Público
Público

"Mi referente siempre ha sido Fernando Hierro"

ENTREVISTA A GERARD PIQUÉ. Regresó al Camp Nou como un hijo pródigo tras fugarse al Manchester United desde las categorías inferiores. Guardiola confía en él, pero la titularidad se la tendr&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras un inicio de temporada sorprendente, el sábado pasado, con la vuelta de Abidal al once, a Piqué le tocó irse a la grada. Contra el Shakhtarrecuperó la titularidad.

¿Teme quedarse sin un puesto para el clásico?

Espero que lo del Valencia fuera un tema de descanso, de rotaciones. No jugar es complicado y el sábado estaba fastidiado. Para mí sería un palono jugar el Barça-Madrid.

En Lisboa, cuando todo el mundo le elogiaba, Guardiola, muy al estilo Cruyff, le dio un palo...

Lo que diga el míster está bien y si dice que tengo lagunas de concentración pues intentaré arreglarlo, no es grave.

Si el día del derbi con el Espanyol estaba tan motivado, ¿se imagina lo que le espera mañana?

Es que con el fútbol base el gran duelo es contra el Espanyol.A nivel profesional como el del Madrid, ninguno. No me imagino qué sensaciones provoca, pues sólo lo he vivido como aficionado y el ambiente es diferente. No creo que en Inglaterra haya algo parecido. He estado en partidos con equipos grandes, como contra el Chelsea o el Arsenal, o los duelos contra el City, aunque creo que todos son más parecidos a un Barça-Espanyol.

¿Se cree la crisisdel Madrid?

Es un partido que nos hace especial ilusión y confiamos en sacar los tres puntos. ¿Qué dicen que están en crisis? Ya conocemos de qué va esto. Están en crisis, pero siguen en la lucha por el título. Quizás no están en su mejor momento, pero siguen siendo el Madrid. En un clásico no importa cómo llegues, pues son partidos igualados y no hay favoritos

Ellos están muy tocados, ¿una victoria del Barçalos dejaría hundidos?

La Liga es muy larga, pero sería un golpe de efecto.

¿Cómo les afecta el cambio de entrenador del Madrid?

Para nosotros apenas cambia nada. Quizás allí habrá jugadores que salgan más motivados para agradar al nuevo técnico. Será igualmente un partido muy duro.

¿Conoce a Juande Ramos?

No, pero le deseo suerte aunque quiero que no ganen ningún título.

¿Qué pensaba cuando veía a Schuster en rueda de prensa enfadado con el mundo?

Desde fuera era gracioso ver a Schuster así, pero desde dentro debe de ser complicado, es difícil convivir con esa presión de tener que ganar porque los otros están rindiendo muy bien y se te van para arriba. Aunque al final, el Madrid, jugando bien o mal, siempre está ahí. Es uno de sus grandes logros, sin jugar su mejor fútbol siguen estando arriba.

Otra polémica en Madrid surgió porque su presidente dijo que envidiabala cantera azulgrana

Es curioso, pero si miras en los diferentes equipos de la Liga creo que hay más jugadores de la cantera del Madrid en Primera que futbolistas salidos de nuestra cantera. Lo que ocurre es que el Barça aprovecha para sí mismo más jugadores y al Madrid les cuesta darles esa oportunidad. Y eso, en parte, es culpa del míster. Como pasa en los equipos grandes, se fichan nombres; jugadores importantes más allá de las necesidades por puestos que tenga el equipo.

Si un Messi no sale dela cantera no es fichable

Leo es el mejor futbolista del mundo. Este año no le han dado el Balón de Oro porque Cristiano ha ganado títulos, pero a nivel de lo que un jugador puede aportar a un equipo, ya sean asistencias o goles, Messi nos da muchísimo. Desde pequeños jugamos juntos y en más de una ocasión tuve que salir en su defensa ante un rival más agresivo de la cuenta.

Lo de las lesiones también va por barrios

Cuando el ambiente no es el mejor al jugador le cuesta estar al 100% y es normal que haya lesiones musculares, porque no acabas de entrenar lo bien que tendrías que hacerlo.

¿Y qué recuerdo tiene de las victorias de los blancos de la pasada temporada?

Recuerdo que el Madrid jugó muy bien ese día. Marcaron un gol pronto, en el minuto 30 ¿no?, y jugaron muy bien. También en el 3-3 de hace un par de años hicieron un buen partido, pero creo que esta racha la cambiaremos.

¿Cómo siguió desde la distancia todo lo que pasó aquí la temporada pasada?

Desde fuera parecía claro que algo pasaba en el equipo, que la cosas no funcionaban. Ahora, con la entrada de Guardiola y la marcha y llegada de jugadores, las cosas se han arreglado. La clave es el buen ambiente que hay en el vestuario, fuera se refleja. Era necesario renovar ideas, en el fútbol funciona por ciclos por lo que hay que cambiar y renovar las plantilla.

Usted ha pasado por un vestuario duro como el del United. ¿Entiende lo que vivió su amigo Bojan aquí la temporada pasada?

El del United era un vestuario con mucha jerarquía, con jugadores como Gigss,Scholes, Neville Pero más allá de ese respeto el ambiente es bueno, parecido al de aquí. Lo que le pasó a Bojan el año pasado es una demostración de que ese vestuario no iba bien. No sé muy bien qué pasó, porque Bojan no me ha querido explicar nada, pero no está bien que a un chaval que subía de la cantera no se le acogiera.

Usted no parece un recién llegado.

Juego el fútbol que he mamado desde pequeño y no he necesitado adaptación.

¿Cómo sobrevive un central larguiruchoy lento en una defensa como la del Barça?

No todo es ser rápido. Por mi altura no tengo la velocidad de otros centrales, pero eso se puede compensar con inteligencia. Leyendo el juego durante el partido puedes subsanar la falta de velocidad. Aunque en el Barça se juegue con la línea avanzada, tienes tiempo de recuperar la posición..

Después de golear a Sevilla y Valencia, ¿queda demostrada la solvencia cuestionada por el nivel de sus primeros rivales?

Llevamos ya meses demostrando que este Barça va a por todas.

¿Pero esperaban que todo les iría tan bien?

Teníamos confianza pero nos podían haber surgido problemas que, de momento, no hemos tenido, como las lesiones. También podía haber pasado que el equipo no se levantara tan rápido como lo hizo después de las dos primeras jornada. Lareacción fue muy buena y eso nos dio confianza.

¿Un referente?

Más allá de que vestía la camiseta del Madrid: Fernando Hierro. Como central me fijaba mucho en él. Era un gran futbolista, con una gran capacidad de liderazgo, sacaba muy bien el balón, era muy duro en defensa Koeman era un central importante en el Barçapero no tengo muchos recuerdos porque me queda más lejos

¿Le veremos en el Barça como mediocentro?

Ferguson lo intentó y en el Zaragoza también jugué muchos partidos ahí, pero me encuentro mucho más cómodo de central.

¿Sabe que Thuram decía que subía a celebrar los goles para no desgastarse físicamente?

Yo con 21 años todavía puedo y espero seguir haciéndolo hasta los 31.

¿Le molesta que le hayan colgado la etiqueta del gracioso del vestuario?

No. Me gusta mucho el cachondeo y me lo paso muy bien en el vestuario.

¿Le sorprende que la afición no haya respondido hastael día del Valencia?

No. Yo he ido al campo desde pequeño y entiendo que por muchas cosas es complicado venir, pero si seguimos jugando a este nivel la gente va a responder. Lo hicieron contra el Valencia y lo harán mañana.