Público
Público

Distancia en entredicho

¿Europa se acerca a la NBA?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es el Barcelona un equipo de ida y vuelta?, ¿sería capaz de competir un equipo europeo al otro lado del charco con los equipos profesionales?, ¿es una mera anécdota el triunfo azulgrana ante Los Ángeles Lakers, campeón de la NBA? Es otro episodio de este debate sobre la primacía del baloncesto yanqui. La llegada masiva de europeos a Estados Unidos y el hecho de que el Dream Team dejara de ser intocable acortó distancias.

Sin embargo, quedan aún defensores de la teoría que defiende la distancia sideral entre uno y otro lado. PhilJackson, por ejemplo, eliminó cualquier opción de éxito del equipo de Xavi Pascual en la Liga de los 82 partidos. 'No tiene nivel', aseguró tras el partido del jueves. Aunque su propio pupilo, Kobe Bryant, discrepaba: 'No sé por qué dice estas cosas. En la NBA hay pocos equipos que funcionen tan bien como unidad'.

'Ha ejercido de patriota, existe un desprecio por lo europeo', le replica Joan Montes, ex técnico azulgrana. 'Lo que dice es fruto de un desconocimiento total del baloncesto europeo y ACB', plantea Manel Comas. 'Phil Jackson no ha dicho ninguna barbaridad, porque la diferencia de físico es todavía muy importante', defiende RobertoDueñas, drafteado por Chicago Bulls en 1997.

La opinión de los expertos consultados por Público es, con matices, similar. Las distancias se han acortado, hay virtudes del baloncesto europeo de las que adolece la NBA, pero queda por igualar el aspecto físico. 'Sería muy complicado ganar el anillo, pero no es descabellado pensar en este Barcelona entre las 10 o 12 mejores franquicias', augura Comas. El ex técnico va más allá a la hora de contradecir a Jackson: 'En la NBA hay muchos encuentros intrascendentes que no suponen un desgaste a nivel físico'.

'Creo que Jackson se ha referido a que son dos juegos distintos. Claro que el Barcelona podría ser competitivo en la NBA, pero tendría que adaptarse a un baloncesto nuevo', explica Mike Smith, estadounidense nacionalizado español, ex jugador de Madrid y Joventut. Smith plantea su teoría con el ejemplo de Dejan Bodiroga. El serbio gobernó el baloncesto europeo durante el cambio de siglo, pero siempre se dudó sobre su físico a la hora de dar un salto que nunca se produjo. Esa, según Smith, es la distancia que le quedapor recorrer a equipos como el azulgrana.

'No debemos olvidar que para los Lakers se trataba de un partido de preparación, El Barcelona está ya inmerso en la competición. Para mí la NBA es la superélite', dice José Luis Sáez, presidente de la Federación Española.