Publicado: 27.06.2014 22:13 |Actualizado: 27.06.2014 22:13

El Mundial se queda huérfano de leyendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera ronda del Mundial de Brasil ha dejado en la cuneta a tres campeonas mundiales, entre ellas las dos últimas que se alzaron con este trofeo. España, Italia e Inglaterra se despidieron de forma prematura y, con ellas, la oportunidad de volver a ver a varios futbolistas ilustres sobre el tapete en la cita más importante del fútbol. Es hora de que las nuevas generaciones tomen el relevo, pero los más nostálgicos echarán en falta ver a los Xavi, Villa, Pirlo, Buffon, Gerrard o Lampard, entre otros, defendiendo las zamarras de sus países en la próxima cita que se celebrará en Rusia.

La pronta eliminación de España en Brasil supuso el punto final para algunos integrantes de la época más dorada y fructífera del fútbol patrio. La Roja impuso su ley en los seis últimos años, conquistando dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva. Pero nada es eterno y en suelo sudamericano, Holanda y Chile pusieron en evidencia las carencias de un combinado al que le toca renovarse para afrontar con garantías sus próximos compromisos internacionales. Fruto de esta necesaria renovación, alguno de los jugadores que resultaron clave para levantar los tres entorchados se harán a un lado para que una nueva hornada de futbolistas ocupen su lugar.

Xavi será uno de ellos. El que otrora fuese el motor que hizo funcionar a una selección de leyenda ha bajado sobremanera sus prestaciones sobre el césped, algo que el combinado nacional ha notado sobremanera. Con 34 años y 133 internacionalidades a sus espaldas, Xavi dice adiós a la selección y se prepara para afrontar su retiro dorado lejos del fútbol de primer nivel. Al todavía futbolista del Barcelona le podría acompañar Iker Casillas, el capitán que levantó todas las copas en esta última década. El portero del Real Madrid, con 156 encuentros disputados y 33 años, completó un torneo errático y en la próxima cita tendrá 37 años. Si bien es cierto que los porteros envejecen 'mejor' que los futbolistas de campo, llegando a prolongar sus carreras hasta los 38-40 años, todo parece indicar que el de Brasil fue el último Mundial para el guardameta del Real Madrid.

Junto a ellos, otros jugadores importantes de la Selección, como David Villa o Xabi Alonso, podrían despedirse también de la oportunidad de disputar el torneo más importante del fútbol. Ambos contarán con 36 años para la próxima cita y el cambio generacional al que está abocada La Roja hace muy difícil imaginar al asturiano y al tolosarra portando el 7 y el 14, respectivamente, en Rusia.

Pero no sólo España dejará de tener a grandes futbolistas en un Mundial. Italia perderá a dos de sus supervivientes que se proclamaron campeones del mundo en Alemania 2006: Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon. Dos leyendas vivas -y en activo- del fútbol transalpino que se despidieron de Brasil de la peor forma posible: cayendo eliminados por segunda vez consecutiva en una fase de grupos, después de perder ante Uruguay 1-0 el último partido que decidía qué selección del cuadro D acompañaría a una de las sorpresas del torneo, Costa Rica, en los octavos de final.

Pirlo, la clase hecha futbolista, dijo antes del Mundial que a sus 35 años se retiraría de la selección. Sin embargo, la precipitada y sorprendente eliminación de la escuadra azzurra ha provocado que el centrocampista de la Juventus no quiera cerrar definitivamente la puerta a la selección. Por ello, declaró que podría replantearse esa decisión si el entrenador que sustituya a Cesare Prandelli le llamase. Con todo, parece poco probable, por no decir imposible, que pueda estar en la cita rusa. Dentro de cuatro años estará ya a las puertas de la cuarentena, una edad elevada para rendir al máximo nivel.

Buffon, el gran capitán de Italia, tendrá 40 años y dejará atrás tres Eurocopas y cinco Mundiales. Se le resistirá el sexto, pero su trayectoria seguirá siendo inalcanzable. Al contrario que Xavi y Casillas, Pirlo y Buffon sí brillaron en Brasil, pese a que finalmente no consiguiesen alcanzar los octavos de final. Pirlo, contra Inglaterra, y Buffon, ante Uruguay, dieron una exhibición y su marcha no es tan triste como la de los españoles, cuyo rendimiento distó mucho del de anteriores ediciones.

Inglaterra también contará con retiradas significativas en su plantilla. Tras completar de nuevo un decepcionante Mundial, pese a las altas expectativas creadas en su primera partido ante Italia, la escuadra de Los Tres Leones dirán adiós a los futbolistas que han dirigido el timón del combinado inglés en la última década: Frank Lampard y Steven Gerrard. Su adiós supondrá un importante vacío en el centro del campo de Roy Hodgson, si bien es cierto que en esta última cita celebrada en Brasil su importancia ha decrecido. Lampard, a sus 36 años, jugó sólo el último duelo contra Costa Rica y su papel ya era residual en la selección. En los tres Mundiales que disputó, su mejor registro fueron los cuartos de final en Alemania 2006. Gerrard, un mito en el Liverpool, siguió un rumbo similar al de Lampard. Muchos fracasos, pocas alegrías y 197 minutos en Brasil que no dieron ningún resultado.

Pero no sólo las campeonas mundialistas ven como varios de sus buques insignia se despiden de los mundiales. En el continente africano, sus dos jugadores más importantes han vivido su última experiencia en este tipo de citas. Didier Drogba con Costa de Marfil y Samuel Eto'o con Camerún con 36 y 33 años respectivamente, se despiden de un torneo en el que ninguno de los dos consiguió llevar a sus selecciones más allá de la fase de grupos.

En las antípodas también un ilustre dice adiós. Tim Cahill, de Australia, pondrá punto final a sus participaciones en este torneo, dejando como legado uno de los mejores goles goles del presente Mundial, el que le hizo a Holanda en Porto Alegre en la segunda jornada del grupo B. 


http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-la-final