Público
Público

¿Qué entrenador necesita Florentino?

Antes no les hacían ni caso a los técnicos y ahora, que hace demasiado caso a Mourinho tampoco es la solución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace nueve años, Florentino Pérez despidió a Del Bosque la misma noche en la que el Madrid ganó la Liga frente al Athletic. Pero desde entonces jamás se ha arrepentido de esa decisión de cesar al único hombre que, en nueve años de presidente, divididos en dos ciclos (2000-2006 y 2009-), le ha hecho ganar una Copa de Europa.

'Todos disfrutamos de sus éxitos', ha explicado Florentino. 'Pero en la vida todo camba y nadie tiene un concepto intemporal. Todos ocupamos puestos y uno tiene que salirse con la misma ilusión que entra'.

Sin embargo, la hemeroteca demuestra, sin ninguna duda, que los tres años de Del Bosque fueron los más rentables y pacíficos: el Madrid, aunque fuese eliminado de la Copa del Rey por el Toledo, ganó dos ligas y una Champions. Desde entonces, han sido diez los entrenadores que han pasado por el Bernabeu (siete bajo el mandato de Florentino) y tan sólo se ha conseguido igualar el número de Ligas.

Antes de Mourinho, también han pasado entrenadores reputados por el Madrid como, por ejemplo, el brasileño Wanderley Luxemburgo, que era uno de los más innovadores de su país. Pero de aquí salió despedido, a seis puntos del Barça, y con la sensación de que le despidieron 'como un don nadie' y de que 'Florentino no me hizo ni caso. Nunca entendió que yo soy un entrenador de prestigio'.

En realidad, nunca fue fácil ser entrenador en el Madrid de Florentino. De hecho, el propio presidente lo admite, porque 'es una institución muy potente, que confunde a todo el mundo. A presidentes, jugadores, entrenadores, periodistas, directivos..., y eso es un problema porque hay gente que pierde el sentido de la realidad'.

No fue, sin embargo, el caso de Pellegrini, que sabía que venía a un club 'que cambiaba de entrenador cada año'. Pero lo que no podía esperar es que en toda la temporada no le diese tiempo a conocer a Florentino 'ni como persona ni como presidente'. Naturalmente, fue imposible mantener una relación así y, a lo máximo, Pellegrini recuerda a Florentino como 'ese hombre que trae a jugadores que a ningún entrenador se le ocurriría pedir por lo que valen'.

Florentino, sobre Mourinho:  'Toda la gente que triunfa tiene ego'

Camacho fue otro caso, García Remón, López Caro y hasta Queiroz, aquel portugués que sustituyó a Del Bosque y que no hace mucho, como seleccionador de Irán, se congratulaba de que, al fin, Florentino 'ha cambiado de estrategia y escucha los consejos del entrenador. Algo que en mi época fue imposible y por eso los desajustes fueron enormes'. Pero, claro, las tres últimas temporadas no han tenido nada que ver con el pasado.

Aunque Florentino ha admitido que a Mourinho 'le ha costado entender lo que significa el Madrid', también ha tratado de aceptarle tal y como es. 'Es un hombre muy celoso de su trabajo'. Siempre le ha defendido como 'el mejor entrenador del mundo' y ha priorizado su manera de ser: 'Toda la gente que triunfa tiene ego'.

Sin embargo, la realidad es que, antes de llegar al ecuador de la tercera temporada de Mourinho, las dudas de su continuidad son enormes y, por ahora, Florentino no ha salido a despejarlas. Ahora, más que nunca, se recuerdan las declaraciones del presidente en Público, al iniciar su segundo mandato, cuando avisó de que 'el Madrid es una institución muy potente, que confunde a todo el mundo'. La pregunta es si no le está pasando ahora a Mourinho, que se reconoce 'triste' por todo lo que le exigen. Mientras tanto, Florentino no dice nada. Pero la historia más reciente demuestra que, desde 2003, el Barça sólo ha tenido tres entrenadores y ha ganado tres Copas de Europa. Sin embargo, el Madrid ha tenido diez y no ha logrado ninguna.