Público
Público

"Claro que me imagino campeón, pero soy realista"

En 2010, Del Bosque afronta su mayor reto como entrenador de fútbol. En su abecedario mundialista entra la palabra ganar, pero siempre con cautela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sobre la mesa del despacho de Del Bosque hay un informe de Suiza. 'Estamos ya metidos en plena preparación', desvela el seleccionador español. Le preocupa la lesión de Torres 'porque los que hemos tenido una pubalgia sabemos que no te impide jugar, pero que te limita'. Sueña con ser campeón del mundo 'en realidad es el sueño de todos los españoles', pero le puede la prudencia: 'Le tengo tanto respeto a nuestro rivales de grupo (Chile, Suiza y Honduras), que prefiero no hablar de los cruces'.

África

'Lo tienen todo para ganar y todos estamos expectantes por ver si un país africano por fin hace algo. Tienen gran físico, técnicamente son buenos y tácticamente han mejorado por las influencias y el aprendizaje de los mucho futbolistas de allí que juegan en Europa. Son muy eufóricos y en un día bueno te ganan fácil. Costa de Marfil es la que mejores individualidades tiene'.

Alemania

'Es una gran potencia independientemente de que haya pasado por periodos de no ganar. Sus jugadores son muy competitivos. Llevan con Low (seleccionador) casi cuatro años y eso les ha dado estabilidad. Alemania siempre es candidata al título'.

Alexis Sánchez

'Rapidísimo y muy habilidoso. Extremo, poco peso, encarna las características de lo que es Chile en ataque'.

Argentina

'La Alemania de Suramérica. Jugadores muy competitivos y muy patriotas. Su fortaleza radica en la delantera, donde se pueden contar cinco jugadores extraordinarios: Higuaín, Messi, Agüero, Tévez y Lavezzi. Nadie tiene ese potencial arriba'.

Bajitos

'Si nuestra selección tiene una identidad es a través de los Xavi, Iniesta, Silva, Cesc... En general los futbolistas muy buenos no han sido muy altos, pero también hay facetas del juego en la que es importante tener jugadores que puedan defender y atacar dominando el juego del aéreo'.

Barnetta

'Uno de los jugadores en los que se basa el fútbol de Suiza. Futbolista de banda que le da una prestación muy buena a Hitzfeld (seleccionador)'.

Bielsa

'No conozco al seleccionados de Chile, pero las referencias que tengo son las de un hombre entusiasta, obsesivo en todo su trabajo, se ha ganado el respeto de todo el mundo'.

Brasil

'Muy organizados, por detrás del balón es muy difícil cogerles por sorpresa y con espacios. Arriba tienen ese talento innato de siempre. Maicon es un extraordinario lateral derecho, pero como hecho singular, ningún español puede entender que Alves no sea titular. Eso te da una idea del potencial que tienen'.

Busquets

'Una buena aparición. Como es un jugador alto, siempre habrá alguien al que no le termine de llenar. No encandila tanto como el futbolista bajito, pero a nosotros nos viene muy bien su fútbol. Tácticamente es bueno, domina el juego aéreo y distribuye el balón con mucho criterio. Lo hace casi todo bien'.

Capdevila

'No es fácil irse de él. En el medio del campo es seguro con el balón y cuando llega arriba tiene buen centro. Mientras no nos salga un jugador en la banda izquierda mejor, estamos encantados con él'.

Cesc

'Muy bueno, es extraordinario que siendo tan joven sea capitán del Arsenal. Un chico con mucha personalidad que en la selección tiene mucha competencia'.

Cristiano Ronaldo

'No creo que su regate sea igual al de Garrincha. No quiero decir que éste sea más regateador, pero Cristiano desborda más por velocidad que con amagues, como hacía el brasileño'.

Chupete Suazo

'La mayor referencia de Chile arriba, con buena técnica y movilidad. Recuerda a Romario. También, a partir de él, empiezan a defender'.

Drogba

'Le voté para el FIFA World Player. Me encanta, es luchador, buena técnica de disparo, fuerte en el choque y rápido'.

Dunga

'Desde el principio tuvo muy claro lo que quería. Ha elegido dos jugadores como jefes, Gilberto Silva y Felipe Melo y, alrededor de ellos ha construido un Brasil sólido'.

Extremos

'Una necesidad del fútbol por todo lo que aportan. En España tenemos un abanico bueno de ellos como Navas, Riera, Capel... Siempre es bueno contar con alguno en tu equipo para abrir el campo'.

Francia

'No hizo buena fase de clasificación, pero tiene una gran condición física y técnica. Otro mal enemigo, de esos que parece que no están pero que puede ganar. Tiene a Ribéry, uno de esos poco jugadores que ya quedan con carácter para desbordar'.

Gerrard

'El año pasado le voté para el FIFA World Player, pero en éste ha estado más bajo. Es un jugador de talento al que Capello le ha buscado una buena posición junto a Lampard'.

Honduras

'Por lo que me dijo Aguirre, que los conoce muy bien, son un contrario muy difícil. A lo mejor nos llevamos alguna sorpresa. Son muy fuertes y agresivos'.

Iker Casillas

'Ha asumido el papel de líder, se lleva bien con todo el mundo. No es autoritario, comparte opiniones con sus compañeros y tiene el aprecio de todos'.

Iniesta

'De los que mejor representa a esta generación de jugadores dentro y fuera del campo. Puede jugar en cualquier posición, de mediocentro defensivo, adelante con libertad o como juega en su equipo'.

