Público
Público

Odriozola se vuelve más 'antipopular'

El presidente de la Federación Española de Atletismo va camino de arruinar la escasa afición que va quedando en su deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la última ocurrencia de Odriozola. El presidente de la Federación Española de Atletismo (23 años ya en el sillón) va camino de arruinar la escasa afición que va quedando en su deporte. El domingo se disputa en tierras guipuzcoanas la clásica Behobia-San Sebastián, una de las grandes fiestas del atletismo, con 25.000 atletas corriendo 20 kilómetros.

Rafa Iglesias, internacional en maratón, es el ganador de las dos últimas ediciones y aspiraba a superar los cinco títulos logrados por Chema Martínez. Pero no le dejan. Los organizadores se han salido del calendario oficial federativo para no pagar los más de 70.000 euros que impone la nueva normativa de Odriozola. Pero los atletas de élite son las víctimas: no pueden correr pruebas fuera de calendario si no se celebran en su comunidad autónoma.

'La situación es que no me dejan defender el título', confiesa Rafa Iglesias a Público. 'Así de claro. Si corro me sancionarán de uno a tres meses y me multarán con 5.000 euros. No merece la pena, pero me da mucha pena: me hacía mucha ilusión volver a ganar y seguir sumando títulos de la Behobia. Es una carrera fantástica y muy especial para mí. Cuando gané en 2009 y derroté a Chema Martínez supuso un giro decisivo en mi carrera deportiva', añade el salmantino.

Iglesias, campeón de la dos últimas ediciones, no puede participar

¿Por qué esta nueva medida recaudadora? La Federación lleva años tratando de hincar el diente en el suculento pastel de las carreras populares. La iniciativa del carnet del corredor (nueve euros al año) no ha sido exitosa y las licencias de día (tres euros que paga el organizador) representan otro intento de obtener ingresos.

'Lo que no puede ser es que tengamos estos problemas. Tiene que haber más diálogo con los organizadores, apunta Chema Martínez. 'Hay que hablar más antes de tomar estas medidas. Yo me planteaba correr el Maratón de Barcelona o el de Sevilla el año que viene para preparar los Juegos de Londres. Ahora te quedas con el culo al aire porque se han salido del calendario oficial y no puedo correr allí', añade.

José Luis De Carlos, director general de la RFEA, ofrece la versión oficial: 'Nosotros no hemos echado a nadie del calendario. Además, nos parece bien que haya pruebas de carácter autonómico. Quizá sí se nos puede achacar que hemos llegado tarde como federación a organizar el calendario de este tipo de carreras', concluye De Carlos.