Público
Público

Medallistas... y sin excusas

España estará representada en siete deportes colectivos en Londres que alimentan las opciones de medalla, encabezadas por el fútbol y el baloncesto

ALFREDO VARONA

A su lado, las medallas no parecen tan difíciles de encontrar. Si hay un lugar en los Juegos de Londres donde la esperanza tiene motivos será en los deportes de equipo. España estará representada en siete especialidades: cinco en el bando masculino y dos en el femenino. La declaración de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), cobra aquí más sentido que nunca: 'Todos van con posibilidades de conseguir grandes resultados'. El optimismo, en realidad, no sólo es una cuestión de talento. También de carácter, que es el que permite que el talento se desarrolle. O de la tradición, que en determinadas áreas, como el baloncesto, el fútbol o el hockey sobre hierba masculino, reconocen a España como una potencia olímpica. Pero, incluso, en el waterpolo femenino, que se bautiza en los Juegos Olímpicos, las aspiraciones merecen la pena. Los deportes de equipo son el ejemplo más claro de que España ha aprendido a vencer. En cualquier caso, vamos a concretar el estado de cada uno de nuestros combinados:

El seleccionador Sergio Scariolo está preocupado. 'El cansancio y las lesiones han complicado la preparación'. Pero admite que la medalla es 'un objetivo real' que no se separa de nuestras vidas desde la magnífica plata de Los Ángeles 84. Además, se acerca el final de una generación (Pau Gasol, Navarro, Calderón...) que merece el oro olímpico. Los resultados de la preparación dan la razón al optimismo, pero la aventura real comienza el 29 de julio ante China, que no debe ser un rival de enjundia. El resto del grupo lo componen Australia, Rusia, Brasil y Gran Bretaña, un equipo que podría ser temible con Luol Deng, el alero de Chicago Bulls. El grupo no es fácil, pero se clasifican los cuatro primeros para cuartos. Una vez ahí, será a partido único. El recuerdo de los Juegos de Atenas 2004 recuerda el peligro. Tras una primera fase fabulosa, España cayó en esa fase ante EEUU (102-94). Al final, fue séptima con Mario Pesquera de seleccionador.

Pronóstico Público: Plata.

El gol de Kiko, en el minuto final de los Juegos de Barcelona 92, regresa a nuestras vidas. ¿Quién lo marcará en Londres? ¿Habrá opción acaso? Desde el 92, España sólo ha logrado una plata olímpica en Sidney 2000. La realidad, pese al éxtasis de resultados que invade nuestro fútbol, es que no será fácil. El torneo empieza el 26 de julio ante Japón en Hampden Park. Un once formado por De Gea; Montoya, Javi Martínez, Domínguez, Jordi Alba; Koke, Herrera, Isco, Mata; Adrián y Muniain alimenta los sueños. La primera fase, además, parece muy suave. Los siguientes rivales serán Honduras y Marruecos. Pero el verdadero torneo arranca en cuartos. Entonces pueden aparecer rivales como Brasil, con Neymar, Thiago Silva, Ganso o Pato; Uruguay, con Cavani y Luis Suárez, que siempre da la cara en torneos altos, o Inglaterra, que alineará a Giggs junto a Sturridge en ataque.

Pronóstico Público: Oro.

Al fondo quedan más de 300 partidos internacionales. A los 34 años, Pol Amat, elegido mejor jugador del mundo en 2008, vivirá sus quintos y últimos Juegos. La novedad es que lo hará en un campo, que no será verde, sino azul, en el que se golpeará a una bola amarilla. Pero eso no impide sus sueños ('estamos ante la gran oportunidad de lograr el oro') ni los del seleccionador Dani Martín. 'El equipo funciona tanto a nivel físico como de estrategia'. El reciente Preolímpico 3 Naciones de Santander ha sido una buena muestra. Pero el lunes 30 de julio llega la primera prueba real ante Pakistán. No se puede fallar en un grupo en el que también están Argentina, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia. Sólo se clasifican los dos primeros, pero España es una garantía. Fue cuarto en Atenas 2004 y plata, inconsolable, en Pekín. Aquel gol del alemán Zeller estropeó la final a nuestra selección, que entonces entrenaba el holandés Hendricks.

