Publicado: 10.07.2016 22:26 |Actualizado: 10.07.2016 22:26

Ilias Fifa y Adel Mechaal regalan un oro y una plata a España en los 5.000 metros del Europeo

Los dos atletas, de origen marroquí, ponen el colofón a un gran torneo para el equipo español, que regresa a casa con ocho medallas, tres de ellas de oro

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Fifa y Mechaal celebran sus medallas en los 5.000 metros del Europeo. EFE/EPA/VINCENT JANNINK

Fifa y Mechaal celebran sus medallas en los 5.000 metros del Europeo. EFE/EPA/VINCENT JANNINK

ÁMSTERDAM.- Ilias Fifa y Adel Mechaal, dos atletas nacidos en Marruecos, regalaron hoy a España un doblete en la final de 5.000 metros de los campeonatos de Europa que puso colofón a un gran torneo para el equipo español, que regresa a casa con ocho medallas, tres de ellas de oro.

Diez años después de llegar a España prendido en los bajos de un camión, Ilias Fifa, con nacionalidad española desde julio del 2015, ha dado la vuelta de honor envuelto en la bandera española que le arrojaron sus compañeros de equipo.

En la carrera de 5.000 más igualada de la historia, los tres medallistas terminaron en la misma centésima de segundo, separados sólo por milésimas en el detallado escrutinio de la foto de llegada, que otorgó igual marca (13:40.85) a Fifa, Mechaal y al alemán Richard Ringer.



Se trata del segundo doblete de España en una final europea de 5.000. El primero, en Budapest'98, fue obra del palentino Isaac Viciosa y del jiennense Manuel Pancorbo.

Fue una carrera táctica que discurrió a tirones. El azerbaiyano Hayle Ibrahimov, subcampeón en 2014, hizo la tercera vuelta en 1:05.44 y puso al grupo en fila para pasar el primer mil en 2:51.69, con Mechaal y Fifa muy atentos a los cambios.

Ibrahimov y Aras Kaya se relevaban en cabeza con Mechaal siempre pegado a su espalda, hasta que el turco cambió a 1.500 del final, dejando cortado al aragonés Carlos Mayo.

Ibrahimov volvió a la carga en el último 500, pasando en cabeza al toque de campana seguido de cerca por Mechaal, que se puso al frente a la salida de la última curva y aguantó hasta el último centímetro, en que Fifa le adelantó por milésimas.

Un leve toque recibido de un contrario en plena recta pudo costarle la medalla de oro a Mechaal, que vino a Amsterdam por la medalla de oro después de entrenarse en la altitud de Font Romeu (Francia) con el equipo británico encabezado por el rey del fondo mundial, Mo Farah.

Con estas dos medallas España cierra los campeonatos con ocho metales, dos más que en la edición anterior de los campeonatos. El equipo termina sexto en el medallero con tres de oro, cuatro de plata y una de bronce.