Público
Público

Una jornada más con la "guerra del fútbol" agravada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda 'guerra del fútbol', que enfrenta a Audiovisual Sport y a Mediapro sigue abierta en vísperas del inicio de la cuarta jornada de la liga. De hecho, la retransmisión del partido más destacado de la jornada, el que enfrentará mañana en el Camp Nou al Barcelona con el Sevilla, está anunciado 'en abierto' por La Sexta a partir de las 22:00 horas y en la modalidad de 'pago por visión' (ppv) para los abonados de la plataforma Digital +.

El conflicto que enfrenta a ambas partes se agravó esta semana después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) diera por bueno un acuerdo alcanzado por Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro que aparentemente ponía fin a la 'guerra'. La comunicación de ese acuerdo fue transmitida al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, por Daniel Margalef como director general de AVS.

Sin embargo, el presidente de esta empresa, Javier Díez de Polanco, desautorizó a esta persona e informó al presidente de la Liga de que está cesado en el cargo y de que no tiene poderes para representar a AVS. AVS ha convocado para el próximo jueves a su Consejo de Administración con la intención de cesar formalmente a Daniel Margalef -representante de Televisió de Catalunya-.

Acuerdo 'ficticio' entre AVS y Mediapro 

Margalef defendió la legitimidad del acuerdo que alcanzó con Mediapro y que comunicó a la Liga, pero reconoció que no había consensuado el contenido del mismo con sus socios de Sogecable, en el convencimiento de que el acuerdo no habría sido posible, según explicó en su momento él mismo. El acuerdo comunicado por AVS y Mediapro para la explotación pacífica de los derechos de retransmisión del fútbol establecía un modelo similar al de la pasada temporada, y entre otros aspectos un partido en abierto por jornada, el partido de Canal + y los partidos en la modalidad de 'pago por visión'.

A partir de este acuerdo, que AVS no reconoce, la LFP decidió modificar los horarios de las jornadas cuarta y quinta del campeonato de Primera División, pero Sogecable no reconoce esos cambios y mantiene que el calendario válido es que el que se aprobó el pasado mes de agosto. Así, los horarios de los partidos de fútbol del fin de semana no coinciden, ya que según la Liga mañana sólo se jugarán el Recreativo-Español (por 'ppv') y el Barcelona-Sevilla (en directo y en abierto por La Sexta); el resto de los partidos serían el domingo a las 17:00 horas, excepto el Valladolid-Real Madrid (por Canal + a las 21:00).

Problemas con el horario 

Sin embargo, Sogecable y AVS mantienen que mañana se jugarán el Recreativo-Español, el Barcelona-Sevilla y el Villarreal-Murcia, y que los dos primeros se ofrecerán por 'ppv' a los abonados de Digital + y que el partido que debe ofrecer en abierto La Sexta es el que enfrenta al Villarreal y al Murcia.

Tampoco coinciden los horarios de la quinta jornada, que comenzará el próximo martes, ya que según la Liga La Sexta retransmitirá en abierto el encuentro Real Madrid-Betis el jueves. Sin embargo AVS y Sogecable mantienen que el partido que dará esa cadena en abierto será el Valencia-Getafe el jueves y que todos los demás encuentros (excepto el que Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid que dará Canal +) se ofrecerán en la modalidad de 'pago por visión' a través de la plataforma Digital +.