Público
Público

"Los deportistas extremos no estamos locos"

Al filo de lo imposible' estrena una nueva temporada esta noche en La 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si hay una vida que se identifique con los valores de superación, sacrificio y trabajo en equipo que transmite el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible, esa es la de Antxón Arza. Este pamplonés, que colabora con el programa desde 1986, se quedó parapléjico hace diez años tras sufrir un accidente de piragua en el río venezolano Yuruaní, cuando ejecutaba un salto de 15 metros de altura. A pesar de ello, Arza sigue disfrutando de los deportes extremos, porque ir en silla de ruedas 'es un estorbo, pero no un impedimento', cuenta.

Quizá por ello, Arza ha sido elegido como conductor de la nueva serie de Al filo de lo imposible: viviendo al filo con..., que se estrena esta noche a las 20.30 horas en La 2, y en la que el protagonista no será la aventura sino el aventurero. 'En este nuevo reto nos interesa la persona. En el programa hemos visto escalada, espeleología, buceo pero hasta ahora no hemos conocido a las personas. A veces porque estaban detrás de la cámara o porque se encargaban de la iluminación', explica Carmen Portilla, directora del programa.

'En este nuevo reto nos interesa la persona', explica la directora

Para ello, el histórico espacio ha recuperado a ocho de sus tradicionales aventureros, incluido Arza, y tratará de ahondar en sus vidas y cómo se preparan para las aventuras. 'Hemos querido saber cómo han vivido estos años, qué están haciendo ahora y vivir nuevas aventuras', señala Samuel Martín, director de Cultura de La 2.

Pero el cambio en el foco de atención no será la única novedad de la nueva serie de Al filo de lo imposible, según adelanta Portilla. 'Presenta una estructura diferente: está conducida y presentada por Antxón Arza, que, aparte de ser miembro del programa casi desde sus inicios y un apasionado de la escalada o el kayak, es amante de la comunicación', explica.

La serie rescata imágenes inéditas de sus más de 25 años de historia

Además de la historia de Arza, el espectador podrá conocer por primera vez a Xesús Manteca y Javier Lusarreta, protagonistas de las expediciones a cuevas submarinas en Cuba y en la bahía de Scapa Flow; a María Castellví, operadora de cámara subacuática que relatará sus inmersiones en la Antártida; las escaladoras Cecilia Buil y Elena de Castro, que ascendieron picos del Kirguistán con el equipo de TVE; al experto en actividades aéreas Laureano Casado, que toma el cielo para rescatar sus mejores vuelos, y al ochomilista Carlos Soria, único alpinista en el mundo que ha escalado nueve ochomiles después de cumplir los 60 años. 'Esta serie permitirá comprobar a los espectadores que los deportistas extremos no están 'locos', concluye Arza. D