Público
Público

Jesús Carballo tacha de "falsa" la denuncia de una exgimnasta por abusos sexuales

Los abogados del exseleccionador anuncian acciones legales contra Gloria Viseras y contra los que "han participado en impulsar dicho ataque"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los abogados que representan al exseleccionador de gimnasia artística femenina Jesús Carballo, acusado por una de sus antiguas pupilas de abusar sexualmente de ella, aseguran que esa denuncia es 'manifiestamente falsa' y recuerdan que el juzgado de instrucción número 11 de Madrid 'ha archivado la causa en dos ocasiones'.

El diario 'El País' publicó ayer, lunes, el testimonio de una exgimnasta sobre los supuestos abusos a los que la sometió Carballo cuando tenía entre 12 y 15 años, en los años setenta y ochenta, y él era su entrenador. Otra gimnasta que fue testigo de los hechos corroboró la versión de su compañera.

El diario 'Marca' publica este martes que esa exgimnasta que denunció a Carballo es Gloria Viseras. La exgimnasta es hoy en día una mujer de 48 años, que habla varios idiomas y voluntaria de la candidatura de Madrid 2020. Nació en México, ya que su padre era periodista de la agencia EFE y estaba destinado allí. Cuando estaba en activo, Viseras formó parte del equipo olímpico español que acudió a los Juegos de Moscú 1980. A los 18 años se marchó a entrenarse unos meses a Bulgaria y cuando regresó a España decidió retirarse. 

Presentó la denuncia el pasado 17 de diciembre, el juzgado consideró que aquellos delitos estarían prescritos y la investigación policial no ha encontrado 'indicios suficientes' de posteriores abusos a otras gimnastas, aunque considera 'totalmente veraz' la denuncia original. El informe de la Policía también recoge otros 14 testimonios que señalan episodios de tratos vejatorios, humillaciones e insultos.

El despacho 'Interforo Abogados', que representa a Carballo, ha redactado un comunicado en el que asegura que las informaciones publicadas son 'abiertamente erróneas y parciales', que la denuncia es 'manifiestamente falsa' y que se presentó 'con temerario desprecio a la verdad'.

El escrito incluye un fragmento del auto del Juzgado de Instrucción, que señala que 'los eventuales delitos relatados por la denunciante están prescritos, y aunque la denunciante hizo referencia a otros posibles delitos cometidos contra otras deportistas, en la misma época, la investigación policial no ha permitido concretar delito alguno, como la misma policía refiere'.

Los abogados de Carballo, que fue seleccionador desde 1980 hasta el pasado 28 de enero, cuando fue inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al tener conocimiento de la denuncia, consideran que las acusaciones 'vienen propiciadas estratégicamente dentro del ámbito político-deportivo'. 'Se obvia en la información publicada que en un Estado de Derecho lo que tiene valor son las decisiones judiciales, no las denuncias no contrastadas judicialmente', dice el comunicado, que firma Clara Serrano Nebrera.

Las acciones que los abogados emprenderán para defender a Carballo, añade la nota, no se ejercerán solo contra 'la autora material del ataque', sino también 'contra quienes desde otras instancias han participado interesadamente en impulsar dicho ataque'. Jesús Carballo es el padre del actual presidente de la Federación Española de Gimnasia, el excampeón del mundo de barra también de nombre Jesús, el cual todavía no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, el CSD, que se unido al recurso de la exgimnasta contra el archivo del caso, considera que hay que 'llegar hasta el final del asunto'

El caso ha provocado una división interna dentro del mundo de la gimnasia. Ayer, un grupo de 40 deportistas emitió un comunicado en el que defendían el trabajo realizado por Jesús Carballo durante su largo periodo como seleccionador asegurando que nunca sufrieron abusos ni tratos vejatorios.