Público
Público

"Firmamos repetir el año"

Toni Nadal. Entrenador y tío de Rafa Nadal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué balance hace de 2009?

Nos ha faltado salud, estar bien más tiempo, pero por lo general ha estado bien. La primera parte es muy buena y la segunda menos, pero si pasas revista a lo que se ha conseguido, que es lo que queda, te vas con un Grand Slam, tres Masters 1.000, el Conde de Godó y la Davis. Firmaríamos volver a repetir lo mismo.

¿Esperaba más después de la lesión?

El problema no fue sólo los dos meses de lesión, sino que desde Rotterdam Rafael tuvo molestias en las rodillas. Eso le afectó casi todo el año.

¿Cuándo ganó Australia, esperaba que el ritmo siguiese así de alto?

Allí jugó bien y luego vinieron Indian Wells, Roma o Montecarlo. Teníamos la temporada perfectamente enfocada. ¿Qué pasó? Pues que los problemas físicos acuciaron y el juego se fue deteriorando. En el cómputo general, es normal mirar sólo el final de temporada, pero cuando nos fijemos en esta temporada, dentro de tres o cuatro años, nos daremos cuenta de que ha sido buena.

¿Cómo recuerda la derrota contra Soderling?

Fue una de las más duras de su carrera. Es un torneo en el que no había perdido nunca y estaba jugando bien. Tenía dolores, pero contra Hewitt había hecho un buen partido. Fue una derrota dolorosa.

¿Y renunciar a Wimbledon?

También fue duro, pero desde que perdió Roland Garros, sabíamos que teníamos que parar. Estábamos avisados.

¿Se plantean aligerar el calendario de 2010?

La gente siempre dice lo mismo, pero es difícil. Rafael nunca juega una barbaridad.

Ha tenido problemas contra los mejores.

Es un tema de confianza; cuando empiezas a ganar partidos a gente buena, sabes que acabas teniendo la confianza necesaria, pero el juego está ahí. Es verdad que no ganó a los mejores, pero sí a gente bastante buena, no estamos lejos.

¿Cómo se plantean 2010?

El objetivo es conseguir llegar al Masters de Londres y, a partir de ahí, todo lo que venga, mejor. Las temporadas, cuando van pasando, son cada vez más difíciles.

Ha sido el año de Federer.

El año de Federer ha sido muy bueno. Para mí, ya era el mejor de la historia y este año ha superado todos los récords. Le he visto muy bien. Desgraciadamente para nosotros, demasiado bien.