Público
Público

Fernando Alonso: dos décadas a la carrera y un final inesperado

El piloto asturiano, Fernando Alonso, no ha logrado el que podría haber sido su tercer título mundial. En su trayectoria ha vivido otros finales agridulces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la década de los 80 discurrió la infancia de muchos deportistas de élite actuales que aún tuvieron tiempo de crecer jugando en la calle a las chapas, viendo a Oliver y a Benji y admirando a figuras del deporte como Butragueño o el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna. 

En el caso del asturiano Fernando Alonso, su vocación por el motor está ligada a la admiración que profesó al piloto brasileño, cuyo trágica muerte en el Gran Premio de San Marino en 1994 conmovió a toda una generación. 

La figura de José Luis, el padre de Fernando Alonso, ha sido clave en su trayectoria ya que fue él quien le construyó el primer kart al que se subió cuando tenía tres años. A partir de ese momento comienza a desarrollar una vocación imparable que le ha llevado a conseguir dos veces el Campeonato del Mundo y, hoy, a quedarse a las puertas del GP de Abu Dabi

El asturiano inaugura su palmarés en 1988, cuando gana las ocho carreras que componían el campeonato infantil de Asturias. Un año después, con 8 años, es el primero de esa categoría en Asturias y en Galicia. El piloto al que algunos apodan 'Magic' ya apuntaba maneras de un vencedor constante.

El benefactor privado Genis Marcó (propietario de Genikart e importador de motores) le sufragó los costes que implicaban competir en su categoría y le patrocinó en algunas ocasiones. Gracias a ello pudo continuar sus entrenamientos.

Minardi se convirtió en su mánager oficial e hizo de Alonso el piloto sustituto de Gené en la Fórmula Nissan

'No había cumplido aún los doce años cuando Marcó le hizo una prueba. Se disputaba el Campeonato Catalán y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad y ganó la carrera sin dar opciones a nadie', relata el padre del piloto en una biografía en la web de Alonso. De este modo, el empresario decidió que el asturiano disputaría con su equipo el Campeonato de España, el cual ganó en 1993. 

El palmarés de Alonso comienza a sumar premios desde ese momento. En 1994 vuelve a ser Campeón de España junior, lo que le posibilitó competir al año siguiente en el Mundial, donde quedó tercero por delante de Kimi Räikkönen.

1996, 1997, 1998, son años de triunfos seguidos en varios campeonatos en España, en Italia y en Europa en la categoría Internacional A, configurando así sus primeros pasos hacia la Fórmula 1. 

En 1999, Adrián Campo, expiloto de Minardi se convierte en su mánager tras fichar al asturiano como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan. Fruto del trabajo en esta etapa con el equipo Minardi son las nueve poles, ocho vueltas rápidas y 6 victorias que terminarían concediéndole el campeonato Euro Open Movistar.

En 2005 y 2006 Alonso logró el Campeonato del Mundo, siendo el piloto más joven en conseguirlo

Su primera experiencia en Fórmula 1 le llegó con Renault, ya que tras un intento por recalar como probador en Ferrari, Alonso fichó por la escudería francesa que le brindó la posibilidad de estrenarse como piloto de pruebas, pero cedido en Minardi. Flavio Briatore le ficharía definitivamente tras la marcha del piloto oficial de Renault, Jenson Button, en 2002.

En el Gran Premio de Malasia, el 22 de marzo de 2003, con 21 años, se convirtió en el piloto más joven en lograr una 'pole position' y un podio en Fórmula 1.

Poco tiempo y muchas carreras después, en 2005, Alonso se coronaba como el primer y único español en conseguir un campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con la premura que ha caracterizado su trayectoria, tan sólo un año después, el piloto hizo doblete y volvió a batir su propio récord: segundo campeonato mundial para su palmarés. 

El noveno puesto al que quedó relegado Alonso en 2009 supuso un paso atrás que revirtió para coger impulso y hacer una gran temporada en 2010 que no ha logrado culminar ciñéndose la corona de campeón. En esta ocasión, no ha aplacado los nervios y Ferrari tiene que conformarse con tener en su escudería al subcampeón del mundo 2010. 

2004: Puntos sin victorias

En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos.

2005: Primer Campeonato del Mundo

Llegó en 2005 con cifras espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. Alonso bate dos récords ese año: ser el primer español en convertirse campeón de un Mundial de Fórmula 1 y ser el más joven en conseguirlo. Fue también el año del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 

2006: Bicampeón

Los números de ese año son: siete victorias, seis poles, catorce podios. El resultado, volver a coronarse campeón del Mundo en el GP de Brasil, en la que fue la última carrera de Michael Schumacher antes de su vuelta en 2010.

2007: Tercer puesto

Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el El MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado con cuatro victorias, dos poles y 12 podios.

2008: Vuelta a casa

Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios.

2009: La decepción 

Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no cumplió las expectativas de competitividad que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano.

2010: No pudo ser

En su año debut con Ferrari ha rozado el triplete y a pesar de no haberse hecho con el que hubiera sido su tercer título de campeón del mundo, el piloto asturiano ha hecho una gran temporada.

DISPLAY CONNECTORS, SL.