Público
Público

El Athletic recibe una lluvia de goles en su adiós a Europa

Los vascos fueron muy inferiores ante un Anderlecht que se fue envalentonado a medida que avanzaba el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Athletic de Bilbao ha dicho adiós a su sueño europeo tras ser goleado por un gran Anderlecht en Bruselas, en un partido en el que Romelu Lukaku, de 16 años, y Mbark Boussufa brillaron como estrellas locales y los vascos apenas generaron ocasiones de gol.

El choque, marcado por el tenso ambiente entre las dos aficiones tras los incidentes acaecidos en San Mamés, se puso pronto cuesta arriba para los vascos con un tempranero de Lukaku, ventaja que se ampliaría en una desafortunada jugada y luego se convertiría en justa goleada, vista la clara superioridad local.

En el primer ataque belga, Boussufa condujo el balón hasta la frontal del área, centró en profundidad para Lukaku y éste resolvió ante Iraizoz con un tiro cruzado.

El partido se puso bronco tras la ventaja de los belgas, que cerraron sus líneas, se hicieron con el centro del campo y confiaron en la movilidad de Boussufa y la potencia de Lukaku para conducir sus contras.

El meta vasco tuvo que salir del área en varias ocasiones para despejar los balones largos hacia el joven delantero de origen congolés, que con sólo 16 años fue convocado ayer por primera vez para la selección absoluta belga.

Llorente protagonizó la primera ocasión clara de los leones cerca del minuto 10, tras recortar a varios jugadores belgas dentro del área. Su tiro fue interceptado por un defensa y ni Yeste al recoger el rechace ni el 9 rojiblanco, en una tercera intentona, lograron acertar entre los tres palos.

El Athletic atacaba con más claridad por las bandas, sobre todo por la derecha, con un Toquero muy activo.

Pero los centrales belgas, que apenas dejaron respirar a Llorente, ganaron la partida en casi todos los balones colgados al área.

De nuevo Boussoufa llevó el peligro a la portería del Athletic tras recortar en la frontal del área, con un tiro centrado que fue interceptado sin problemas por Iraizoz.

El mediapunta marroquí y Lukaku -dos auténticas pesadillas para el Athletic- protagonizaron la desafortunada jugada en la que los leones encajaron el 2 a 0.

Un centro-chut desde la derecha del joven delantero belga, a priori sin peligro, fue desviado a puerta por San José cuando éste pugnaba con Boussoufa.

En los minutos posteriores, el partido se rompió y Boussoufa llevó en volandas a los malvas ante un aturdido Athletic.

Lukaku chutó al aire dentro del área tras deshacerse de su marcador, en lo que pudo haber sido la puntilla a los leones.

En los últimos 10 minutos del primer tiempo, el Anderlecht logró ralentizar el tiempo del encuentro ante un Athletic ya recompuesto y con ganas de atacar, aunque los vascos sólo inquietaron a los locales con un remate de cabeza de San José que se fue alto.

Poco antes de acabar el primer tiempo, el Athletic estuvo cerca de acortar distancias en un córner botado por Yeste en el que el balón se paseó ante la portería local y hasta tres jugadores vascos erraron en el remate.

El Athletic salió dispuesto a darle la vuelta al marcador en el segundo tiempo, pero apenas comenzado éste, Juhasz anotó un contundente 3 a 0 al rematar una falta sacada desde la frontal del área.

Joaquín Caparrós, técnico del Athletic, intentó dar otro aire al equipo con Muniain, De Marcos y Gabilondo, pero los 'leones' seguían sin ver portería.

El Anderlecht, envalentonado por el sorprendente resultado y animado por su hinchada eufórica, avisaron de nuevo al quedarse Boussoufa solo ante Iraizoz.

En una jugada de estrategia, Legear envió un misil a la escuadra de Iraizoz y acabó con las esperanzas vascas.

En el último tramo del partido, el Athletic, impotente ante un Anderlecht crecido, estuvo más cerca de encajar el quinto que de maquillar el resultado.

Gabilondo, con un disparo raso que se fue pegado al palo, fue quien más cerca estuvo de anotar el gol del honor.

4 - RSC Anderlecht: Proto; Gillet, Mazuch, Juhász, Deschacht; Van Damme, Kouyaté (Sare, min.73), Biglia; Legear (Suárez, min.80), Boussoufa y Lukaku (De Sutter, min.66).

0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz (Muniain, min.46, Gabilondo, min.58) , Javi Martínez, Yeste; Toquero (De Marcos, min.52) y Llorente.

Goles: 1-0, min 3: Lukaku. 2-0, min.26: San José, en propia puerta. 3-0, min.49: Juhasz. 4-0, min.68: Legear.

Árbitro: Thomas Einwaller (Austria). Mostró tarjetas amarilla a los locales Deschacht y Lukaku, y a los visitantes San José, Yeste y Amorebieta.

Incidencias: Lleno en el Estadio Constant Vanden Stock. Unos 19.500 espectadores, de los cuales unos 1.100 hinchas vascos.

Noche fresca y húmeda y terreno de juego algo embarrado. Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa.