Publicado: 24.02.2014 22:44 |Actualizado: 24.02.2014 22:44

Bartomeu: "Es muy raro, todo va muy rápido en el 'caso Neymar' y no sabemos por qué"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha lamentado este lunes por la tarde que en el caso Neymar, con la imputación del club por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional por el fichaje del brasileño, todo vaya "muy rápido" y sea "raro", aunque ha reconocido que no saben el por qué de todo esto.

"El fiscal interpreta un contrato de una forma diferente a la nuestra. Lucharemos y nos defenderemos porque tenemos la razón, pero desde hace semanas vivimos una situación de sorpresa porque todo va muy rápido y no es normal. Es muy raro, todo va muy rápido y no sabemos por qué", lamentó en rueda de prensa.

Para Bartomeu, la razón la tiene el club: "El socio del Barça tiene que quedarse con lo que explicamos, es la verdad. El jugador ya está en el Barça, aunque le pese a alguien, que era lo que querían nuestros técnicos. Hemos actuado de la forma más correcta, ahora nos defendemos de algo injusto porque todos los pactos son legales. Los socios tienen que estar muy tranquilos", reiteró.

Por ello, para el club, la culpa de este pago de 13,5 millones de euros que se ha realizado esta mañana a Hacienda para evitar posteriores sanciones la tiene el fiscal y, más allá, el socio Jordi Cases por interponer la querella contra Sandro Rosell que abrió el caso y acabó con la dimisión del ya expresidente. "Si el señor Jordi Cases no hubiera hecho la denuncia, no habría pasado nada. Ahora no estaríamos aquí, ni habríamos pagado 13,5 millones ni tendríamos procedimientos penales de los que nos tenemos que defender", lamentó en este sentido.

Además, quiso reiterar con "contundencia" que el club ha obrado de forma "legal". "Hemos contado en todo momento con apoyo de los mejores juristas, y siempre hemos cumplido con todos los compromisos fiscales. Nuestra deuda con Hacienda es de cero, el Barça no debe nada", argumentó.

Reiteró también que las transacciones en el caso Neymar se han hecho de forma transparente, con la presencia de Deloitte. "Los pagos a Hacienda se han hecho de forma serena y lo hemos hecho hoy para garantizar el bien del club y evitar próximas sanciones. Si hoy tuviéramos que volver a fichar al jugador, lo haríamos exactamente igual", reiteró. "Aunque esta parte se considerara salario, igualmente no sería el jugador mejor pagado de la plantilla", aseguró.

"Nuestros abogados nos han asegurado que no hay ningún riesgo penal y que la operación fiscal también es legítima. No ha habido simulación de negocio. Pero nos avisaron que Hacienda es muy agresiva con este asunto de la simulación y nos recomendaron pagar de forma preventiva", ha apuntado el vicepresidente económico, Javier Faus. 

Faus ha lamentado que el Barça sea "el primer club de España en ser denunciado en los juzgados pese a estar totalmente al día de sus obligaciones tributarias" y ha expresado su extrañeza por el hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, "sin que ni siquiera hayamos tenido una inspección de la Agencia Tributaria por estos hechos".

El vicepresidente económico del club catalán ha querido dejar claro que en este asunto "no se está hablando de paraísos fiscales y evasión de impuestos, sino de si un pago de 40 millones hecho por transferencia bancaria se considera prestación de servicios o indemnización y, por lo tanto, tiene que cotizar en la Agencia Tributaria brasileña, o es salario y debe hacerlo en la española". Faus ha subrayado que el padre de Neymar "por descontado" que ha declarado esos 40 millones en Brasil, y que ahora el Barça los ha vuelto a liquidar "para evitar que esto vaya a más". Ambas Agencias Tributarias tendrá que resolver esta doble imposición una vez el contrato de Neymar se resuelva en los tribunales.