Público
Público

Michelle Obama abre la guerra

La ciudad estadounidense tiene mucha opciones de llevarse los Juegos, impulsada por el 'efecto Obama'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Michelle Obama es una luchadora. Lo ha vuelto a demostrar en la encarnizada batalla por traer los Juegos Olímpicos a su ciudad natal, Chicago. La primera dama, ha asegurado, en broma, que se ha 'quitado los guantes' y, con la ayuda de su marido, hará todo lo posible por ganar frente a la gran favorita, Río de Janeiro.

'Esto es genial para mí', dijo Michelle Obama en una sesión informativa en el comedor de la Casa Blanca. 'Nunca me habría imaginado estar liderando el equipo para intentar ganar la candidatura olímpica'.

Obama, que suele hablar franco y claro, un estilo que le ha ganado la simpatía de los estadounidenses, no dudó abandonar el lenguaje diplomático. 'Conocí a la primera dama de Brasil (...). Nos sentamos cerca en la cena y la adoro', dijo refiriéndose a una comida que compartió con Marisa Leticia da Silva en la reciente cumbre del G-20 en Pittsburgh.

'Le dije ‘¡te voy a abrazar ahora y luego iré a por ti en Copenhague!' (...). Y ella dijo: ‘¡Lo mismo pienso hacer! Así que nos quitamos los guantes', destacó entre risas.

Madrid se ha beneficiado de los Juegos de Barcelona 92, pero la idea de celebrar los Juegos por primera vez en Latinoamérica otorga mucha fuerza a Brasil. En Estados Unidos, Madrid 16 no aparece en ninguna quiniela.

A favor: El apoyo del presidente de Estados Unidos es su mayor aval. Chicago propone además concentrar todas las sedes en torno al lago Michigan, en pleno corazón de la ciudad, y situar ahí la villa olímpica, lo que facilitaría mucho el movimiento de los atletas. El alojamiento (más de 100.000 habitaciones) es otro de sus puntos fuertes.

En contra: La financiación. La administración de Obama ya ha anunciado que no destinará fondos ilimitados a los Juegos. Se confía en la financiación privada. La última vez que eso ocurrió, en Atlanta 96, fue un desastre. Ese recuerdo puede pesar en contra. Otra debilidad de la candidatura norteamericana es el escaso apoyo popular: sólo un 67% de los ciudadanos quiere los Juegos. 

Alcalde: Richard Daley
Población: 2.800.000 habitantes
Aeropuerto: 76 millones de pasajeros, a 33.8 km de la Villa olímpica
Hoteles: 75.000 habitaciones
Presupuesto: 3.800 millones de dólares
Apoyo popular: 67,3%
Valoración del COI: 7,4
Página web: www.chicago2016.org