Publicado: 27.11.2016 16:41 |Actualizado: 28.11.2016 12:02

"Informar, apoyar y asesorar van
a ser los pilares de la Asociación
de Deportistas de Agua"

La presidenta, Raquel Corral, y el tesorero, Gonzalo Ruíz, explican a ‘PÚBLICO’ los objetivos con los que nace la asociación. “Ahora los y las deportistas van a tener un lugar donde acudir cuando tengan un problema”.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Raquel Corral y Gonzalo Ruiz posan en la sede de 'Público'. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

Raquel Corral y Gonzalo Ruiz posan en la sede de 'Público'. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.- Este viernes se presentó en sociedad la nueva Asociación de Deportistas de Agua. Bajo el amparo de asociaciones tan potentes como la AFE, que cedió su sede para la puesta de largo, la ADA comienza su andadura con la intención de atender las demandas de un colectivo que, pese su gran peso en los éxitos del deporte español, todavía no contaba con una asociación que defendiera sus intereses. Su impulsora y presidenta es la exnadadora de sincronizada Raquel Corral, plata olímpica en Pekín 2008. En junio salió de la Junta Directiva de la Federación Española de Natación por discrepancias de criterio en la gestión de la misma de Fernando Carpena, reelegido este sábado en el cargo.

Desde entonces ha ido madurando el proyecto que ahora nace. Ella y Gonzalo Ruíz, tesorero de la ADA, han visitado la redacción de ‘PÚBLICO’ para exponer sus intenciones y sus objetivos más inmediatos. Su intención es que los y las deportistas del agua tengan en cuenta que a partir de ahora ya no van tener que pelear en solitario por sus problemas: “Si no lo hacemos nosotros/as, nadie va a venir a darnos lo que de verdad nos merecemos”. Se muestran preocupados por la falta de contratos en su deporte y por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Piden al presidente de la RFEN la disposición a hablar con ellos y ven positivo que el nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, sea un exdeportista.



Pregunta. ¿Cómo surge la idea de hacer una Asociación de Deportistas de Agua?

"Nos hemos dado cuenta que hay una serie de inquietudes y unas necesidades por parte del deportista que no se resuelven"

Raquel Corral. Surge por la inquietud de ayudar y mejorar la condición de los/as deportistas del agua. Yo, a través de la Fundación Madrid por el Deporte, conozco a Nazaret Florián, que es una jugadora de vóley playa que ha creado recientemente la Asociación de deportistas de voleibol. Cuando fui a su presentación me di cuenta que ésa era la estructura más eficiente para el amparo del/la deportista. Al final, nos hemos dado cuenta que hay una serie de inquietudes y unas necesidades por parte del/la deportista que no se resuelven.

Gonzalo Ruiz. La verdad es que todo ha sucedido muy rápido. En verano tuvimos una comida con Antonio García-Plata (presidente de la asociación de jugadores de fútbol sala) y vimos que la mejor manera de llegar a los/as deportistas era conseguir asociarse. Un deportista de manera individual muchas veces no logra resolver sus problemas. Nuestra idea es estar en contacto con el/la deportista, ayudarle, apoyarle y al final, trabajar para el deportista.

¿Qué pretende ser la Asociación de Deportistas de Agua y a quién engloba?

"Nosotros acercamos al mundo del agua ese sistema que ya existe en el resto de asociaciones en otros deportes"

Raquel Corral. Engloba natación, natación sincronizada, waterpolo y saltos como los cuatro grandes deportes acuáticos. Y nuestro fin es el de convertirnos en el soporte del deportista, que éste tenga siempre lugar donde poder llamar cuando tenga algún problema o inquietud. Informar, apoyar y asesorar van a ser nuestros pilares.

Gonzalo Ruiz. Nosotros acercamos al mundo del agua ese sistema que ya existe en el resto de asociaciones en otros deportes. Era una carencia que teníamos en un deporte muy potente, con muchas medallas y con mucho presupuesto.

¿Quién compone la Junta Directiva?

