Publicado: 07.11.2013 18:42 |Actualizado: 07.11.2013 18:42

Del Bosque convoca a Diego Costa para los amistosos contra Guinea y Suráfrica

El delantero del Atlético es la principal novedad de la lista. "Será una incorporación dulce y tranquila", destaca el seleccionador. Vuelven Xabi Alonso, Javi Martínez, Cazorla, Iñigo Martínez y Albio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya es oficial. Diego Costa vestirá la Roja. Una semana después de que el delantero del Atlético dejara constancia por escrito de su deseo de jugar a partir de ahora con la selección española, Vicente del Bosque le ha incluido en la lista de 23 seleccionados para disputar los partidos amistosos de la próxima semana ante Guinea Ecuatorial y Suráfrica.

En la lista, el seleccionador ha incorporado seis novedades con respecto a la última convocatoria, la de los últimos partidos de clasificación para el Mundial 2014. Además de Costa también destaca la vuelta de Xabi Alonso (Real Madrid) tras recuperarse de dos lesiones y que no acudía a la selección desde la visita a París el pasado mes de marzo. Regresan asimismo Javi Martínez (Bayern de Múnich), tras una ausencia de cinco meses, Santi Cazorla (Arsenal), Iñigo Martínez (Real Sociedad) y Raúl Albiol (Napolés). 

El técnico cita por primera vez al ariete del Atlético de Madrid, nacido en Brasil, que podría debutar con España después de completar un gran inicio de curso, en el que ha marcado dieciséis goles en el mismo número de partidos oficiales que ha disputado entre Liga de Campeones y Liga.

Diego Costa, nacido en la localidad brasileña de Lagarto, tuvo que decidir entre jugar con España o con Brasil. Con el país suramericano solo llegó a participar en marzo en dos amistosos pero se quedó fuera de la Copa Confederaciones. El entrenador Luiz Felipe Scolari, junto a la Federación Brasileña de Fútbol, mandó el pasado 24 de octubre una carta a la FIFA informando de la convocatoria del delantero rojiblanco para los encuentros de la canarinha frente a Honduras y Chile.

Sin embargo, Diego Costa finalmente se decantó por la selección española y este jueves Del Bosque le ha citado por primera vez. Si debuta, será el trigésimo noveno futbolista no nacido en España y el décimo extranjero que juega con la Roja. Nombres como los de Ladislao Kubala, Alfredo Di Stéfano, Ramón "Cacho" Heredia o Ferenc Puskas, entre otros, le preceden.

En la rueda de prensa Del Bosque ha sido cuestionado con insistencia sobre la adaptación de Costa al juego de la selección y la acogida que tendrá en el seno del grupo tras el tira y afloja con Brasil. Del Bosque ha argumentado que le ha citado porque es jugador español, reúne las condiciones, está jugando muy bien y está en un buen momento".

Del Bosque: "Un jugador de la calidad de Diego Costa con balón y sin balón ¿por qué va a ser negativo para nuestra selección?"Del Bosque ha descartado en todo momento que Diego Costa suponga algún tipo de problema para la selección, ya que "no resta, sino que suma". "Un jugador de la calidad de Diego Costa con balón y sin balón ¿por qué va a ser negativo para nuestra selección?", ha respondido el seleccionador, un tanto enojado. Y ha resaltado que su incorporación al grupo no será traumática: "No podemos prejuzgar nada. Será una incorporación dulce y tranquila, como todas en el tiempo que llevamos en la selección. Todos han sido aceptados sin ningún problema".

El técnico también ha dejado claro que la convocatoria de Costa para estos amistosos no le obliga a seguir convocándole de aquí en adelante y ha insistido en lo que lleva declarando en los últimos tiempos: "De aquí al Mundial hay tiempo suficiente. No es un crédito ilimitado para nadie".

Los jugadores son inteligentes. Los equipos conocen a los compañeros que tienen y se adaptan perfectamente a él. No creo que haya nadie que no se pueda acoplar a nuestro sistema. Un jugador de la calidad de Diego Costa con balón y sin balón ¿por qué va a ser negativo para nuestra selección?.

La cruz de la convocatoria son los seis jugadores que se han quedado fuera de la misma. Del Bosque ha decidido dar descanso al barcelonista Xavi Hernández, no ha citado a Isco y no ha podido llamar a los lesionados Gerard Piqué, David Silva, Mario Suárez, Fernando Torres y Michu, que sustituyó a David Villa en la última concentración por una lesión del colchonero.

Otros jugadores como Fernando Llorente, que ya tiene más minutos en el Juventus, Borja Valero, que está cuajando buenas actuaciones en el Fiorentina, o José Callejón, que está arrancando muy bien con el Napolés, tendrán que seguir esperando para ser llamados.

España jugará contra Guinea Ecuatorial el sábado 16 de noviembre en Malabo y el martes 19 se medirá a Sudáfrica, en el estadio Soccer City de Johanesburgo, donde se proclamó campeona del mundo en julio de 2010. Serán los últimos compromisos antes del sorteo del Mundial de Brasil 2014, el 6 de diciembre en Salvador de Bahía.

Porteros

Víctor Valdés
Iker Casillas
Pepe Reina

Defensas

Juanfran
Arbeloa
Sergio Ramos
Raúl Albiol
Javi Martínez
Iñigo Martínez
Alberto Moreno
Nacho Monreal

Centrocampistas

Sergio Busquets
Xabi Alonso
Cazorla
Iniesta
Koke
Cesc

Delanteros

Mata
Pedro
Navas
Villa
Negredo
Diego Costa