Italia

'A lo mejor no enamora, pero siempre es favorita. Tienen una cultura futbolística y eso también es importante para competir. Puede que les falte un diez, pero tienen jugadores que se les aprecia más por su físico pero que también tienen buena técnica. Lippi tiene ironía y un gran saber estar. Me cae bien'.

Jabulani

'Es el balón del Mundial. Esperemos que sea nuestro, aunque lo importante es que se vea buen fútbol y la gente se divierta'.

Kaká

'Siempre es una solución. No quiero entrar a opinar dónde debe jugar. Sólo digo que en Brasil lo hace por detrás de los puntas y por delante de los dos mediocentros'.

Kun

'Un potencial extraordinario, puede resolver en cualquier momento y casi no es titular en Argentina... Una señal de que, una vez clasificados, son uno de los favoritos '.

Luis Fabiano

'Uno de los mejores del mundo. Brillante, del perfil que más me gusta: rápido, móvil y goleador'.

CapeLLo

'Ha hecho una excelente selección inglesa, con buen material. Parece que tiene dificultades con el portero. Trabajan bien el juego aéreo y te machacan con dos balones largos, aunque no juegue bien. Una gran columna vertebral: Terry-Ferdinand, Lampard-Gerrard y Rooney'.

Maradona-Messi

'No les encuentro tanto parecido. Leo será el diez de este Mundial porque tiene todas las cualidades. Del Maradona seleccionador no puedo opinar, sólo le deseo lo mejor'.

Naranja Mecánica

[Holanda de los 70] 'Una revolución y uno de los momentos claves del fútbol mundial. No sé si puede relacionar con el juego de España por su conexión con el Barcelona y Cruyff. Defensivamente, no he visto un Barça con aquel atrevimiento para buscar el fuera de juego y achicar espacios'.

EspaÑa

'Es bueno que seamos favoritos, pero luego vienen los partidos y te ponen en tu sitio. Debutamos el 16 de junio y hay que atar detalles, pero lo principal lo tenemos hecho: una plantilla conformada, un estilo y un sistema'.

Ottmar Hitzfeld

'Me he enfrentado a él cuando dirigía al Bayern. Siempre tuvimos un buen trato. Con él, Suiza será un equipo bien organizado'.

Pato

'Me gusta mucho y eso que en el Milan juega más pegado a la banda y está como más apartado de lo que es el juego. Rápido y goleador'.

Pedro

'Un regateador de los de antes y de los que quedan pocos, está en ese abanico de extremos que pueden ir al Mundial. Ha salido del anonimato y ha rendido muy bien en el Barcelona cuando ha jugado desde el inicio. Y desde el banquillo, aún mejor'.

Queiroz

'Mi sustituto en el Madrid. Es educado y tiene una buena formación'.

Raúl

'Tengo un enorme respeto por su carrera y por su persona'.

Rooney

'Uno de mis favoritos por carácter, piensa en el equipo y es un buen goleador. Un hooligan en el buen sentido, le entusiasma el fútbol'.

Silva

'Muy bueno. No sé si es nuestro Messi o no, pero es muy habilidoso'.

Torres

'Me preocupa su lesión, todos los que hemos tenido una pubalgia sabemos que no te imposibilita para jugar, pero que sí te limita'.

¿Un delantero o dos?

'O tres. El fútbol es atacar y defender con todos. No me gustaría con nuestro fútbol tener pocas llegadas. Tenemos claro lo que vamos a hacer. Desde A Coruña, contra Bélgica, hemos jugado de la misma manera'.

Valdés

'No está descartado, le aprecio. Tenemos a Iker y a Pepe como fijos y tomamos una decisión hace tiempo con Diego López'.

Villa

'A lo mejor no tiene mucho contacto en el juego, pero siempre tiene esa obsesión por el gol'.

WM

[La WM fue una táctica innovadora diseñada por el inglés Chapman en los años 20 del siglo pasado] 'No habrá grandes diferencias en cuanto a sistemas de juego. En estos campeonatos tienes que tener un equilibrio, no sólo se puede jugar a especular o a atacar. Todos los equipos van a intentar defender fuerte y salir rápido. Aún tengo en la cabeza el partido de Estados Unidos, donde pasó eso'.

Xavi y Xabi Alonso

'Xavi es un apasionado del fútbol, lo mismo te habla de la categoría regional que del Mundial. Con Xabi Alonso tengo mis dudas como único mediocentro defensivo. No digo que no lo pueda ser. Se preocupa mucho de estar organizado, de proteger las subidas de uno o de otro, es como un entrenador en el campo, pero también tiene cualidades para acercarse al área'.

Yo

'Nunca disputé un Mundial. En el de Argentina (1978) estuve a punto, pero una lesión me lo impidió. Claro que te imaginas y que te pones en la posibilidad de ser campeón, pero soy realista y práctico. Me doy cuenta de la enorme dificultad que tiene ganarlo. Por cualquier episodio que no controlemos o cualquier estupidez se puede ir al traste. No me gusta ponerme metas ni hablar de lo que sería un fracaso, al final del campeonato habrá que valorar.'.

Zarra

[Goleador en Brasil 50] 'El fútbol ha cambiado mucho, pero aquel entusiasmo que produjo su gol, ese energía o furia no debemos perderlos. Eso es lo mínimo que debe tener un equipo y, a partir de ahí, cuanto más técnica tengamos mejor'.