Público
Público

Jorge Lorenzo celebra su 26º cumpleaños con una 'pole' en Jerez

Los pilotos españoles del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, partirán en segunda y tercera posición tras haber sufrido sendas caídas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) y Alex Rins (KTM), protagonizaron un nuevo triple de éxitos de entrenamientos al ser los más rápidos de sus respectivas categorías en el Gran Premio de España de Motociclismo, tercera prueba puntuable del campeonato del mundo de la especialidad.

Lorenzo, quien hoy cumplió 26 años, logró el mejor tiempo en la calificación oficial de MotoGP por delante de los dos pilotos del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, que no estuvieron exentos de percances, puesto que el primero sufrió una caída casi al final de la última calificación y el segundo durante los últimos entrenamientos libres.

Al final, dominio total y absoluto de los pilotos españoles, pues hasta cinco pilotos de esta nacionalidad se colocaron entre los diez primeros y tres de ellos, Lorenzo, Pedrosa y Márquez, coparon las posiciones de cabeza de la tabla. La última tanda de libres sirvió exclusivamente para dejar claro que Jorge Lorenzo se encuentra muy a gusto en el trazado andaluz y también para que el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sufrieran sendas caídas sin consecuencias para su integridad física.

En la calificación oficial Jorge Lorenzo dominó desde el principio y ya en la segunda vuelta marcó el primer mejor tiempo, seguido a 44 milésimas de segundo por Dani Pedrosa y con Marc Márquez a continuación, si bien cuatro vueltas después aún rebajó unas décimas su tiempo para establecer un 1:38.673 insuperable para todos sus oponentes.

Las últimas vueltas de la calificación 2 resultaron frenéticas y accidentadas, ya que al percance de Cal Crutchlow le siguió el del italiano Valentino Rossi, quien se fue por los suelos con su Yamaha YZR M1, prácticamente destrozada, como también Dani Pedrosa. Héctor Barberá (FTR Kawasaki), que por primera vez se 'coló' en la segunda calificación de MotoGP, logró una más que meritoria décima plaza, mientras que Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue sexto.

Esteve Tito Rabat (Kalex) confirmó todas las previsiones que le daban como favorito y doblegó a todos sus rivales con suficiencia, por delante del británico Scott Redding (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se tuvieron que conformar con la segunda y tercera plaza, respectivamente. Los españoles Pol Espargaró (Kalex) y Jordi Torres (Suter) concluyeron en la segunda línea de la formación de salida, junto al belga Xavier Simeon (Kalex), quien superó por catorce milésimas de segundo al español Nico Terol, que se tuvo que conformar con la tercera línea de la formación de salida.

Alex Rins (KTM) logró el mejor tiempo de Moto3 y pulverizó todos los récords de la categoría para batir a todos sus rivales por un amplio margen ya que fue el único en romper la barrera del minuto y 47 segundos, en la que se quedaron todos sus rivales, el más rápido de los cuales, Maverick Viñales (KTM), acabó a casi medio segundo. Y eso que Alex Rins sufrió una caída, pero pudo llegar rápidamente a su taller, para reparar la moto y continuar los entrenamientos apenas unos minutos después.

Nadie pudo rebajar el registro del joven Alex Rins, el único en bajar del minuto y 47 segundos para completar los 4.423 metros del trazado andaluz, por delante de Maverick Viñales y Luis Salom, que le acompañarán en la primera línea de la formación de salida. En la segunda línea estarán el surafricano Brad Binder (Suter Honda), el australiano Jack Miller (FTR Honda) y el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda).