Público
Público

Mil millones de gloria

España revive el triunfo de La Roja en Suráfrica, una final seguida en medio mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 11 de julio de 2010 desfilaban eufóricos los componentes de la selección hacia el vestuario del Soccer City de Johannesburgo, con el trofeo de campeones del mundo de mano en mano y los gritos de alegría empañando hasta a las estruendosas vuvuzelas, cuando las cámaras de televisión enfocaron a otro campeón que se colaba en la festiva comitiva de La Roja. Se trataba de Rafa Nadal, con su bufanda de la selección y la bandera pintada en su carrillo, tan contento y emocionado como si acabara de conquistar uno de sus seis Roland Garros. 'Fue un día muy importante para la historia del deporte español y algo inolvidable para mí', recordaba ayer, cuando se cumplía justo un año del histórico triunfo de España, el tenista mallorquín, en TVE.

'Fue maravilloso, un momento muy dulce de vivir y de ver a la selección ganar la final del Mundial', coincidía Pau Gasol, otro de los privilegiados que pudo celebrar la victoria de La Roja frente a Holanda, junto a los pupilos de Vicente del Bosque. 'Tuve la suerte de vivir el ambiente mucho antes en el campo y luego de bajar a ver a los jugadores; fue un detalle inolvidable que tuvieron conmigo y les agradezco', añadía Nadal, gran amigo de Pau y de algunos de los integrantes de la selección. El baloncestista, también campeón del mundo con España en 2006, tuvo una dedicatoria especial para Iniesta, autor del gol que supuso el Mundial. 'Ese día, Iniesta pasó a la historia del fútbol mundial. ¡Muchas gracias, crack!', escribió el pívot de los Lakers en su Twitter.

'Hacer aquel gol fue algo mágico; lo recordaré siempre', confiesa Iniesta

El héroe de Suráfrica utilizó también las redes sociales para compartir con su legión de seguidores su modesta celebración del aniversario del triunfo que capitalizó como nadie. Desde la bodega donde guarda los vinos que elabora en Fuentealbilla, su pueblo, Iniesta grabó el siguiente mensaje: 'Quería compartir este día tan especial que nos une a todos: aquel 11 de julio vivimos uno de los mejores momentos como profesionales y como personas. Para mí, tener la oportunidad de hacer aquel gol fue algo mágico; lo recordaré siempre y quería compartirlo con vosotros'. 'Hacer feliz a tanta gente no tiene precio. Espero que lo podáis celebrar mucho y que lo disfrutéis. Os mando un abrazo muy fuerte', concluía el autor 'del gol de todos', como dijo Fernando Torres.

Iniesta, que en este año no ha parado de recibir homenajes y felicitaciones, apura sus vacaciones el Barça iniciará la pretemporada el próximo lunes, tras un curso fantástico: campeón de Liga, de Champions y de la Supercopa de España. 'Un día así, te vienen a la mente muchos recuerdos y momentos; el más significativo, el gol de Andrés: nos hizo soñar a todos y fue el momento más alegre. Ahí vimos que podíamos ganar ese campeonato que tanto nos había costado', señaló Pedro desde el campus en el que participó en Andorra. 'El 11 de julio de 2010 será recordado para siempre en la memoria de todos nosotros', tuiteó Piqué. Ese 'todos' incluye, sin duda, a algunos de los mil millones de personas que, según dio a conocer ayer la FIFA, siguieron la final entre España y Holanda.

'Estábamos predestinados para ganar el Mundial', asegura Del Bosque

'Siempre había habido un derrotismo exagerado y, antes de viajar a Suráfrica, también había un optimismo exagerado. Nosotros encontramos el punto de equilibrio. Estábamos predestinados para ganar el Mundial; ya era hora', resumió ayer Del Bosque. El seleccionador, ahora también marqués gracias a esa estrella que desde hace un año luce en la zamarra de la selección, había asistido, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al bautismo de la Explanada del Puente del Rey, donde Pepe Reina presentó a sus 'espartanos' ante miles de aficionados enloquecidos. Desde ayer, se llama Explanada de la Selección.