Público
Público

Liga española La Liga de los hombres extraordinarios

Este viernes ha comenzado otra temporada de la competición española, cuyo poderío en torneos europeos en los últimos años es demoledor.

Publicidad
Media: 4.63
Votos: 8
Comentarios:

La Liga de los hombres más extraordinarios.

Los derechos televisivos de la Premier, la gran organización de la Bundesliga o el resurgir del Calcio siguen sin estar a la altura de la que probablemente sea la mejor Liga del mundo: la española. La igualdad de los ingleses, el poderío del Bayern de Múnich, la omnipresencia de la Juve en el liderato italiano o la pujanza de nuevos multimillonarios actores como el PSG en Francia no son suficientes obstáculos para desbancar a una competición española que año tras año demuestra que tiene a los mejores equipos del continente.

España es el primer país europeo cuyos clubes han conseguido 12 títulos internacionales consecutivos desde que el Sevilla se proclamara campeón de la Europa League ante el Benfica en mayo de 2014 hasta el Mundial de Clubes logrado por el Real Madrid ante el Kashima Antlers en diciembre de 2016. Sólo el Manchester United, ganador de la Liga Europa el pasado mes de mayo, ha sido capaz de romper una racha triunfal, que podría haber continuado con la victoria del Real Madrid ante la Juventus en la final de la Liga de Campeones 2016/2017. 

El equipo blanco lidera en este período el ranking de títulos logrados en torneos internacionales (sin incluir Liga española) con seis trofeos (el séptimo sería el de la última Champions en Cardiff), mientras que el Sevilla y el Barcelona lograron tres cada uno. De su lado, el Atlético de Madrid, con dos Europa League y dos Supercopa de Europa en 2010 y 2012, ha estado presente en las finales de Copa de Europa de 2014 y 2016, en las que en ambas fue derrotado por el Real Madrid. 

Fotografía de Zidane, entrenador del Real Madrid, durante la gira de verano en EEUU.

Grandes expectativas para esta temporada

Con este cartel de equipos dominantes en Europa comienza una nueva e ilusionante edición de la competición doméstica, que tiene al Real Madrid como vigente campeón y al Barcelona como gran aspirante. Al cierre de esta edición los blancos siguen sondeando el mercado en busca de una incorporación de gran nivel para cubrir las importantes bajas de Morata y James. Con Danilo traspasado al City y Pepe, que acababa contrato, en el Besiktas, la llegada de los sub’21 Vallejo, Ceballos, Llorente y Mayoral, junto a la de Theo, servirá sin duda para reforzar un plantel capaz de alinear a dos equipos de garantías. 

El cuadro blaugrana, por su parte, tendrá que ver si acierta con el recambio del brasileño Neymar, protagonista del traspaso más caro de la historia del fútbol al marcharse al PSG por los 222 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. Valverde, que contará con el regreso de Deulofeu y el fichaje de Semedo para el lateral derecho, sustituye a Luis Enrique con el objetivo de devolver al Barça la ilusión tras una temporada negra. Messi sigue al mando tras su última renovación millonaria.  

Valverde, Berizzo, Setién y Unzué protagonizan el baile de técnicos etre equipos de la liga

El Atlético de Madrid también luchará por ella, con el inconveniente de que no ha podido inscribir jugadores en este mercado de verano y espera la llegada de la ventana de invierno para que pueda incorporarse Vitolo, cedido a Las Palmas para la primera parte de la temporada. Griezmann, que acabó renovando tras semanas de rumores sobre su marcha al Manchester United, será el líder de una escuadra que ansía lograr su primera Champions League. 

Griezmann seguirá este año en la liga española como jugador rojiblanco.

El regreso a la Liga de Navas y Nolito

El Sevilla, que juega este mes de agosto la previa de la Liga de Campeones contra el Estambul Basaksehir, se ha reforzado bastante bien con las incorporaciones de Nolito, Banega, Muriel, Kjaer y la vuelta de Jesús Navas, principalmente. El conjunto sevillista estará dirigido por Eduardo Berizzo, ex técnico del Celta de Vigo que sustituye a Sampaoli al frente de la plantilla de Nervión. Como siempre en un equipo que mueve muchas fichas la clave estará en ver el comportamiento en el terreno de juego de estos nuevos futbolistas y si serán capaces de hacer olvidar a los Iborra, Vitolo, Rami, Jovetic o Nasri. 

Otro cambio de entrenador se produce en el Athletic de Bilbao con la incorporación de un viejo conocido, el ‘Cuco’ Ziganda, que intentará repetir clasificación europea. Novedades en los banquillos, al margen de las señaladas, son también las de Juan Carlos Unzué en el Celta, Marcelino en el Valencia, Luis Zubeldía en el Alavés, Quique Setién en el Betis y Manolo Márquez en Las Palmas. 

Levante, Getafe y Girona, con una plantilla muy renovada, tendrán la permanencia como objetivo. Otros equipos como el Leganés o el Deportivo de la Coruña se han reforzado con la intención de pasar menos apuros que la temporada pasada, donde sufrieron hasta prácticamente final del campeonato. 

Habrá que ver los nuevos actores protagonistas que se unirán al habitual brillo de Messi, Cristiano Ronaldo y Griezmann, quienes completan un año más la ‘Liga de los Hombres Extraordinarios’.

Revista Elite Sport para PC

Descarga la app en Google Play

Descarga la app en Apple Store