Público
Público

El Barça empieza fuerte

Los azulgranas sacan músculo ante el Uxue Bilbao (88-62). Un triple de Heurtel sobre la bocina da la victoria al Laboral Kutxa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria en el inicio de los cuartos de final de los playoffs de la Liga Endesa al imponerse al Uxue Bilbao Basket (88-62) en el Palau Blaugrana, gracias a un gran juego colectivo en que todos aportaron e hicieron mayores las lacras de los visitantes, mermados por las bajas de Rakovic y Vasileiadis, de demasiado valor como para plantar cara a un conjunto catalán crecido.

Todo salió sobre ruedas para los de Xavi Pascual, con una gran defensa que asfixió a los nueve 'Hombres de Negro' que pudieron jugar esta noche. En ataque, hubo mucho acierto ayudado por la selección de jugadas, con movimientos rápidos y constantes de balón para cansar al rival, y las individualidades acabaron por romper un partido ya en el segundo cuarto.

Liderados por un enorme, como últimamente, Ante Tomic en la pintura y ayudado por un recién llegado Loukas Mavrokefalidis, que tuvo su momento de gloria en el segundo cuarto, con 11 puntos y una racha de tiro brutal, para acabar siendo el máximo anotador de los blaugranas, estos fueron abriendo brecha y haciendo daño a un Bilbao que no encontró a Hamilton, sí a Herbelle desde el exterior, y echó de menos la fuerza y rabio de Rakovic.

Además, Navarro y Huertas iban haciendo daño también desde la línea de triple, aunque ahí estuvo quizá mejor el Bilbao. Pero la constancia y consistencia del Barça Regal, nunca flojo y nunca distraído, acabaron por finiquitar cualquier intento de remontada del Bilbao, que tuvo sus parciales para hacerlo pero se encontró sin pólvora, mientras Vasileiadis se lo miraba impotente desde el banquillo.

Y precisamente de ahí, pero del bando blaugrana, llegaba la ayuda que Pascual quería para refrescar en todo momento a sus hombres. Hoy todos estuvieron finos, metidos en el partido, a sabiendas que había que evitar como fuera un 'efecto Miribilla'. Con Rabaseda con el mono de trabajo, pero capaz de dar espectáculo con sus mates, y un Víctor Sada que se sumó a su carro con un 'alley-oop', dejaron también el tono festivo de la noche.

Los blaugranas cogieron fuerzas para ir a Bilbao, si la huelga no lo retrasa, a intentar cerrar estos cuartos de final por la vía rápida, pero sabiendo que tendrían un último cartucho por quemar en un Palau que quieren hacer inexpugnable. En él se llegó a una máxima de +26 puntos al final del partido (88-62), aunque se vieron +22 puntos en el tercer periodo y ya de +18 puntos en la primera parte con triple de Rabaseda (46-28). El Barça empieza de la mejor forma posible la defensa del título.

Mientras, el Laboral Kutxa se llevó una victoria 'in extremis' ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) donde un triple de Heurtel sobre la bocina desató el éxtasis en Vitoria y apagó el sueño de un conjunto visitante que ya celebraba un triunfo histórico. Los de Pedro Martínez salieron al partido con la intención de poner el broche a una temporada brillante y sumar una victoria en un pabellón complicado. Así, los canarios plantaron cara a los favoritos durante toda la primera mitad, llegando al descanso con muchas opciones de dar la primera sorpresa de estos playoffs.

Después de un arreón inicial de los vascos, el Herbalife Gran Canaria respondió con contundencia y comenzó a ponerle las cosas muy complicadas al segundo clasificado de la liga regular. El acierto en los triples y la gran solidez defensiva colocaron por delante al 'Granca' a falta de pocos segundos para el final del primer periodo, cuando una canasta de Lampe sobre la bocina igualó la contienda (21-21). El triple de Beirán con el que arrancó el segundo periodo confirmó que lo del conjunto canario no era un espejismo.

Sin embargo, se vieron muy pocas acciones de acierto hasta el descanso. Los dos equipos -muy fallones en ataque- prefirieron esconder sus cartas hasta la segunda mitad. Tras el paso por los vestuarios y con la ligera ventaja para los canarios (30-31), el Herbalife Gran Canaria fue desinflándose y Lampe aprovechó los errores del rival para poner los delante a los vascos. Siguiendo con el mismo guión del partido, ambos conjuntos continuaron fieles a su solidez defensiva y solo la calidad individual de los vascos decantó el encuentro a su favor. Antes de la canasta de Heurtel y con todo a su favor para establecer la ventaja en la eliminatoria, los canarios desaprovecharon las múltiples ocasiones que tuvieron para cerrar el partido, dando vida a un conjunto que ya es más favorito para las 'semis'.

El Valencia Basket dio un paso importante para acceder a semifinales tras vencer con claridad (80-42) al CAI Zaragoza. Los aragoneses, debutanten en una fase final, acusaron la presión y estuvieron muy lejos de exhibir los argumentos que les han convertido en una de las revelaciones de la temporada, llegando a perder por 39 puntos (76-37, min.37) y ofreciendo una imagen muy pobre en La Fonteta.

Aprovechando el torrente de pérdidas de su rival, los locales se dispararon muy pronto en el electrónico y dominando a través de sus interiores acabaron definitivamente con el encuentro en el tercer período. Este domingo, ya en Zaragoza, el CAI tendrá la oportunidad de igualar la serie y forzar el tercer partido. Una nueva derrota supondría el adiós a su temporada y la clasificación del Valencia Basket para las semifinales de la Liga Endesa.