Público
Público

Casado se impone a Higuero y Quiñonez logra una gran marca

El Nacional ha servido para calibrar las opciones de los españoles en el Mundial indoor que se va a disputar en la misma pista valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vallista Jackson Quiñónez, la velocista Josephine Onyia y los mediofondistas Mayte Martínez y Arturo Casado fueron los protagonistas en la jornada que cerró el Campeonato de España en Pista Cubierta, disputado en Valencia, y en el que no se logró ninguna marca mínima para el Mundial.

El Nacional ha servido como prueba general para lo que sucederá dentro de dos semanas cuando lleguen todas las figuras internacionales a disputar los distintos títulos mundiales. El Palau Luis Puig ha demostrado que lo tiene todo listo para albergar la gran cita de la temporada de invierno.

El velocista del FC Barcelona Jackson Quiñónez batió hoy su propio récord de España de 60 metros vallas que tenía desde febrero de 2006 (7.56) para dejarlo hoy en el Palau Luis Puig de Valencia en 7.52, en una final en la que se impuso a Felipe Vivancos. Quiñónez rebajó en cuatro centésimas el récord nacional en sala y al mismo tiempo logró la tercera mejor marca mundial de la temporada bajo techo, a falta de dos semanas para el Mundial en esta misma pista.

El vallista, a pesar de que ayer dijo que se le da mejor el aire libre, hoy formó una gran actuación y se impuso con absoluta claridad a todos sus rivales. Quiñónez mantiene el sueño vivo de lograr algo importante en el Mundial donde estarán el cubano Dyron Robles y el chino Xiang Lui.

 
La prueba de 1.500 masculino no defraudó y el trío compuesto por Arturo Casado, Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz brindaron un espectáculo que se decidió en los últimos 200 metros. Casado se impuso por delante e Higuero y Ruiz, por lo que tanto el vencedor como el de Aranda de Duero se han ganado virtualmente el derecho a representar a España en el 1.500 durante el Mundial.

La carrera empezó lenta debido a que Casado se puso a marcar el ritmo desde el inicio. Sin embargo, Raúl Gil apareció para imponer un paso algo más vivo hasta pasado el ecuador de la prueba. Ahí volvió otra vez Casado a tomar el mando, mientras por detrás Higuero se puso a rebufo del madrileño y Diego Ruiz hizo un cambio de ritmo para remontar posiciones en el grupo.

Casado aguantó todos los ataques de sus dos rivales y se impuso en la línea de meta a Higuero, después de que Ruiz llegara prácticaente fundido y perdiera la medalla de plata en el último metro en favor de Higuero. El martes se conocerán los dos mediofondistas que será seleccionados para el Mundial y aunque en estos momentos hay seis corredores con mínima, todo apunta a que serán Casado e Higuero los que volverán a Valencia.

Onyia y Martínez, sin rivales en 60 y 800 metros

El joven valenciano de Quart de Poblet Miguel Angel Sancho, de 17 años, que igualó si mejor marca personal 2.22 metros, puso en ligeros aprietos a Javier Bermejo que sumó su sexto cetro nacional en altura con un salto final de 2.24 metros.

Por su parte, Marc Orozco batió el récord júnior de 400 al proclamarse campeón de España absoluto y parar el crono en 47.70. El catalán lleva una gran progesión y hoy se impuso a sus rivales con mucha claridad tras una carrera sólida.

Josepine Onyia hizo valer los pronósticos en los 60 lisos y consiguió su primer campeonato de España 'indoor' con gran comodidad por delante de su compañera de equipo en el Valencia Terra i Mar Amparo Cotán. Sin embargo, la hispano-nigeriana competirá en el Mundial en 60 metros vallas, donde también estará Glory Alozie a pesar de que no ha logrado la marca mínima.

La saltadora Concha Montaner se volvió a llevar el título con un mejor salto de 6.66 metros, con lo que igualó el registro que logró en este mismo foso a principios de mes en la Reunión Internaconal de Atletismo.

Mayte Martínez no encontró rival en el 800 y se impuso con solvencia en una carrera que controló de principio a fin. Tan sólo un intentó de Margarita Fuentes Pila inquietó a la 'recordwoman' nacional que a la postre sumó su octavo título consecutivo bajo techo.