Publicado: 11.01.2016 19:53 |Actualizado: 11.01.2016 21:22

Messi vuelve a ser de oro

El argentino gana su quinto Balón de Oro tras dos años viendo a Cristiano Ronaldo recoger el galardón. El portugués acaba segundo por delante de Neymar. Luis Enrique, ausente en la gala de la FIFA, es nombrado mejor entrenador. Barça y Madrid copan el once ideal.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Lionel Messi, con su quinto Balón de Oro. - EFE

Lionel Messi, con su quinto Balón de Oro. - EFE

MADRID.- Messi vuelve a reinar. No ha habido sorpresas y el argentino ha sido galardonado con el Balón de Oro 2015. Tras conseguirlo cuatro veces de manera consecutiva entre 2009 y 2012, el 10 del Barça ha tenido que aguardar dos años, en los que Cristiano Ronaldo le arrebató el cetro, para convertirse por quinta vez en el mejor jugador del mundo y afianzarse como el futbolista más premiado de la historia del trofeo.

Tras un año para enmarcar, con cinco títulos con el Barcelona ─Champions, Liga, Copa, Mundial de clubes y Supercopa─, finalista y mejor jugador de la Copa América y unos números de otro planeta ─57 goles y 27 asistencias con su club─, la victoria de Messi, que ha logrado el 41,33% de los votos, se daba por hecha. La duda de la gala FIFA Balón de Oro, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), estaba en conocer la composición del resto del podio. Finalmente, Cristiano, con el 27,76% de los votos, ha acabado en segunda posición por delante del brasileño Neymar (7,86%).

Messi deberá hacer un nuevo hueco en su vitrina para este quinto Balón de Oro, con el que lidera holgadamente el palmarés del trofeo. El delantero del Barça se coloca muy lejos de los tres 'balones' de Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten. El único que puede soñar en alcanzarle, a la espera de que aparezcan nuevos aspirantes, es Cristiano Ronaldo, también con tres galardones y vencedor de los dos últimos años.



Messi: "Es un momento muy especial para mí estar aquí otra vez, conseguir otra vez un Balón de Oro después de dos años mirando cómo Cristiano lo ganaba"

Del 'Siiiuuuh' que propagó a los cuatro vientos Ronaldo el año pasado, a la timidez de un Messi que ha recogido el quinto premio con la misma mirada que cogió el primero. Más maduro, mayor, en una versión a buen seguro mejorada gracias en parte al de Madeira o al pujante Neymar, los únicos que parece que pueden hacerle sombra siempre que el '10' no pierda el hambre de títulos.

Parco en palabras, Messi ha definido este trofeo como "especial" por ser el quinto y por, precisamente, conseguir romper la racha del portugués del Real Madrid.  "Es un momento muy especial para mí estar aquí otra vez, conseguir otra vez un Balón de Oro después de dos años mirando cómo Cristiano lo ganaba. Es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que imaginaba y soñaba cuando era chiquito", ha declarado.

El jugador del Barça quiso compartir el galardón con "todos" los que le han ayudado de una forma u otra a ser quien es. "Quiero agradecer a los que me votaron, a mis compañeros porque sin ellos no sería posible. Y gracias al fútbol en general por lo que me hizo vivir, lo bueno y lo malo porque me hizo crecer y aprender todo en la vida", manifestó. Messi ya va por el repóker, y ambicioso como siempre se muestra, parece que no querrá que se queden ahí. Cierto es que los cambiaría todos por ganar un Mundial que se le resiste con Argentina, como él mismo ha confirmado, pero sabe que ganar un Balón de Oro es sinónimo de haber ganado más títulos con su club o selección, y a sus 28 años todavía tiene cuerda por delante.

El ausente Luis Enrique, mejor entrenador

Los éxitos del Barça en la gala no se han reducido a Messi. Luis Enrique ha sido distinguido por su parte con el premio al mejor entrenador. Los cinco títulos conseguidos por los azulgrana habían colocado al asturiano (31,08% de los votos) como gran favorito por delante de Pep Guardiola (22,07%), ganador de la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y el argentino Jorge Sampaoli (9,47%), que llevó a la selección chilena a conquistar la Copa América.

