Publicado: 25.11.2013 16:33 |Actualizado: 25.11.2013 16:33

La Liga guarda la mejor pólvora

Los 16 tantos anotados Barcelona, Real Madrid y Atlético dan empuje al campeonato más goleador de Europa. Cristiano (17) y Costa (14) lideran un grupo de artilleros que ninguna otra liga puede alcanzar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barcelona, Real Madrid y Atlético han demostrado en la reciente jornada liguera su brutal capacidad tanto para generar ocasiones como para transformarlas en gol, despejando cualquier duda tras el parón por las selecciones y sobreponiéndose a las ausencias de sus grandes estrellas, Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Diego Costa. Los tres primeros clasificados son un rodillo. La Liga es suya. 

Sus abusivas goleadas a Granada, Almería y Getafe no solo han puesto de manifiesto que la Liga solo es cosa de tres sino que han corroborado que la española es la competición doméstica con más pólvora de todo el continente. Un total de 39 goles se han marcado en los estadios españoles, por 30 en los ingleses y alemanes y 22 en los franceses. Y de esos 39 tantos, dieciséis de ellos los han marcado Barça, Madrid y Atleti, sin ninguno en contra.

Su lucha es única y la distancia entre ellos y el sexto clasificado (la Real Sociedad) es ya de 20 puntos. La competencia es endógena. Compiten consigo mismos.  Y ahí la lucha es pareja. El Barcelona es el conjunto más goleador de la Liga, con 42, pero el Real Madrid le sigue a la zaga con 40 y el Atlético lleva 38. En remates a puerta, sin embargo, los madridistas encabezan la estadística con 280.

Ninguno de los artistas del área quiso perderse la fiesta del gol que se vivió este fin de semana en la jornada más fructífera de los últimos cuatro años. Tan solo se vio privado Messi, lesionado. A Cristiano Ronaldo le bastaron dos minutos para anotar y aumentar a 17 sus dianas antes de retirarse con molestias en el muslo. Comanda con firmeza la tabla de goleadores en España y encadena una racha prodigiosa de nueve tantos en los últimos cuatro encuentros.

Diego Costa, reservado hasta la segunda parte, anotó el gol más hermoso de la jornada y ya suma 14. David Villa, por partida doble, y Alexis Sánchez también marcaron para sumar ocho tantos cada uno y alumbrar unos números sin parangón en las Ligas más potentes del viejo continente. Y mención especial también se merecen los cuatro goles de Carlos Vela y el 'hat-trick' de Sergio García.

Por eso y pese a la desigualdad interna, la española despunta como la Liga donde juegan los mejores delanteros de Europa. El fútbol francés, italiano, alemán o inglés observa, no sin asombro, cómo la capacidad de los goleadores en España cotiza al alza. En clave de selección española, Del Bosque también se encuentra con mucha solvencia en los nacionales que juegan en el extranjero. Jesús Navas firmó su primer doblete en el Manchester City y Negredo le acompañó. Y Llorente marcó y asistió en la Juventus.

Con un tercio de campeonato disputado en el resto de ligas no se acercan ni por asomo a los números en España. En la Premier, Kun Agüero es el máximo goleador con 10 tantos y con nueve igualan el uruguayo Luis Suárez y Daniel Sturridge (Liverpool). En Francia, el París Saint-Germain y el Mónaco marcan el ritmo anotador. El colombiano Falcao, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el uruguayo Edison Cavani empatan con nueve goles.

El polaco Robert Lewandowski (Borussia Dortmund) lidera la clasificación en la Bundesliga con nueve tantos, uno más que el croata Mario Mandzukic (B.Múnich) o los alemanes Lasogga (Hamburgo) y Kiessling (B.Leverkusen). Y en Italia los 20 goles que conjugan Giuseppe Rossi (Fiorentina, 11) y Alessio Cerci (Torino, 9) siguen muy alejados de los 31 del binomio Cristiano-Costa.

Si persistiera esta secuencia marcada por los mejores delanteros en España para los dos tercios restantes de Liga, se podrían alcanzar cifras impresionantes. Ronaldo alcanzaría el medio centenar de goles y Diego Costa llegaría a los cuarenta. Un desafío para Europa y un orgullo para el campeonato español.

LIGA GOLEADORES Nº DE GOLES CLUB

----------------------------------------------------

ESPAÑA Cristiano (POR) 17 R.Madrid

D.Costa (ESP/BRA) 14 At.Madrid

Alexis (CHI) 8 Barcelona

Griezmann (FRA) 8 R.Sociedad

Messi (ARG) 8 Barcelona

Villa (ESP) 8 At.Madrid


FRANCIA Falcao (COL) 9 Mónaco

Cavani (URU) 9 París SG

Ibrahimovic (SUE) 9 París SG


ALEMANIA Lewandowski (POL) 9 Borussia Dortmund

Mandzukic (CRO) 8 Bayern Múnich

Lasogga (GER) 8 Hamburgo

Kiessling (GER) 8 B.Leverkusen

Ibisevic (BIH) 8 Sttutgart


ITALIA G.Rossi (ITA) 11 Fiorentina

Alessio Cerci (ITA) 9 Torino

Carlos Tévez (ARG) 7 Juventus

Rodrigo Palacio (ARG) 7 Inter de Milán

Domenico Berardi ITA) 7 Sassuolo


INGLATERRA Kun Agüero (ARG) 10 Manchester City

Daniel Sturridge 9 Liverpool

Luis Suárez (URU) 9 Liverpool.