Público
Público

La Liga defiende el peso del fútbol para rechazar la subida del IRPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ha dado la batalla por perdida para impedir que se aumente el IRPF a los 'galácticos'. Los clubes han defendido este viernes el peso que el fútbol tiene en España, con una aportación de 9.000 millones de euros a la economía y 85.000 empleos directos e indirectos, además de ser la primera industria del ocio que capta la atención de más del 50% de la población.

La Asamblea de la LFP, que este viernes por la mañana descartó de momento hacer huelga en protesta por la subida del IRPF del 24 al 43 por ciento a los futbolistas extranjeros que ingresen más de 600.000 euros anuales y acordó por unanimidad crear una comisión liderada por Florentino Pérez para negociar con el Gobierno y el Parlamento esta medida, respaldó su rechazo a la misma con datos sobre la relevancia del fútbol en la sociedad española.

La Liga se da de plazo hasta el próximo 19 de noviembre para volver a reunirse y analizar las posibles medidas de presión si no se han dado avances en las negociaciones. 

La LFP ha recordado que otros países, como Italia, Inglaterra o Alemania tienen 'su propia idiosincrasia y beneficios' en contraposición al alto IRPF que deben pagar los futbolistas. Entre éstos mencionó la 'llegada de capitales extranjeros', la 'no obligación de emitir fútbol en abierto' y la de 'no ceder resúmenes de partidos gratuitos', además de contar con un 'IVA reducido', aspectos que pueden ser objeto de análisis por parte de la comisión negociadora constituida hoy.

La misma, que espera entablar 'un diálogo urgente y eficaz con los poderes públicos pertinentes', estará formada por el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, los presidentes de Real Madrid, Florentino Pérez, Sevilla, José María del Nido, Numancia, Francisco Rubio, y Gimnástic de Tarragona, Xavier Salvadó.

Una de las medidas que se podrían contemplar, por tanto, es la de eliminar el concepto de interés general que tienen algunos partidos de fútbol, lo que se traduciría en eliminar las emisiones en abierto como son los partidos que ofrece LaSexta los sábados por la noche, los partidos de Champions League y de Europa League.

Según la LFP, el fútbol es la 'decimoséptima economía mundial' y 'la primera industria del ocio en España', que genera '42 empresas, 2.117 millones de presupuesto de ingresos, 1.947 millones de presupuesto de gastos, 85.000 empleos directos e indirectos' y hace una 'aportación a la economía de 9.000 millones'.

Las cifras, extraídas de informes de la Comisión Nacional de la Competición y de 'Deloitte Football Money League' en junio y febrero de 2008, respectivamente, señalan que '14 millones de personas acuden a los campos y 10 millones de personas siguen cada jornada la liga en los estadios o en la tele'.

'174 millones de personas ven por la televisión' la liga española, que se sigue en '160 países', es la 'competición más vista en Europa y Latinoamérica' y 'la segunda más vista en China'.

La LFP recordó que en aspecto social 'el fútbol contribuye a la igualdad entre los ciudadanos', 'favorece la inserción social y la solidaridad', 'promueve paz y entendimiento entre naciones y culturas' y 'facilita la educación de los jóvenes (ideal olímpico)'.

'El fútbol es el contenido informativo más demandado'

'El fútbol profesional es un fenómeno social y económico en continua expansión', una 'fuente de entretenimiento global' que 'traspasa fronteras, plataformas, tecnologías y barreras socio demográficas', además de ser 'el contenido informativo más buscado' y tener 'influencia directa en otros sectores, principalmente textil, hotelero, ocio, multimedia y telecomunicaciones'.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007 reflejó que el 54,3% de los preguntados dijo que el fútbol es el deporte que más le interesa y que el 66,8% admitió tener simpatía por algún equipo de fútbol.

Sólo 43 futbolistas profesionales extranjeros declararon ingresos superiores a 600.000 euros en el ejercicio 2008, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Así, únicamente 1.960 contribuyentes se acogieron al régimen de impatriados en 2008, de los que 60 cobraron más de 600.000 euros, 43 de ellos futbolistas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cifró en alrededor de 100 millones de euros anuales el impacto de esta modificación fiscal, según un cálculo del sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA).