Público
Público

El hambre de Navarro: "Si no me levanto con ganas, mal vamos"

A sus 33 años, el escolta del Barcelona, un mito sobre las canchas, sigue con el apetito con el que comenzó. Tras cuatro meses en el dique seco que le dejaron sin Eurobasket, hoy puede volver a jugar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todo comenzó antes de la explosión de los llamados Juniors de Oro, en 1999. La suya propia también. El verano de 1997 fue el último relativamente libre de Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1980). Estrenando mayoría de edad, se quedaría sin unas merecidas vacaciones, y así durante 14 temporadas más.

Por eso, estas vacaciones ha sido diferente para La Bomba. Sus problemas crónicos en el tobillo derecho, que arrastraba desde hace un par de temporadas, le obligaron a pasar por el quirófano en julio, y por tanto a renunciar a estar con la selección en el Eurobasket. Así que ha gozado del verano más relajado y familiar en mucho tiempo. 'He tenido mucho tiempo para disfrutar de la familia y viajar, pero también para la operación', cuenta a Público

'Pero, dada esa intervención, tampoco he podido disfrutar de otras cosas que me hubiera gustado', lamenta. Se refiere a sus propias aficiones, su ocio, pero también a estar con sus compañeros en el campeonato europeo. Porque Juan Carlos es un fanático del baloncesto. 'Son cosas2013-10-14 que pasan', afirma, quitándole importancia. No ha desconectado del todo de la pelota y la canasta. No ha podido evitar seguirlo por la tele y hablar con sus amigos en la concentración. 'Con envidia sana', dice con una gran sonrisa, se ha comido las uñas desde el sofá como todos.

El jugador catalán fue una de las grandes bajas de la ÑBA en septiembre. Y se notó. Tanto como la de Pau o la de Felipe Reyes. Se echaron de menos sus bombas y su determinación, su aparición en los momentos decisivos. Esos en los que la selección dejó escapar ante la Francia de Parker una final que parecía asegurada. 'Lástima esa última canasta, esos últimos minutos, pero en definitiva se ha logrado una medalla que la gente menosprecia. Cuando pasan cosas así se habla bastante, pero yo creo que han hecho un buen trabajo'.

¿Ha echado de menos España a Navarro o a Pau? ¿Se hubiera ganado el oro en vez del bronce? 'Nunca se sabe, y nunca se sabrá. Nosotros hemos estado en casa echando de menos a la gente también', zanja sobre el debate del juego de la selección.

Hoy se prevé que La Bomba vuelva a las canchas ante el Valencia Basket (18:00 horas), después de que no pudiera hacerlo el fin de semana anterior en la Supercopa. Este domingo hará casi cuatro meses de su última aparición, ya desgastadísimo por la lesión, en el último partido de la final de la ACB ante el Madrid. Confiesa que regresa 'con mono' y ganas de ayudar al Barça. Pero un jugador de su talla, con todo lo que ha logrado, un mito sobre las canchas, ¿todavía se despierta con las misma ilusión de entrenar y jugar que cuando empezó? 'Hombre, si no te levantas con ganas, mal vamos. Cada día arranco con ganas, y después de este verano aún más'.

'Me queda por ganar más títulos y engrasar el palmarés; eso, en definitiva'

Entre ser el máximo anotador de la historia de la selección, el tercer jugador más veces internacional, sus siete Ligas ACB, seis Copas del Rey, dos Euroligas o diez medallas con España, todavía encuentra espacio, fuerzas y hambre de más. 'Me queda por ganar más títulos y engrasar el palmarés; eso, en definitiva, es lo que queda', afirma.

Esta tarde comienza su Barça, al que llegó hace 22 años desde el equipo de su pueblo, el reto de reconquistar la Liga que perdió el año pasado ante el coloso Real Madrid, al que da como favorito. Se dijo que el de la temporada anterior era un equipo en barbecho, apuntalado ahora por los fichajes de Papanikolau, Nachbar o Pullen. 'El Barça nunca ha estado en una época de transición. Hay que ser exigentes y ganar títulos', rechaza Navarro. Con el hambre del primer día. 

Con el Barça:

-Siete Ligas ACB (1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011 y 2012).

-Seis Copas del rey (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013).

-Dos Euroligas (2003 y 2010).

-Cuatro Supercopas de España (2005, 2010, 2011 y 2012).

-Una Copa Korak (1999).

Con la selección española:

-Una medalla de oro del Mundial (2006).

-Dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

-Dos medallas de oro del Eurobasket (2009 y 2011).

-Dos medallas de plata del Eurobasket (2003 y 2007).

-Una medalla de bronce del Eurobasket (2001).

-Una medalla de oro del Mundial Junior (1999).

-Una medalla de oro del Eurobasket Junior (1998).