Público
Público

Gemma Mengual: "Estamos como en éxtasis"

La nadadora española, que ha ganado junto a Andrea Fuentes la plata en dúo, estaba exultante nada más recibir la medalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La española Gemma Mengual, que hoy ha conseguido con Andrea Fuentes la primera medalla olímpica de la natación sincronizada española, la plata en dúos, dijo hoy que ahora están 'como en éxtasis' y que luego ya les 'vendrá todo'.

'Antes de salir ha habido un momento en el que me he emocionado mucho porque sabía que iba a nadar para eso, para la medalla, y que seguramente cuando acabara tendría la sensación esa', explicó a la prensa la nadadora tras colgarse la primera presea de su larga historia en la piscina.

A sus 31 años, Mengual, una de las deportistas españolas más laureadas de todos los tiempos, ha tenido que recorrer un largo y duro camino para llegar al metal olímpico, después de quedarse a las puertas en Atenas con un cuarto puesto tanto en dúo como en equipos, las dos únicas modalidades olímpicas de este deporte.

'Nuestro camino ha sido muy largo para conseguir una medalla olímpica. Yo creo que hemos hecho un progresión moderado', explicó Mengual. A su juicio, 'el secreto ha estado en entrenar más, en acertar más con las coreografías, arriesgar más, buscar cosas nuevas, marcarse objetivos y mantener esa ilusión'.

El dúo formado por Mengual y Fuentes consiguió colgarse el oro en los Europeos de este año aunque en esa ocasión faltaban las rusas, Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, que hoy volvieron a subir a lo alto del cajón con un bingo de dieces en puntuación.

'(De Andrea) he recuperado lo que tenía cuando era más joven, cuando eres más mayor te tomas todo con más calma y ella tiene como más energía. He recuperado un poco de eso', dijo Mengual sobre su compañera, que ha sustituido en el dúo español a la habitual Paola Tirados.

Sobre el momento de saltar hoy al agua, Mengual afirmó que 'lo único que pensábamos era que lo queríamos hacer mejor que ayer y no queríamos hacerlo peor, entonces eso te hace estar un poco nervioso antes de salir porque piensas, ¿y si pasa algo?'.

'Pero una vez te tiras al agua dejas de pensar', aseguró la nadadora catalana, que se mostró muy satisfecha con la puntuación prácticamente unánime tanto en impresión artística como en mérito técnico de 9,9, a excepción de un 10. Explicó que el objetivo durante estos meses en los entrenamientos ha sido acercarse a las rusas lo máximo posible para conseguir la plata, porque 'mirar hacia arriba siempre ayuda mucho'.