El técnico azulgrana, que no ha asistido a la gala, sucede al seleccionador alemán Joachim Löw en el palmarés. El galardón lo ha recogido en su nombre el director técnico del Barcelona, Robert Fernández, que ha excusado la ausencia de Luis Enrique. "No ha podido estar aquí por compromisos profesionales", ha dicho.  "Que no se me olvide compartir este premio, porque sino Luis se enfadaría, con todo el personal técnico, el presidente, nuestra querida afición y, sobre todo, nuestros jugadores", concluyó Robert Fernández.

El once ideal, a falta del portero Manuel Neuer, con ocho jugadores de la liga española. - REUTERS

El once ideal, a falta del portero Manuel Neuer, con ocho jugadores de la liga española. - REUTERS

La Liga triunfa en la gala

Otra de las grandes vencedoras de la ceremonia ha sido la liga española. Cuatro jugadores del Barcelona y otros tantos del Real Madrid copan el equipo ideal de 2015 del FIFPro (Sindicato de Futbolistas Profesionales) que la Federación Internacional (FIFA) ha anunciado durante la gala.

Los cuatro barcelonistas incluidos en el equipo ideal son Dani Alves, Andrés Iniesta, Leo Messi y Neymar. Por parte del Madrid, entran en el once ideal Sergio Ramos, Marcelo, Luca Modric y Cristiano Ronaldo. Cabe destacar que Cristiano y Messi han sido designados por novena vez ─ininterrumpidamente desde 2007─ e Iniesta suma su séptima.

Completan el equipo el portero alemán del Bayern de Múnich Manuel Neuer, el defensa brasileño del París Saint Germain Thiago Silva y el centrocampista francés del Juventus Paul Pogba.

Mejor jugadora, entrenadora y gol del año

En cuanto a la categoría femenina, la designada como mejor jugadora ha sido Carli Lloyd. La estadounidense consiguió coronarse campeona del Mundial siendo la líder indiscutible de su selección. Al recibir el galardón, la centrocampista comentó, visiblemente emocionada, que dicho reconocimiento es "un honor" y "un sueño que se convierte en realidad". Además, la ganadora quiso dar las gracias al cuerpo técnico, jugadoras, familiares, amigos y a su novio, después de una trayectoria que añadió que fue un "largo viaje".

Carli Lloyd al recoger el premio a la mejor jugadora del año. - REUTERS

La futbolista nacida en Nueva Jersey ve reconocido su gran año deportivo . Su actuación en el Campeonato del Mundo la sirvió para alzarse hace unos meses, además de con el triunfo en la competición, con el Balón de Oro y la Bota de Plata del campeonato.

Su espectacular final en el Mundial contra Japón fue una de sus hazañas más comentadas el año pasado. El 'hat-trick' de la estadounidense, sobre todo su gol desde el centro del campo en este mismo encuentro, quedarán guardados en la historia del fútbol. La capitana de EEUU, con el 35,28% de los votos, se ha impuesto claramente en la gala a la alemana Celia Sasic (12,6%) y la japonesa Aya Miyama (9,58%).

Por su parte, la también estadounidense Jill Ellis, que llevó a la selección de su país a lo más alto del Mundial femenino, ha sido elegida como la mejor entrenadora del año. Ellis sucede de esta manera a Ralf Kellermann, que consiguió en 2014 el triplete con el Wolfsburg alemán. Ellis ha superado en la votación al galés Mark Simpson, entrenador de la selección inglesa femenina, y al japonés Norio Sasaki, que llevó a la selección de su país al subcampeonato mundial.

Por último, el brasileño Wendell Lira ha sido distinguido con el Premio Puskas al Mejor Gol del Año. La chilena de Lira, con el Goianesia, en un partido de la Liga estatal brasileña, ha superado al eslalon de Messi en la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club y al obús desde cincuenta metros del jugador del Roma Alessandro Florenzi en un partido de la Liga de Campeones precisamente contra el Barça.