó además que había sido apasionante, que había estado enganchado toda la serie. Estaba realmente emocionado.

¿Por qué lo del numero 51?

Bueno la explicación es bien sencilla. Yo siempre había llevado el número 15 pero cuando llegué ya estaba cogido y por eso decidí "darle la vuelta" y coger el número 51. Y no me ha ido mal la verdad, así que está claro que lo utilizaremos por mucho tiempo.

¿Qué jugador le ha impresionado más en una pista de baloncesto?

Michael Jordan.

Después de unos días en España, ya está en Rusia para jugar la liga con el Oremburgo ¿No es usted un poco masoca?

"Si pudiera le metería un triple al terrorismo, hay que acabar con ello"

Bueno, a fin de cuentas es mi trabajo, es lo que hay. Y como te podrás imaginar no me puedo quejar porque estoy haciendo lo que me gusta. Soy una privilegiada. Ahora lo que toca es cambiar el chip, saber que estoy en otra liga, en otra situación distinta.

¿No tiene miedo a cansarse del baloncesto?

No creo que pueda llegar a cansarme del baloncesto. La clave está en la motivación, el conseguir que la cabeza siempre esté bien y eso sólo se consigue motivándote, buscando nuevos alicientes, objetivos etc... El cansancio físico lo puedes llevar sin problemas, pero el mental es la clave.

¿A qué personaje popular nunca le prestaría su anillo?

A Justin Bieber...(y se ríe)

Dígame una virtud que tenga

Que soy auténtica...(se vuelve a reir)

Y un defecto...

Demasiado introvertida.

Además de deportista, encima estudia periodismo y se especializa en el deporte... Quieres café, toma dos tazas

La verdad es que me encanta el deporte. Al principio pensé en estudiar INEF (Educación Fïsica) pero ya era mucho, eso sí que era ser un poco masoca. Desde siempre me ha encantado escribir y por eso me decidí por hacer periodismo.

Dos medallas en mundiales, otras dos en europeos... En junio será el preolímpico, ¿puede España hacer algo en Río?

Va a estar difícil. Es realmente muy complicado. La verdad es que si algo ha demostrado esta selección es que podemos conseguir cosas muy bonitas aunque también hemos tenidos otros momentos bastantes feos. Pero no va a ser nada fácil.

¿A que lacra de este mundo le metería Anna Cruz un triple?

Sin duda al terrorismo, hay que acabar con ello. Y también con las guerras.

¿A quién confiaría en su vida un lanzamiento en el último segundo?

En la cancha de baloncesto a Maya Moore. En la vida a mi hermano Sergi.

Si algún día es madre, ¿le gustaría que sus hijos jugaran al baloncesto?

Aunque te reconozco que me haría mucha ilusión, nunca les voy a obligar a que jueguen al baloncesto. Pero si no es el basket sí intentaré que hagan algo porque creo que el deporte sirve para formar a las personas, transmiten muchos valores.

Una pregunta recurrida, ¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Sin duda Messi y el FC Barcelona también.

¿Votará usted en las elecciones generales?

Si puedo, sí claro. Si no es de forma presencial, lo intentaré hacer por correo.

¿Qué espera de la España que vendrá después?

Que mejore la situación.