Publicado: 05.11.2014 07:00 |Actualizado: 05.11.2014 07:00

John Carlin: "Hay gente que está mucho más jodida que Luis Enrique"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el anuncio, que protagoniza junto a Rafa Nadal, se muestra capaz hasta de retarlo. "Cuando juegue frente a ti la próxima vez tiro a tu revés", le desafía John Carlin (Londres, 1956), periodista curtido en mil batallas, abonado a historias de todo tipo que lo han convertido en una referencia casi imprescindible dentro y fuera del deporte. Por eso tenemos el derecho a dudar de la respuesta que le da Nadal. "No te conviene jugar contra mí". Así que, desde Público.es aprovechamos la posibilidad que nos concedió John Carlin para enfrentarnos a esta entrevista en la que la brevedad de sus respuestas no significa ningún obstáculo. Al contrario: es una manera más de conocer a Carlin, que hoy está en Londres y mañana quién sabe donde estará. Su vida es así. La vida que ni siquiera él mismo imaginaba cuando estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Pero ahí lo tienen. Tras realizar las biografías de Mandela o Nadal, prepara nuevo libro sobre Pistorius, La sombra de la verdad. "Nadie puede ser absolutamente imparcial en nada", señala.

Podría ser el fan nº 1 de John Carlin. ¿Es conveniente que sea yo el que le haga esta entrevista?

Gracias, pero nunca podrás competir con mi mamá.

Sucede que ahora veo su nombre por casi todas las marquesinas de las paradas de autobuses de Madrid. ¿Cómo un periodista, que apenas sale en televisión, logró esa importancia? ¿Conviene de vez en cuando que alguien se lo recuerde o ya no?

No siento que haya logrado ninguna importancia. Ni jamás me sentiré importante.

En uno de sus últimos artículos desde Pretoria (Sudáfrica) en el caso Pistorius, le leo esta frase: "La diferencia es que yo nunca he pretendido ser Dios". John, ¿alguna vez le pidieron que fuese Dios?

No, pero muchos sí parecen sentirse Dios en el caso Pistorius, por eso me desmarqué. Yo nunca he pretendido saber lo que sólo Pistorius (o Dios) pueden saber. ¿Qué estaba pasando por su mente cuando disparaba esas cuatro balas? La duda siempre quedará para muchos, incluso para mí.

Tengo otra duda, ¿qué más se puede extraer de sus conversaciones con Nadal que no quedase escrito en el libro?

Los que no hayan leído el libro verán/oirán algo nuevo, se supone. Los que sí, nos verán en otro formato.

¿Qué es esa nueva campaña que ha lanzado Banco Sabadell entre Nadal y usted, periodismo o publicidad?

¿Y tú qué crees?

Yo me centro en ese día en el que Nadal le dice, "estoy jodido", ¿qué siente usted? Se toma la respuesta con inaudita naturalidad

Sentí poca sorpresa, porque era obvio. Tenía que estarlo. Se había lesionado la muñeca, cosa que no le había pasado en toda su carrera, incluso desde niño.

"Estoy jodido" ¿Eso también se lo escuchó decir a Mandela?

En español, no. Pero lo he visto muy jodido.

En cualquier caso, si hablamos de "hombres jodidos" en el deporte casi ninguno ahora mismo como Luis Enrique. ¿Usted empezaría a pedir el cese para él?

Muchos están mucho peor que Luis Enrique. No pediría su cese en absoluto. Ha heredado un equipo medio caducado.

¿Y Messi? Usted, que es uno de los pocos que le ha entrevistado en la soledad, ¿sigue viendo a ese futbolista al que comparó con Peter Pan?

No. Ya no juega como un niño en el patio.

John, ¿qué es la presión? ¿es bella la presión? ¿a usted le gusta?

Es un mal necesario para sacar lo mejor de uno. O, al menos, de mí.

He visto que usted desapareció de su cuenta de Twitter el 15 de julio y no ha vuelto a escribir más ¿Eso también es presión?

No. Cuando hay que trabajar duro no hay tiempo para juegos. Twitter es un deporte opcional al que le he perdido el gusto.

Ha seguido todo el juicio en persona de Pistorius en Sudáfrica. A grandes rasgos, ¿qué le ha aportado todos esos días, todas esas horas?

Material para un libro.

Después de esta frase que le he leído, "una vez que uno mira a Pistorius como un ser humano y no como una caricatura -como héroe o como villano-, todo se complica", ¿ha sido imparcial en el libro que va a sacar de él?

Uno lo intenta, pero nadie puede ser absolutamente imparcial en nada.

Por cierto, ¿se ha dado cuenta de que no le he preguntado por la trascendencia que ha cogido Podemos en la sociedad española? ¿Le sorprendió?

Al principio, sí. Pero cuanto más uno se lo piensa, y ve lo astutos que son y lo mediocres que son los demás, menos sorpresa causa.

Por último, ¿cuándo le entrevistará Risto en 'Viajando con Chester'? ¿No toca ya?

No conozco ni a Risto ni a Chester. Como Messi (me lo dijo una vez), no soy muy de ver televisión.