Publicado: 03.09.2015 22:54 |Actualizado: 05.09.2015 08:00

El nuevo asalto de la ÑBA al
trono europeo, visto por seis mitos

Romay, Epi, Ferrán Martínez, Corbalán, Carlos Jiménez y Garbajosa debaten sobre el momento de la selección y analizan sus opciones en el torneo que comienza este sábado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Garbajosa, Epi, Rudy y Pau Gasol, en un acto de homenaje de la FEB hace unos días. FLICKR BALONCESTO FEB

Garbajosa, Epi, Rudy y Pau Gasol, en un acto de homenaje de la FEB hace unos días. FLICKR BALONCESTO FEB

MADRID.- Casi un año después del fracaso cosechado en cancha propia en el Mundial, se encuentra la selección española a partir de este sábado ante un reto mayúsculo y en un momento de dudas propias y ajenas. El estado físico y de preparación en el que llega la ÑBA –y en concreto algunos jugadores- a Alemania, las notables ausencias o el tremendo golpe del año pasado aún en el recuerdo ponen en entredicho las aspiraciones de los hombre de Scariolo en el Europeo. Seis mitos de la selección española –Romay, Epi, Ferrán Martínez, Corbalán, Carlos Jiménez y Garbajosa- analizan las opciones de España.

“Ilusión” es el término más repetido. Por encima de otros momentos en que la ÑBA llegaba a los campeonatos pisando fuerte, sabiéndose mejor que todas las demás, este año la igualdad es máxima y las expectativas, por tanto, son mucho más bajas. Hay quienes, como Juan Antonio Corbalán (Madrid, 1954), consideran “suficiente” acabar entre los cuatro primeros, mientras que Ferrán Martínez ve a España “con muchas posibilidades” si el plantel logra encontrar a Pau Gasol. Epi, todo optimismo, cree que llegarán como mínimo a la final.



Las dudas se concentran precisamente en el debut de este sábado ante la durísima y pujante Serbia, subcampeona del Mundo. La exigua preparación, por la cantidad de partidos amistosos disputados y por el nivel de los rivales, mantienen la incógnita sobre el papel de la ÑBA. Romay (A Coruña, 1959) o Carlos Jiménez, sin embargo, consideran que los hombres de Scariolo llegan “muy bien preparados”. La clave, para Ferrán Martínez, de España en el campeonato será encontrar el “liderazgo” de los hombres clave. “Sobre todo Pau Gasol, que es el hombre de referencia y alrededor del cual se va a desarrollar todo el juego. Creo que en esas condiciones, tenemos muchas opciones”. La suerte y los pequeños detalles también son variables muy importantes, según Jorge Garbajosa.

Epi: “Faltan jugadores que han sido muy importantes durante estos últimos años. Con ellos, estaríamos hablando de un oro seguro"

Las ausencias parecen cruciales en casos como el de Marc Gasol o Ricky Rubio y quizás se pueda vivir sin un Navarro muy irregular y castigado por las lesiones. “Faltan jugadores que han sido muy importantes durante estos últimos años. Con ellos, estaríamos hablando de un oro seguro, pero esta selección tiene los mimbres suficientes para hacer un buen Europeo”, opina Epi (Zaragoza, 1959).

Corbalán: "Ahora estamos con un equipo que tiene que reconformarse y crear una nueva generación con empaque. Y eso no es fácil; es un año de reto”

Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) ve al conjunto “muy equilibrado, con jugadores que pueden jugar en muchas posiciones”, mientras que Carlos Jiménez considera “evidente que las circunstancias han evitado hacer otro tipo de grupo” para el campeonato. “La selección está en un momento muy interesante. Igual que hace muchos años teníamos equipos que parecían que iban a ganar todo de calle, ahora estamos con un equipo que tiene que reconformarse y crear una nueva generación con empaque. Y eso no es fácil; por lo tanto es un año de reto”, mantiene Corbalán.

El debate sobre el futuro de esta selección pase lo que pase en este Europeo está abierto, toda vez que hombres clave como Pau Gasol o Navarro ven como ya su carrera con España se agota. ¿Será fácil esta regeneración? “No, porque un jugador como Navarro o como Pau aparece cada cincuenta años. Ojalá que salga una generación muy cercana a la que tenemos ahora, pero si no sale, trabajemos para que el futuro nos dé otras satisfacciones. Pero ya le pasó a nuestra generación y pasará en el futuro”, cree el mítico base del Real Madrid de los setenta y ochenta.

Foto de familia de los galardonados esta semana por la FEB. /EFE

Foto de familia de los galardonados esta semana por la FEB. /EFE

Jiménez (Madrid, 1976), por contra, se muestra “optimista” pese a que nos encontremos ante una generación “única”. “Viene gente por atrás con mucha calidad que está haciendo esa transición, como siempre ha sucedido, como Guillem [Vives] o Willy [Hernangómez]”. Matiza, sin embargo, que aún nos quedan jugadores como Rudy, Ricky, Sergio Rodríguez o Llull. “No estamos en una situación de debilidad”.

El desastre del Mundial permanece aún en la memoria. Resta saber si fue algo pasajero o el comienzo de algo peor, del declive de este grupo. ¿Es irreversible? ¿Fue algo puntual? ¿Se puede corregir? “El deporte tiene estas cosas. Si siempre ganara el que a priori se piensa que va a ganar, nadie iría a ver el espectáculo. El otro también juega y, aunque a Francia le habíamos ganado en los partidos previos, si no estás tan fino a la hora de la verdad puede ocurrir lo que ocurrió”, opina Epi.

Ferrán Martínez: Para un jugador, es muy fácil olvidar decepciones como la del Mundial. Lo importante es seguir el nivel de los últimos diez años”

“Yo el último Mundial lo olvidaría. Para un jugador, es muy fácil olvidar decepciones como esa. Hubo una serie de partidos que no se jugaron bien y a partir de ahí la cosa no fue como esperábamos. Lo importante es seguir el nivel de los últimos diez años”, sostiene Ferrán Martínez (Barcelona, 1968), mientras que Romay considera que sólo faltó “tener suerte en el partido clave”. Apunta, por su parte, Jiménez a la posibilidad de que la selección hubiera perdido el hábito de hacer frente a situaciones muy complicadas como ante Francia. Pero no cree que se dejaran llevar, dada su gran experiencia. "El campeonato es muy exigente y cuando tienes un fallo cuando no debes, te pasa factura".

Corbalán es el más crítico: “En el último Mundial jugamos muy mal, a un nivel bajo. Y, como ocurre casi siempre, cuando juegas a un nivel bajo te vas a casa. Y no pasa nada. Hay que tener dignidad para saber jugar bien y disfrutar de ello y para saber jugar mal, hacer un análisis de lo que ha ocurrido y de por qué y seguir trabajando”. También opina que a Orenga “le vino la selección un poco pronto; tenía poco bagaje para hacerse cargo de ella”. “Cada maestrillo tiene su librillo. Esperamos que Scariolo retome la senda que tuvo anteriormente con la ÑBA”, sostiene Epi.

Las apuestas de estos seis mitos del baloncesto español juegan básicamente con tres países: Francia, Serbia y España. Y probablemente en ese orden. A Epi le encantaría una revancha de los hombres de Scariolo con la Francia de Parker, mientras que Corbalán también incluye entre los favoritos a Rusia y “quizás” Italia. Mientras, Garbajosa ve un Europeo más abierto, con hasta diez combinados luchando por estar en el podio. “Un campeonato durísimo”.