Publicado: 18.11.2016 18:15 |Actualizado: 18.11.2016 18:15

José Ramón Lete: un exbaloncestista y gestor del deporte con Feijóo y López Viejo aterriza al frente del CSD

El nuevo secretario de Estado para el Deporte ha sido secretario general de la materia en la Xunta durante los últimos siete años. Su única mancha: firmó dos contratos con una empresa de la trama Gürtel. Sus retos: el nuevo plan ADO, resolver el conflicto con la RFEF, adecuar la ley antidopaje y renovar la anticuada ley del deporte.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
José Ramón Lete, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes.

José Ramón Lete, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes.

MADRID.- El exsecretario general de Deportes de la Xunta de Galicia José Ramón Lete Lasa ha sido este viernes nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Miguel Cardenal, cargo que posee rango de secretario de Estado.

José Ramón Lete, ex Director General de Deportes y ex subdirector general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, cesó este mismo jueves como secretario general de Deportes de la Xunta, cargo al que accedió en 2009, "para pasar a otro destino", tal y como informó la Xunta en un comunicado.

Como responsable del deporte gallego fue nombrado también vicepresidente de la Fundación Ciclismo Galego y la Xunta era el principal patrocinador del equipo Xacobeo Galicia. Además, la Vuelta a España regresó a la Comunidad después de muchos años de ausencia. Fue salida en 2013 (Vilanova de Arousa) y meta en Santiago de Compostela al año siguiente.



Lete era uno de los nombres que aparecía en los pronósticos como posible sustituto de Miguel Cardenal, que la semana pasada anunció que no seguiría en el puesto, junto a otros como el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar; el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo; o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Natural de San Sebastián, José Ramón Lete, de 59 años, es Licenciado en Derecho, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha cursado másters de especialización como el de Administración de Empresas de la Universidad de California, de la Unión Europea de la Universidad de Santiago de Compostela y Vigo y otro de Gestión Pública por la UNED.

Jugó como profesional en el Breogán Lugo, Helios Zaragoza, Náutico de Tenerife, Estudiantes y Obradoiro

Pertenecía al cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia y es una persona muy vinculada al baloncesto. Jugó en el puesto de base en las categorías inferiores del Colegio San Viator antes de debutar en la Liga Nacional en 1976-77 con el Breogán Lugo. Después militó en el Helios Zaragoza, Náutico de Tenerife, Estudiantes y Obradoiro, club en el que estuvo hasta 1987.

Después de cerrar su etapa como baloncestista, desempeñó importantes cargos en la Administración Pública tanto en Madrid como en Galicia. Desde 1988 fue Jefe del Servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria y desde 1994 secretario provincial del Servicio de Salud de Pontevedra.

Dirigió la promoción deportiva en Madrid de 2005 a 2009

Su primer periodo en la Xunta se inició en 2003, cuando Manuel Fraga era presidente de ésta. Hasta el año 2005 desempeñó el cargo de director general de Deportes. Y en ese año, cuando el PP perdió el Gobierno en Galicia, se trasladó a la capital para ser subdirector general de promoción deportiva de la consejería de Cultura y Deportes que comandaba Santiago Fisas. En 2007 ascendió a la dirección general del mismo departamento, cuando Alberto López Viejo ya era consejero de Cultura y Deportes.

Su relación con López Viejo es el único lunar, hasta el día de hoy, de Lete. La Fiscalía pide para López Viejo, que está siendo juzgado por el caso Gürtel, 46 años de prisión por cohecho, fraude, malversación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, contra la Hacienda y prevaricación.

Lete firmó en esas fechas al menos dos contratos con Diseño Asimétrico, una de las empresas de la trama Gürtel en la comunidad de Madrid

Resulta que Lete firmó en esas fechas al menos dos contratos con Diseño Asimétrico, una de las empresas de la trama Gürtel en la comunidad de Madrid. La subdirección de Lete organizó un homenaje en 2006 al montañero César Pérez de Tudela con un coste de 11.813 euros y el Segundo Memorial Jesús Gil, al que fueron destinados 3.300 euros en 2007. Sobre Lete no recayó imputación alguna y él se defendió asegurando que se había limitado a dar conformidad a unas facturas que pagaban servicios contratados por sus superiores.

En mayo de 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones, Lete volvió a poner rumbo a Galicia para tomar posesión como secretario general para el Deporte, cargo que desempeñó hasta este jueves. Una de sus mayores aportaciones en este departamento fue el programa 'Galicia Saudable' para fomentar la actividad física de los gallegos articulada directamente por la secretaría general de Lete.

Los deberes de Lete

Lete aterriza en el CSD con varios retos en su agenda. El primero de todos será la de limar las diferencias que hereda de Miguel Cardenal con la Federación Española de Fútbol, que tiene pendiente resolver el reglamento electoral para poder celebrar elecciones, cuyo proceso todavía no se ha iniciado. La RFEF, al no contar con ninguna selección clasificada para los Juegos de Río 2016, debía haber elegido presidente en el primer cuatrimestre del año, pero los sucesivos reglamentos electorales han sido rechazados por el CSD. Así, todavía no hay fecha para los comicios y todavía está en el aire que el caso acabe en los tribunales. Mientras, Ángel María Villar sigue presidiendo la institución desde 1988.

En materia legislativa, España tiene que adecuar la ley de dopaje al Código de la Agencia Mundial (AMA) y renovar la ley del Deporte, que data del año 1990

En materia legislativa, España tiene que adecuar la ley de dopaje al Código de la Agencia Mundial (AMA) y renovar la ley del Deporte, que data del año 1990, cuyo contenido contempló modificar, sin llegar a hacerlo, el secretario de Estado saliente. La interinidad del Gobierno durante hace casi un año ha provocado que no se haya adaptado la ley de dopaje al código Mundial y esta situación mantiene suspendido el laboratorio de Madrid desde el pasado mes de junio. La suspensión del centro fue consecuencia de la calificación que la AMA hizo de la agencia española (AEPSAD), el 19 de marzo, como no cumplidora con su normativa, aunque la adecuación del texto será un mero trámite.

La formas de financiación del deporte, al margen de la ayuda proveniente de los Presupuestos Generales del Estado -pendientes de aprobación para 2017-, es otro de los aspectos en los que el CSD deberá seguir insistiendo después de una legislatura muy complicada por la situación económica. Lete recogerá los frutos del nuevo modelo de venta centralizada de derechos audiovisuales en el fútbol profesional y el sistema de control económico puesto que está rebajando la galopante deuda que arrastraban los clubes. 

El nuevo presidente del CSD también deberá emprender la renovación del programa ADO y ADOP para Tokio 2020

El nuevo presidente del CSD también deberá emprender la renovación del programa ADO y ADOP para Tokio 2020, junto al Comité Olímpico Español (COE) y RTVE, después de las 17 medallas que España se trajo de Río y las 31 de los paralímpicos. El programa de becas se ha hecho fundamental desde que se creara para los Juegos de Barcelona'92 para que los deportistas de alto nivel puedan preparar con un colchón económico estable los próximos Juegos. Precisamente, las relaciones con el COE también se han distanciado con Miguel Cardenal y Lete debería reconducir la situación entre los dos principales organismos deportivos de este país.

También se antoja necesario que acerque posturas con diferentes colectivos como las asociaciones de futbolistas, y jugadores de fútbol sala y baloncesto, que han tenido diferentes enfrentamientos y divergencias con Cardenal. Además, la Asociación de Deportistas que los agrupaba se vio abocada a su disolución y bajo al amparo del CSD se formó la Asociación del Deporte Español.