Público
Público

Nadal: "No hay ningún deportista de élite que esté dopado, es imposible"

El tenista denuncia el "atentado contra la privacidad de los deportistas" que suponen los controles antidoping

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay ningún deportista de élite que esté dopado, es imposible a día de hoy'. Son las palabras de Rafa Nadal durante la entrevista que ha concedido a Los Desayunos de TVE, en donde ha criticado el régimen de control antidoping como 'una brutalidad' y 'un atentado contra la privacidad de los deportistas'. 

'No sé si hay un problema con el dopaje porque no estoy informado, pero por lo que sé, creo que no', ha afirmado el tenista español, quien cree que el dopaje es un problema que existe 'en España, en Francia y en cualquier sitio del mundo'.

'No tenemos que darle más publicidad a Los Guiñoles'

Sin embargo, el manacorí considera que con el 'régimen de control' que existe, 'es imposible' que un deportista de élite se dope. 'Yo tengo que decir todos los días dónde estoy y reservar una hora al día para los controles. Todos los días, esté donde esté'. 

Para explicarlo, Nadal ha puesto un ejemplo personal. 'Ayer me fui a cenar a Manacor con unos amigos, yo vivo en Porto Cristo. Terminé a las doce de la noche. Si me hubiera decidido quedar en Manacor y no volver a mi casa, tenía un control de 7 a 8 de la mañana. Tenía que haber avisado de mi cambio de lugar. ¿Tú crees que yo estoy pensando en el control? Claro que no. Esta es la realidad de la situación. A las tres faltas, te ponen un año de sanción. Es un atentado contra la privacidad de los deportistas, no puede ser correcto'.

'No creo que los franceses nos odien'

Tras esto, el tenista ha asegurado que él es 'el primero que quiere un deporte limpio' pero que 'con las formas' no está de acuerdo. 'Me parecen injustas'.

Nadal también se ha referido a la polémica con Los Guiñoles franceses, que 'han querido dar una explicación' al éxito del deporte español 'de una manera que no es' porque 'triunfa por los valores'. El tenista admite que 'hemos alimentado' la polémica 'dándole mucha publicidad' y, por eso, pide no darle 'más'. 'Nosotros no tenemos que darle más publicidad', ha asegurado. 

'Quiero pensar que nosotros no tenemos más atención de los controles (antidopaje) por culpa de Los Guiñoles', ha continuado el tenista, que opina que 'se han excedido' porque se trató de 'un ataque injusto al deporte español'. Pero acto seguido zanja la polémica: 'es un tema pasado'.

Nadal dice haber pagado casi 20 millones en impuestos

Tampoco se siente atacado por los franceses, aunque admite que en Roland Garros es donde menos apoyo recibe. Pero añade: 'mi sentimiento real es que soy muy querido en Francia'. Nadal cree que los franceses lo que quieren es 'ver ganar a gente diferente' y no cree que 'ni nos odien, ni nos tengan manía'.

Sobre otra polémica en la que se ha visto envuelto, después de que en un periódico se publicara que pagaba pocos impuestos para los ingresos que tenía, Nadal ha rechazado estas informaciones. 'Me he informado de la situación y dista mucho de lo publicado', ha asegurado Nadal, quien ha admitido que empresas con las que tiene relación se domiciliarion en Guipuzcoa para aprovechar las ventajas fiscales ('dentro de la legalidad', ha matizado), pero que las ventajas 'no fueron tales'. 'Luego se trasladaron de nuevo a Mallorca'.

'Es lo que me corresponde como ciudadano', dice

Nadal entiende que, con la actual situación, 'estas informaciones pueden causar malestar'. 'A mí me habría pasado lo mismo, yo también lo censuraría. Pero no ha sido así', ha añadido el tenista, quien asegura haber pagado 20 millones de euros con las sociedades y 'una cifra muy similar' a nivel personal. 'Son muchos millones los que he pagado y es lo que me toca como ciudadano', ha concluido.

También ha negado, al inicio de la entrevista, haber cobrado 'jamás' por ningún encuentro con los periodistas, como también se había insinuado en alguna publicación.