Publicado: 01.04.2014 07:00 |Actualizado: 01.04.2014 07:00

Barça-Atlético: el show ¿debe continuar?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Escasas ocasiones, contadas intervenciones de los porteros, algún poste que otro y un par de goles en tres partidos. Son quizás estadísticas más propias de choques muy luchados pero poco vistosos. Sin embargo, de quienes hablamos es de Barcelona y Atlético de Madrid, dos equipos que hasta este año se prodigaban en dar espectáculo, y que habían bienacostumbrado a los aficionados a ello. Esta temporada, no obstante, lo han reducido a la mínima expresión.

La 'culpa' de todo la tiene el temporadón de los rojiblancos, que han luchado de igual a igual con los azulgranas y el Madrid; tan a la par que los colchoneros son líderes de la Liga, gracias a su espectacular regularidad. Están tan parejos que ni Barça ni Atlético han sabido romper esa igualdad en ninguno de los tres duelos que les han enfrentado. Todos han finalizado con empate, y dos de ellos sin goles. Sin embargo, a los puntos, es el conjunto de Martino el que vence, al llevarse la Supercopa de España en agosto gracias a la pegada y al tanto de Neymar en el Calderón. El partido que menos prometía, el de la ida del primer trofeo de la temporada, ha sido el único en el que se han perforado las porterías. 

El encuentro de Liga pilló a los dos en su punto álgido. Ambos enchufados, pero sin tantos. El centro del campo y las defensas se impusieron a los delanteros y los creadores de juego, sobre todo del Barça. Gabi y Tiago imperaron por encima de Xavi e Iniesta. Pocas veces se puede decir, no obstante, que una igualada fuera un partidazo, como ocurrió a comienzos de año en el coliseo rojiblanco. Una guerra en la que todos lucharon y que acabó con ambos anulándose mutuamente.

Pero la salsa del fútbol, los goles, han desaparecido. Una media de menos de un tanto por encuentro (0,6) es todo lo que se obtiene hasta esta noche. Hasta el mismo año pasado, cuando los de Simeone también se salieron, se vieron ocho en los dos partidos de Liga. Un 4-1 para el Barça en el Camp Nou y un 1-2 en casa colchonera. De hecho, la media de tantos de los últimos cinco años no puede ser más diferente de lo visto esta temporada. Más de cuatro (4,41) en los doce partidos en que se enfrentaron desde la 2008-09, cuando se estrenó Guardiola. Cincuenta y tres goles en una docena de choques entre Liga (10 duelos) y Copa del Rey (2).

Lo que también ha cambiado, debido a la importante mejoría rojiblanca es el balance. Ganó una decena de estos 12 partidos el Barça, la mayoría con goleadas (4-1 la 2012-13, 5-0 la 2011-12, 3-0 la 2010-11, 5-2 la 2009-10 o 6-1 la 2008-09); el Atlético, mientras, venció dos (4-3 en la 2008-09 y 2-1 al año siguiente). Los pocos goles esta temporada quizás afectan al espectáculo, pero igualan todo hasta un punto inimaginable hace poco.