Raquel Corral. La presidenta soy yo, la vicepresidenta es Andrea Fuentes (ganadora de cuatro medallas olímpicas), el secretario general es Isaac Ibeas, el tesorero es Gonzalo Ruíz, Carlos Peralta será el vocal masculino de natación, Mercedes Peris la vocal femenina de natación, Paula Ramírez la vocal femenina en natación sincronizada, Pau Ribes el masculino, Iván Moro el vocal masculino de waterpolo, Maica García Godoy la vocal femenina y en saltos los vocales son Rocío Velázquez y Adriá García. Una cosa muy importante es que todos los miembros de nuestra Junta Directiva son deportistas.

¿Qué particularidades tienen los deportistas del agua con respecto a otros?

"En natación, ha habido generaciones que han conquistado grandes éxitos como en el waterpolo o las chicas de la sincro, y en materia de asociacionismo estamos en pañales"

Gonzalo Ruiz. Nosotros somos, por ejemplo, deportistas que empezamos nuestra carrera deportiva en un club y nos retiramos en el mismo. No hay ese cambio de fichajes, por lo que no tenemos muchas modificaciones en nuestros sueldos. Solo en el waterpolo se ve un poco más esos movimientos de fichajes. Y todo esto teniendo en cuenta que no hay contratos ni cotizaciones. Con suerte ganas alguna beca o si te haces con un ADO pues ya tienes un sueldo más o menos fijo. Pero la principal diferencia es que en otros deportes sus asociaciones son muy antiguas y han conseguido ya grandes logros, como en el fútbol sala o en el ciclismo, que han conseguido tener cotizaciones a la Seguridad Social. En natación, ha habido generaciones que han conquistado grandes éxitos como en el waterpolo o las chicas de la sincro, y en materia de asociacionismo estamos en pañales.

Raquel Corral. Nuestro deporte todavía está muy por debajo de otros. Por eso un objetivo muy importante que nos marcamos es la de informar a nuestros/as deportistas.

¿Entonces os marcáis también como objetivo poder alcanzar la profesionalización en el mundo de la natación?

"Tienen que saber que a partir de ahora nace ADA y lo que los protagonistas van a ser ellos, ahora van a tener donde acudir"

Raquel Corral. Bueno, sí. Ese es un objetivo muy concreto. Habrá grupos de trabajo por cada área deportiva y a partir de ahí iremos centrando los objetivos. Pero de momento estamos empezando a informar, estamos haciendo un estudio de la situación global de los deportistas y poco a poco iremos viendo los ejes comunes de nuestra actuación.

Gonzalo Ruiz. Ahora el trabajo principal es ir deportista por deportista explicando qué es esto. Tienen que saber que a partir de ahora nace ADA y lo que los protagonistas van a ser ellos y ellas, ahora van a tener donde acudir, van a tener donde ir a informarse. Por esa información y esa pedagogía es por donde tenemos que empezar. Los/as deportistas tienen que tener claro que ellos y ellas pueden cambiar las cosas y que si no lo hacemos nosotros nadie va a venir a darnos lo que de verdad nos merecemos.

Raquel Corral y Gonzalo Ruiz, presidenta y tesorero de la ADA, durante su entrevista. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

Raquel Corral y Gonzalo Ruiz, presidenta y tesorero de la ADA, durante su entrevista. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Qué mensaje les transmitís a los/as deportistas del agua para que se animen a afiliarse?

"El deportista tiene el derecho a tener una asociación"

Gonzalo Ruiz. El mensaje es que nosotros/as no somos diferentes al resto y si en otros deportes tienen asociaciones, por qué no van a tener nosotros/as una. Les pedimos que confíen en nosotros/as. Vamos a ofertar actividades gracias a convenios con diferentes empresas pero al final, lo más importante es que si algún deportista tiene un problema ya no va a tener que ir solo/la a solucionarlo. Si tienes una asociación de deportistas con la suerte de tener medallistas olímpicos en su Junta Directiva y que cuenta con el respaldo del resto de asociaciones. Tenemos también apoyo jurídico. Ser asociado te da muchas ventajas. El/a deportista tiene el derecho a tener una asociación.

