Público
Público

¿Qué puede pasar en la última jornada de la Champions?

El Atlético, que visita al Bayern de Munich, y el Barça, que recibe al Monchengladbach, podrían toparse con duros rivales en octavos. El Sevilla peleará el pase en Lyon y el Real Madrid quiere arrebatarle el primer puesto al Dortmund en el Bernabéu.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (d) y su compañero el centrocampista croata Luka Modric (i), durante el entrenamiento previo al partido de Champions. /EFE

MADRID.- Siete equipos, el Sevilla, el Benfica, el Besiktas, el Copenhague, el Lyon, el Nápoles y el Oporto, afrontan entre este martes y miércoles, en la jornada final de la fase de grupos, la última oportunidad de dar alcance a una de las cuatro vacantes que restan para configurar el cartel definitivo de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Estos son los candidatos aspiran a unirse a la docena de clubes que ya tienen asegurada la supervivencia en el torneo: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona de España, Leicester, Arsenal y Manchester City de Inglaterra, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen de Alemania, París Saint Germain y Mónaco de Francia y Juventus de Portugal.

Partidos los de esta última jornada que decidirán los campeones de cada grupo que partirán como cabeza de serie en el sorteo de los octavos, previsto para el 12 de diciembre, y que disputarán la vuelta de las eliminatorias en sus respectivos estadios. Pero también dirimirá los equipos que pasan como segundos de grupo y que se medirán con los cabezas de serie. Y ojo a ese bombo porque comienza a tener ya equipos de entidad en Europa y que podrían complicar mucho la vida a los campeones de grupo.

Tan solo el Atlético, el Barcelona, el Leicester y el Mónaco han conseguido garantizarse, con una jornada de antelación, la condición de primeros de sus cuartetos. Precisamente, rojiblancos y azulgranas disputan este martes sus partidos. Pese a que ya no se juegan nada en cuanto a clasificación, sí les viene bien una victoria tras los empates cosechados en la Liga, el prestigio consiguiente y para llevarse un 1,5 millones de euros nada despreciables.

Los de Simeone visitan el Allianz Arena, estadio en el que no pierde el Bayern dede hace 952 días. Además, el Atlético podría unirse al selecto grupo de equipos capaces de terminar la fase de grupos con pleno de victorias. Mientras, el PSV Eindhoven espera al Rostov con el tercer puesto en juego. Por su parte, el Barcelona recibe en el Camp Nou al Borussia Monchengladbach, que será tercero y seguirá en Europa. En el otro encuentro del grupo, el Manchester City, que ya tiene asegurada la segunda plaza, se mida al Celtic de Glasgow.

El Sevilla se juega todo en Lyon

Este miércoles, el Stade de Lyon Décines acoge uno de los duelos con más alicientes de la sesión. El Sevilla visita al Lyon con la clasificación para ambos en juego. El cuadro francés necesita ganar al equipo español por una diferencia de dos o más goles si pretende estar en octavos. En el Sánchez Pizjuán el combinado andaluz venció por 1-0 y acumula, además, una mejor diferencia de goles general. Mientras, el Juventus, con el pase en el bolsillo, recibe al Dinamo Zagreb, fuera de cualquier opción. El campeón italiano aspira a ser primero de su grupo.

En el Grupo B, sin embargo, todo está abierto. Nadie está aún clasificado y tres de sus cuatro integrantes tienen posibilidades de llegar a octavos. Benfica y Nápoles, con 8 puntos, ocupan los dos primeros puestos. Pero el Besiktas solo tiene uno menos.

Portugueses e italianos, precisamente, se ven las caras en Lisboa. El que gane quedará primero. En la primera vuelta el triunfo fue para el cuadro napolitano, por lo que le basta el empate para lograr el pase. Hay una opción, no obstante, que clasifica a ambos equipos. Y es que el conjunto turco pierda en Kiev contra el Dinamo, ya eliminado.

El Oporto de Iker Casillas y el Copenhague pujan por el otro puesto en octavos
. El equipo luso, segundo con 8 puntos, tiene dos más que el danés. El conjunto portugués recibe al Leicester, ya clasificado como primero del Grupo G. El campeón inglés busca uno de los récords del torneo. Si deja su portería a cero se convertirá en uno de los clubes que ha encajado un solo tanto en la fase de grupos.

Tal y como sucedió temporadas atrás con equipos como el París Saint Germain, que lo consiguió en la temporada pasada, el Mónaco, el Manchester United, el Chelsea, el Liverpool, el Villarreal, el Juventus en dos ocasiones, el Ajax o el Milan. Al Oporto puede no valerle el empate si el Copenhague, con mejor diferencia de goles, gana en Bélgica al Club Brujas, que aún no ha puntuado.

El Madrid quiere la primera plaza ante el Dortmund

El Real Madrid, vigente campeón, aún aspira a terminar campeón de su grupo. Pretende el cuadro de Zinedine Zidane arrebatar el primer puesto al Borussia Dortmund, que visita el miércoles el estadio Santiago Bernabéu. Necesita el equipo español ganar al alemán, que está a un solo tanto del récord de goles marcados en una fase de grupos. Ya clasificado, el Dortmund quiere alcanzar los 20 goles anotados, algo que solo han logrado hasta ahora el Manchester United (1998-99) y el Barcelona (2011-12).

También tienen en juego el primer puesto el París Saint Germain y el Arsenal en el Grupo A. Ambos están empatados a 11 puntos. El equipo de Unai Emery, que recibe en el Parque de los Príncipes al Ludogorets búlgaro, tiene mejor diferencia de goles que el londinense. Le sirve ganar o el mismo resultado que obtenga el cuadro de Arsene Wenger en suiza ante el Basilea, que se juega el tercer puesto y poder pasar a disputar la Liga Europa.

Por último, no hay nada en juego en el Grupo E. El Mónaco, campeón pase lo que pase, acude a Alemania para medirse al Bayer Leverkusen, que acabará segundo. Tottenham y CSKA Moscú juegan en White Hart Lane el honor de quedar tercero y disputar la Liga Europa.