Publicado: 02.07.2015 14:01 |Actualizado: 02.07.2015 14:01

Escañuela dimitirá como presidente de la Federación Española de Tenis tras la eliminatoria de Copa Davis

El dirigente, inhabilitado desde ayer por el TAD, hará formal su renuncia el día 19 y argumenta que su decisión "salvaguarda a Gala León" para que se siente en Rusia. Carga contra el Gobierno del PP por los "injutos y falsos ataques" a los que le ha sometido. Pide a los jugadores, de los que considera "amigo", que se pongan a disposición de la capitana.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Escañuela y Gala León. EFE

Escañuela y Gala León. EFE

MADRID.- El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, dejará su cargo el próximo 19 de junio, una vez concluida la eliminatoria de Copa Davis en Rusia. Así lo ha anunciado en un acta notarial publicada este jueves por el diario Marca, justo un día después de que el Tribunal Administrativo del Deporte, a petición del Consejo Superior de Deportes, le inhabilitara de sus funciones de forma permanente, así como también a la presidenta en funciones, Olvido Aguilera.

Escañuela anuncia, así, su dimisión tras unos días de máximo enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes en una carta en la insiste en que continuará defendiéndose de lo que considera "injustos y falsos ataques a que he sido sometido por el Gobierno del PP, que no ha dudado en manipular auditorías, filtrar insidias, utilizar de forma espúrea el aparato punitivo del Estado, sirviéndose de medios públicos".



Escañuela considera que la actitud del Consejo Superior de Deportes y de su presidente, Miguel Cardenal, cambió a raíz del nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis:  "Creo que a las personas no hay que calificarlas, que son ellas y sus hechos las que las califican y me preguntó cómo si era 'un perfecto ejemplo de transparencia' en noviembre de 2013, ese juicio ha cambiado de la forma beligerante en que se desenvuelve el Gobierno del PP contra mí, mi familia y mi entorno más cercano, y que no tiene más causa -como confío que demuestre la justicia y está acreditado documentalmente- que el nombramiento de una seleccionadora a la que ni siquiera se ha recibido después de casi un año".

"Hemos pasado desde que se nombró a Gala León una absoluta campaña de acoso permanente por el CSD a través de todo tipo de medios"

Postura en la que ha incidido en una entrevista posterior en Radio Marca: "Hemos pasado desde que se nombró a Gala León una absoluta campaña de acoso permanente por el CSD a través de todo tipo de medios. Se han manipulado auditorías, introducido informaciones falsas e incluso hace dos días Cardenal presentó a las territoriales una carta de dimisión que no quisieron firmarles". 

"Pido a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece"

De esta forma, Escañuela expresó que se ha sufrido un "proceso endiablado" para "socavar la independencia federativa" y para que Gala León no llegara a julio en el cargo. "Una decisión de la seleccionadora que se tomó desde la independencia". Y ha recalcado que su decisión de dimitir el 19 de julio la ha tomado para "salvaguardar a Gala León", que el pasado domingo presentó su dimisión en el cargo, renuncia que fue rechazada. Escañuela espera que, pese a todo, la capitana se siente en Vladivostok en la eliminatoria del 17 al 19 contra Rusia, "aunque se está haciendo lo indecible para que no sea así. Se trata de un ataque contra la igualdad y con mis convicciones personales lo considero inadmisible". Y considera que se está "atacando a la igualdad desde el propio aparato del Estado". Por ello, pide "a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a su disposición para defender en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece".

A este respecto, Escañuela ha considerado que "hay causas por las que merece la pena luchar, he vivido buenos momentos y esto se ha convertido en un pequeño reducto de libertad. Evidentemente soy autocrítico y habré cometido errores en mi gestión, pero ha merecido mucho la pena trabajar en este deporte que amo y creo que mi obligación es preservar una decisión que es buena para la sociedad española y que voy a vivir con mucha emoción". Y ha recordado que él no fue "elegido presidente por los profesionales y las estrellas del tenis, a mí me eligió democráticamente una asamblea. Lo dijo Carlos Moyá, que había que optar por un nuevo modelo para escoger al seleccionador, más alejado de los jugadores y elegido por la federación. Los jugadores no fueron con Alex Corretja a Canadá ni tampoco a Brasil con Carlos Moyá".

"Me considero muy amigo de muchos tenistas"

En la entrevista, el dirigente se ha referido también a la polémica con los jugadores españoles, después del comunicado emitido por gran parte de ellos en los que se manifestaron en su contra: "Normalmente nosotros hemos mantenido una relación extraordinaria con los jugadores y me considero muy amigo de muchos. Y tengo una magnífica relación con algunos de los que a lo mejor se han posicionado de forma más crítica. Uno de los jugadores que quizá se haya manifestado con más beligerancia es íntimo. Pero la de Gala León es una decisión de la Federación en un contexto en el que estamos en segunda división", apuntó.

Con respecto a Rafa Nadal, Escañuela comentó que "la última vez" que se reunió con el tenista balear fue hace "alrededor de un mes o mes y medio". "En la reunión estuvo también Toni Nadal y fue extraordinariamente cordial", subrayó. "A mí ningún tenista me ha pedido que se vaya Gala León. A mí nadie me lo ha pedido de forma expresa, aunque si me lo hubieran pedido no lo diría porque son reuniones personales", destacó. En la carta notificada también agradece a los tenistas "que me permitieran vivir momentos que jamás soñé, entre ellos, la consecución de dos Ensaladeras y la Final de Praga, como muchos instantes que quedarán para siempre y uno de ellos precisamente en mi propia tierra".