Publicado: 16.07.2015 17:44 |Actualizado: 17.07.2015 09:59

Los cuatro candidatos a la presidencia del Barça firman un compromiso con el proceso soberanista en Catalunya

Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa abogan porque el Barcelona siga disputando la Liga española aunque Catalunya se independizara.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los cuatro candidatos, junto a representantes de las organizaciones propulsoras del documentos, posan con la camiseta cuatribarrada del Barça y el lema 'Guanyarem 27S'.

Los cuatro candidatos, junto a representantes de las organizaciones propulsoras del documentos, posan con la camiseta cuatribarrada del Barça y el lema 'Guanyarem 27S'.

BARCELONA.- Los cuatros candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa han firmado este jueves el documento "Compromiso de país", por el que se comprometen a que el club apoyará el proceso soberanista catalán de cara a las elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre.

El acto ha sido promovido por cuatro entidades (Assemblea Nacional de Catalunya, Òmnium, Plataforma Proseleccions Catalanes y Unió de Federacions Esportives de Catalunya) y ha sido aceptado por la junta gestora del FC Barcelona, presidida por Ramón Adell, para que se celebrase en una de los espacios nobles del Camp Nou, como es la sala Roma. Los cuatro candidatos a la presidencia, que competirán el sábado por la presidencia del Barcelona en las elecciones, han aceptado la propuesta de estas entidades.



De esta forma, Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa han firmado el documento "Compromís de País" ('compromiso de país'), dividido en seis puntos, en el que se destaca que el Barcelona "dará apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua", y también "de apoyar las selecciones catalanas".

"Hemos firmado un compromiso de país, el Barça ya está haciendo prácticamente lo firmado hoy desde hace tiempo", ha asegurado el expresidente Josep Maria Bartomeu. Benedito ha recordado que tal vez en unos meses "se viva una oportunidad histórica si los catalanes lo quieren", pero ha insistido en que el Barça no se puede convertir en un actor político, porque no es su cometido.

Laporta ha comentado que en la actualidad Catalunya se encuentra "en uno de los momentos más importantes de la historia del país" y ha insistido en que si las elecciones del 27 de septiembre son consideradas como plebiscitarias es debido a la imposibilidad de concretar un referéndum vinculante en el pasado. Y Freixa ha asegurado que si es presidente del Barça respetará lo que los catalanes decidan. "Nuestro compromiso ha quedado claro con la firma de este documento", ha comentado.

Los cuatro quieren que el Barça siga en la Liga española

Además, los cuatro candidatos se han mostrado partidarios de que sea cual sea el resultado de las elecciones del 27 de septiembre, incluso si Catalunya llegara a declarar de forma unilateral su independencia, el FC Barcelona siga disputando la Liga española.

"El Barça jugará la LFP, la Champions y el Mundial de Clubes. Sea cual sea el futuro de Catalunya, el Barça seguirá compitiendo al máximo nivel", ha dicho Bartomeu. "Seguiremos en la Liga española. ¿Alguien se imagina un Barça-Real Madrid en una Catalunya independiente?", se ha preguntado Benedito.

Laporta considera que el Barça lo que tiene que hacer, si Catalunya mantiene el estatus actual o se convierte "en un Estado libre", es jugar la Liga española. "No podemos perder esa rivalidad que nos hace tener fuerza para ser conocidos", ha comentado.

Toni Freixa también apuesta porque la competición en la que participe el Barça sea "la mejor posible", y asegura que tiene que continuar en la LFP o en la Liga de Campeones, porque "es la mejor manera de hacer país".