Público
Público

Pedro Rocha se resiste a abandonar la presidencia de la Federación de Fútbol pese al expediente del TAD

El único candidato provisional a presidente federativo, imputado por el caso de los contratos de la RFEF, ha anunciado que impugnará la "falta muy grave" por la que ha sido expedientado.

El candidato único a la presidencia de la RFEF, Pedro Rocha, durante un acto en Madrid, a 21 de febrero de 2024.
El candidato único a la presidencia de la RFEF, Pedro Rocha, durante un acto en Madrid, a 21 de febrero de 2024. Diego Radamés / Europa Press

Pedro Rocha, único candidato provisional a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) e imputado por el caso de los contratos irregulares del organismo, se resiste a abandonar el cargo e impugnará el expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al que ha calificado como "una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico".

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que va a convocar a la Comisión Directiva del CSD para estudiar el caso y someter a votación su posible suspensión por falta muy grave.

El dirigente extremeño rechazó en un comunicado la resolución del TAD, "en la que se le acusa de excederse en las funciones encomendadas en relación con una serie de decisiones" que, según afirma, "como presidente en funciones, se ha visto obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia".

"En este sentido, Pedro Rocha, presidente electo de la RFEF al haber sido el único candidato con los avales necesarios para sostener su candidatura, quiere mostrar su más profundo desacuerdo" con la resolución, añade.

Según afirma Rocha, "espera y desea que el Consejo Superior de Deportes tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada, y actúe en consecuencia como mejor proceda en derecho para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa".

Ante la valoración que ha hecho de la apertura del expediente el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el anuncio de que va a convocar a la Comisión Directiva del CSD para estudiar el caso y someter a votación su posible suspensión, Pedro Rocha también mostró su apoyo al comunicado publicado este martes por la RFEF, que consideró que hay falta de rigor y motivación jurídica en la resolución del TAD.

Rocha asumió la presidencia de forma interina de la RFEF ante la suspensión temporal de la FIFA a Luis Rubiales y luego la de su comisión gestora cuando este dimitió por la sanción de tres años que finalmente le impuso el organismo internacional el pasado octubre.

El 3 de abril dimitió como presidente de la gestora para optar a la presidencia y el día 12 fue proclamado como candidato único de forma provisional, tras presentar 107 avales de los 138 posibles.

Ese mismo día, el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que investiga posible corrupción en los contratos federativos durante el mandato de Luis Rubiales decidió cambiar su condición de testigo a investigado en el procedimiento.

La Comisión Electoral de la RFEF ha trasladado a Pedro Rocha el recurso recibido contra la proclamación provisional de su candidatura como única a la presidencia del organismo para que presente las alegaciones que considera procedentes.

El recurso contra la proclamación de la candidatura de Rocha fue presentado el pasado día 14 por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), y éste remitió junto al mismo un recurso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el que solicita la nulidad de la proclamación por no ser válidos los avales presentados por el expresidente de la Comisión Gestora.

Según el acta de la última reunión de la Comisión Electoral publicada, una vez que se haya cumplido ese trámite esta Comisión "procederá de forma inmediata a elevar al TAD el recurso planteado, junto con el expediente original, más las alegaciones que, en su caso, se hubiesen presentado y nuestro propio informe, para su resolución".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?