Pronóstico Público: Oro.

Kazajistan parece el único rival sencillo de los cinco que se opondrán a España en la primera fase en el Centro Acuático: Grecia, Italia, Australia y Croacia. El equipo vive una renovación que propuso Rafa Aguilar, el seleccionador, al terminar el Mundial de Shangai 2001: 'Creo que al waterpolo español le toca volver a cuarteles'. Desde el oro de Atlanta 96, no se ha logrado medalla, pero el nivel siempre fue muy alto: cuarto en Sidney, sexto en Atenas y quinto en Pekín. Como mínimo, se espera que en Londres, España esté entre los aspirantes' a pesar del séptimo puesto en el Europeo de Eindhoven 2012. No es el dato más prometedor, aunque Iván Pérez, de 41 años, que, al fin, se retira tras 32 metido en el agua ('hace años que voy a la pata coja') merece una fabulosa despedida olímpica. 'Aunque sólo sea para dedicársela a los médicos', dice él, 'que llevan años haciendo milagros conmigo'

Pronóstico Público: Diploma olímpico.

A Valero Rivera no le gusta nada el grupo que le ha tocado a España y lo avisó desde el principio. 'No se ha podido tener peor fortuna en el sorteo'. Se trata del grupo de la muerte con Croacia, Hungría, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur. 'Lo único 'bueno' es que los cuartos pueden ser accesibles', ha señalado en su cuenta de Twitter el jugador, Joan Cañellas, 'pero hay que llegar a cuartos'. La prudencia, por tanto, se impone en un equipo, que casi siempre fue competitivo en los Juegos. Bronce en Atlanta, Sidney y Pekín, Rivera ha rejuvenecido el equipo, que ha prescindido de gente como Parrondo, Sierra y Ruesga. Pero eso no debe perturbar las opciones de medalla de una selección que, como referencia más próxima, enseña el tercer puesto en el Mundial de Suecia 2011. Una declaración de principios importante.

Pronóstico Público: Bronce.

'El peor grupo posible'. La declaración de Jorge Dueñas, seleccionador de balonmano femenino, es una fotocopia de la de Valero Rivera. Y lleva razón, porque España batallará, en primera fase, frente a Corea del Sur (oro en Seúl 88 y Barcelona 92), Dinamarca (vencedor en Atlanta, Sidney y Pekín), Noruega (vigente campeón mundial y olímpico), Francia (subcampeón mundial) y Suecia (plata en el último Europeo). Eso sí, una cosa es que se reconozca y otra que exista complejo de inferioridad. 'De eso, nada', señala Dueñas. Y, puestos a sacar pecho, se puede recordar que nuestras chicas fueron bronce en el Mundial de Brasil 2011. ¿No es suficiente crédito para imaginar algo grande? 'Nadie en el mundo tiene nuestro espíritu'.

Pronóstico Público: Diploma olímpico.

Miki Oca, que fue campeón olímpico en Atlanta, asegura que sus chicas 'son tan guerreras' como lo era él, uno de los chicos de Joan Jane en aquella selección del 96. Así que los sueños están permitidos en el bautizo olímpico del waterpolo femenino. Sólo compiten ocho equipos, divididos en dos grupos. España se integra en primera fase junto a Hungría, China y Estados Unidos. No será fácil. 'Se trata de superpotencias', avisa Miki Oca, que matiza: 'No son mejores ni peores que nosotros: todos pueden ganar a todos'. Y, a partir de ahí, podría pasar como en Atlanta 96. ¿Quién no le dice a Oca que sus chicas no van a logren el oro? 'La verdad es que juegan como si llevasen cien años jugando juntas'.

Pronóstico Público: Diploma olímpico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?