Público
Público

Natalia Rodríguez y Jesús España suman las primeras medallas

España se lleva el bronce en la final de los 3.000 y Rodríguez solo pudo ser superada por la rusa Zolotova en los 1.500

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Natalia Rodríguez y Jesús España han logrado esta tarde las dos primeras medallas para la representación española en los campeonatos europeos de atletismo en Turín al finalizar en segunda posición de la final de 1.500 metros femeninos y de 3.000 metros masculinos, respectivamente.

El éxito español no se limitó a estos dos metales, puesto que el jovencísimo Sergio Sánchez remontó en los 3.000 metros para finalizar en una meritoria cuarta posición.

Natalia Rodríguez fue la más valiente en la carrera de 1.500 metros, puesto que fue la primera en atacar a 500 metros para la meta, y se escapó junto a la gran favorita, la rusa Yevgeniya Zolotova, que finalmente se llevó su primer entorchado continental con un tiempo de 4:07.76.

La española, que entró a menos de un segundo de la ganadora, mostró su satisfacción a la llegada a la meta. 'Me voy con la cabeza muy alta. Había venido a ganar, pero está claro que de momento Zolotova es mejor que yo', indicó la atleta catalana a TVE.

Por su parte, Jesús España no pudo reeditar su éxito europeo de Goteborg 2006, cuando fue oro, pero sí logró un gran resultado en Turín al lograr la medalla de bronce con un tiempo de 7:43.29.

El de Valdemoro comentó que el nivel de la carrera había sido altísimo. 'Sin duda, es una marca africana, no europea. Hemos corrido al límite desde el primer momento y me alegro de haber aguantado toda la carrera', puntualizó.

Uno que no aguantó el ritmo infernal de las liebres fue Sergio Sánchez, que se dosificó y remontó en una espectacular último giro para finalizar cuarto a dos segundos de España.

'No me he cebado ni deprimido, pese a que cuando estás en una final y ves que te quedas en la segunda vuelta, eso se te pasa por la cabeza. He sabido esperar mi momento y estoy muy contento con el resultado', dijo Sánchez a Televisión Española.

Por su parte, el tercero en liza en la final, Francisco España, no supo adaptarse al gran ritmo de la carrera y finalizó en la novena posición, a más de 20 segundos de la medallas.

En el 1.500, la delegación española cumplió con creces. España volverá a contar con tres representantes en la final, como ya hiciera en Bimingham 2007, donde completó un triplete histórico.

Así Arturo Casado, Diego Ruiz y Alvaro Rodríguez estarán en la final, lo que les permite mantener el nivel nacional a pesar de las ausencias de Higuero y Gallardo, actual campeón y subcampeón.

Ruiz, líder del ránking europeo del año (3:36.42), logró el segundo mejor tiempo, mientras que Casado (3:43.02) y Rodríguez (3:42.89) --que coincidieron en la segunda carrera-- no tuvieron problemas para lograr su billete y acceder a la final. Casado acabó tercero y el vallisoletano ganó la serie.

Además, España también contará con opciones de medalla en los 800 metros, después de que Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo lograran su pase a la final. Sin embargo, una de las principales bazas de la delegación, Miguel Quesada, actual subcampeón de la distancia, se quedó fuera de la lucha por las medallas por escasas milésimas.

En cuanto al resto de pruebas, destacó el acceso a la final de otros representantes españoles como Manolo Martínez en peso, al igual que Ruth Beitia en salto de altura y Nuria Fernández para los 3.000 metros en lo que fue la segunda carrera de su vida sobre esta distancia.

No estuvo tan afortunado, en la prueba de 60 metros, el valenciano Iván Mocholí, que sólo pudo superar la primera ronda de la competición para quedarse sin opciones. El resto de componentes del equipo español, Angel David Rodríguez, Alberto Gavaldá, Belén Recio y Amparo Cotán se quedaron fuera en una prueba en la que el británico Dwight Chambers batió el récord de Europa.

Además, el sueco Johan Wissman alzó el título europeo en la final masculina de los 400 metros, al igual que la rusa Antonina Krivoshapka en la prueba femenina. También logró el cetro continental la estonia Ksenija Balta en salto de longitud.