Publicado: 06.05.2015 20:42 |Actualizado: 07.05.2015 10:02

Villar y la élite de los futbolistas amenazan con una huelga por los derechos del fútbol

La RFEF da un plazo de diez días al Gobierno para que modifique el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El delantero del FC Barcelona Luis Suárez recibe la felicitación de Neymar tras marcar gol ante el Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

El delantero del FC Barcelona Luis Suárez recibe la felicitación de Neymar tras marcar gol ante el Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

MADRID.- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció hoy en la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) su intención de llevar a cabo una jornada de huelga si no se modifica el Real Decreto Ley sobre los derechos de televisión y su postura fue secundada por los entrenadores, los árbitros y las federaciones territoriales.

Tras esto la RFEF dará un plazo de diez días al Gobierno para que modifique el Real Decreto Ley, aprobado el pasado 30 de abril por el Consejo de Ministros, y de no ser así la liga de fútbol se paralizará, confirmaron fuentes de la junta de la RFEF, en la que no se procedió a votar la convocatoria de la huelga.



El citado Real Decreto Ley, que entró en vigor el pasado día 2, no hace mención expresa al sindicato de futbolistas españoles, que ayer en su junta directiva abordó la nueva normativa y hoy oficializó en la RFEF su determinación para hacer huelga.

El mismo determina que un 1% de los ingresos obtenidos por la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional se entregará a la Federación Española de Fútbol "como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado".

También señala que hasta un 0,5% se entregará al Consejo Superior de Deportes (CSD) "que lo destinará, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan", entre otros conceptos, para "ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros entrenadores y preparadores físicos, en función del número de licencias que ostente cada una en las categorías nacionales".

El pasado 27 de abril, la Junta Directiva de la RFEF insistió en la "necesidad" de que se promulgara el Real Decreto Ley, pero aclaró que siempre bajo el "previo conocimiento del texto provisional" y con la participación de la RFEF "en su función de entidad rectora de la globalidad del fútbol nacional".

Entonces, la Federación se refirió a una entrevista mantenida previamente entre su presidente, Ángel María Villar, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que éste le informó sobre determinados datos del Real Decreto Ley, elaborado "sin la participación ni conocimiento" de la RFEF.

De llevarse a cabo la huelga en la penúltima jornada de Primera (37), que se jugará en horario unificado el próximo domingo 17, afectará a los partidos Deportivo-Levante, Real Sociedad-Granada, Valencia-Celta, Elche-Athletic, Espanyol-Real Madrid, Villarreal-Málaga, Getafe-Eibar, Sevilla-Almería, Atlético de Madrid-Barcelona y Córdoba-Rayo Vallecano

La Asociación de Futbolistas Españoles celebró el pasado 16 de abril una reunión con los capitanes de Primera, Segunda y Segunda B, tras la que el presidente aseguró que existe "unanimidad" en la regulación de la venta centralizada de los derechos televisivos para tener una Liga con "bases de igualdad y solidaridad".

Hasta ahora los jugadores de fútbol han hecho cinco huelgas, la última en 2011 por las deudas de los clubes

Jugadores como el delantero del Barcelona Leo Messi aseguraron hace unas horas que están con el sindicato y con lo que éste decida al respecto.

Hasta ahora los jugadores han hecho cinco huelgas, la última fue en agosto de 2011, durante la primera jornada del campeonato de liga, como protesta por las deudas que los clubes tenían pendientes, que ascendía a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afectaba a alrededor de 200 futbolistas.

Aquella huelga impidió la apertura del campeonato en Primera y Segunda división y obligó a modificar en parte el calendario, ya que los encuentros de la jornada inicial tuvieron que trasladarse a otras fechas.