Público
Público

Luis Suárez: "Le mordí porque me pisó siete veces"

Entrevista: Luis Suárez. Goleador uruguayo. 23 años. Capitán del Ajax. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el partido de ida, por sanción, el Bernabéu se quedó sin poder contemplar en directo al uruguayo Luis Suárez, uno de los delanteros más impactantes que ha salido en los últimos años. Pareja de ataque de Forlán con Uruguay y capitán del Ajax, hoy sí estará en el campo para enseñar su amplio repertorio y también su, a veces, volcánico carácter. El sábado en el clásico con el PSV mordió el cuello de un contrario.

El sábado, ante el PSV, se le vieron dos gestos que le definen. Casi marca un gol desde el medio del campo y le dio un mordisco en el cuello a Bakkal.

Lo del casi gol desde el medio del campo es porque me gusta patear desde todas las partes de la cancha. Lo del mordisco fue porque Bakkal me había pisado siete veces y nadie lo vio. Pero cuando terminó el partido, lo arreglamos; él sabía por qué le mordí.

¿Por qué tiene ese mal carácter?

He mejorado mucho, antes era de carácter mucho más fuerte, me calentaba mucho. Últimamente estaba contento conmigo mismo. No me gusta perder y me enfado hasta conmigo mismo. Lo del domingo... Tienes las pulsaciones muy altas, era un clásico y no te das cuenta de lo que haces, pero todavía debo pensar más antes de actuar.

'Al lado de Xavi, Iniesta y Messi, te puedes aburrir de hacer goles'

También tuvo fama de salir y beber por la noche cuando era más joven.

Tenía 14 años y estaba en el Nacional. Salía, pero no bebía, ni fui un alcohólico como se ha dicho. Ya he tenido que salir a desmentir lo del alcohol. De hecho, no me importa responder a la pregunta porque nunca he sido alcohólico. Fue una época mala la de salir por la noche, pero cuando conocí a mi novia, que ahora es mi esposa, eso se acabó.

¿Quién le encarriló?

La gente de Nacional, en especial Wilson Pires, que era un delegado de los equipos juveniles. Todos me decían que tenía condiciones, que si me lo tomaba en serio, podía triunfar.

¿Cómo puede hacer sufrir a Pepe y a Carvalho?

No me gusta estudiar a los defensas, soy un delantero de instinto. ¿De qué sirve saber que un defensa va mal por su perfil derecho? Probablemente es el lado que más trate de defender cuando le tienes enfrente ese día. Así que me desentiendo.

¿Y a Casillas le ha estudiado?

Tampoco. Cuando te enfrentas a un portero, hay que mirar y pensar antes de rematar. Van Basten dice que a veces hay que pegar con el empeine a reventar el balón y otras veces hay que marcar utilizando la calidad. Son las situaciones en el momento las que tienen que hacer que te decidas por una manera u otra de definir.

¿Le queda al Ajax algo del estilo que le emparenta con el Barça?

Sólo que juega al ataque, que quiere ganar siempre y que utiliza muchos delanteros, pero el estilo es diferente porque los jugadores son distintos.

'No me gusta estudiar a los defensas, soy un punta de instinto'

¿Cómo se vería usted entre esos jugadores del Barça?

Si tienes a tu lado a Xavi, Iniesta, Villa, Messi, Busqets, te puedes aburrir de hacer goles.

Pese a su facilidad goleadora, usted no es un nueve clásico.

No me gusta jugar de nueve estático, quedarme allí en el medio. Busco caer a las bandas con frecuencia y dar asistencias. Soy un goleador, pero me gusta el regate. Los defensas te van conociendo y es bueno cambiar. A veces conviene regatear, pero también disparar por si pretenden taparte el regate.

¿Quién fue su referente?

Batistuta. Y de los uruguayos, me gustaba Fonseca.

¿Qué le gustaba de Batistuta?

Del Bati me gustaba esa ambición por patear desde todas las partes de la cancha, por hacer goles de cabeza, era un nueve agresivo y eso me encantaba de él.

¿Dónde empezó a jugar en Uruguay?

En Salto, en mi ciudad. Empecé en el fútbol-sala, pero también jugaba en la calle. En los potreros están los genes futbolísticos de Uruguay, allí lo aprendes todo, a competir, a ser fuerte. De allí salieron nuestros mejores jugadores.

Se le ve ahora más delgado que cuando aterrizó en Europa.

He adelgazado cinco kilos desde que llegué al Groningen. Lo he hecho bebiendo agua, que es lo mejor para el músculo del deportista.

¿Para cuándo en España?

Esperemos que sea pronto, me encantaría. Desde hace siete años, voy mucho allí, están mis suegros y tengo casa.

¿Tiene preferencias entre Barça o Madrid?

No, pero admiro el fútbol que hace el Barça.

DISPLAY CONNECTORS, SL.