Raquel Corral. Muchísimos. La lista es interminable. Desde Antonio García Plata, presidente de la AJFS nuestro gran mentor, al despliegue de AFE y las demás Asociaciones de Deportistas, Pedro Delgado escritor, C.I.R Centro Integral Repográfico, a "El Chicharro" que donó el jamón para los invitados de la presentación y a Javier Sierra cortador profesional que vino de Guadalajara. A Mahou y Coca-Cola en la hidratación..jeje,.. hasta Luis del taller “Lava la Jaca” que gracias a él hemos llegado a todo… Esto es una familia enorme y eso que todavía estamos naciendo. Ha sido un despliegue de apoyos de cualquier con el que nos hemos cruzado.

Gonzalo Ruiz. Hemos sentido un respaldo que yo nunca antes había sentado. En cualquier foro de asociaciones que hemos ido siempre nos han ayudado en cualquier cosa. La AFE nos ha dejado su sede para hacer la presentación…

¿Cuáles son los problemas más urgentes que necesitan resolver los/as deportistas en España?

Gonzalo Ruiz. El reconocimiento es el principal. En la presentación, por ejemplo, tuvimos medallistas olímpicos/as que la gente no conoce. Yo he tenido entrenadores que han sido cinco veces olímpicos y son casi desconocidos. Por eso, en España tenemos que empezar por tener un reconocimiento hacia nuestros/as deportistas. Hay que reconocer como valor añadido el tiempo que un/a deportista permanece en la alta competición. Y a raíz de que ese reconocimiento exista se van a mejorar muchas cosas.

¿Qué problemas específicos tienen las mujeres en un deporte como el vuestro y cómo pensáis trabajar para mejorar la igualdad?

"¿Cómo puede ser que las chicas en nuestro deporte ganen más medallas y cobren menos? Eso no puede ser"

Raquel Corral. En nuestro deporte pasa como en el que resto, las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres. Es verdad que comienza a haber programas como el de Mujer y Deporte del CSD, pero desde dentro de las instituciones hay que hacer mucho más. Nosotros/as nos meteremos con el tema de Mujer y Deporte para mejorar al respecto. Pero vamos, tenemos los mismos problemas que otras deportistas, sobre todo en el tema salarias. Y ya no te cuento con los embarazos y la desprotección que tenemos en ese sentido. Hay que ayudar a las mujeres a continuar con su vida deportiva a pesar de haber sido madres.

Gonzalo Ruiz
. Todos tenemos que asumir, además, que el deporte femenino en el agua ahora mismo tiene un poderío muy superior al masculino. Todas las medallas que están llegando son de las chicas. ¿Cómo puede ser que las chicas ganen más medallas y cobren menos? Eso no puede ser. Hablamos de las chicas de la natación sincronizada, de la selección de waterpolo, de nadadoras como Mireia Belmonte… Hace falta que tengan ese reconocimiento y esas facilidades y por ahí tenemos mucho por lo que trabajar.

¿Qué le pedís al recién reelegido presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena?

Raquel Corral. Le pedimos comunicación total, colaboración y disposición.

Gonzalo Ruiz. A nosotros nos gustaría poder reunirnos con ellos y decirles lo que los/las deportistas demandamos. A partir de ahí preguntarles si ven esas demandas oportunas pero lo primero que le pedimos es que nos escuche. Esa disposición a sentarse y a tener disposición a escuchar a los/as deportistas es lo que le demandamos.

¿Qué primera impresión tenéis del nuevo secretario de Estado para el Deporte?

Raquel Corral. A José Ramón Lete no le conocemos mucho pero el hecho de que sea un exdeportista ya facilita las cosas. Ya no tienes que ir al despacho a explicar lo que haces o dejas de hacer y ahora nos encontramos cara a cara con alguien que sabe lo que siente el deportista. Es mucho más eficiente. Estamos esperanzados. Tenemos la sensación de que va a haber complicidad, empatía y profesionalidad.

Gonzalo Ruiz. Que los/as deportistas presidan las instituciones minimiza la distancia que existe entre el/la deportista y las instituciones. Facilita mucho la comunicación entre unos y otros.