Público
Público

"Picarse a puntos con el Barça es un suicidio"

Rafa Martínez. Alero del Valencia. Su triple frenó la 25 victorias seguidas del Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un año después, aquel lanzamiento de fe, con tan solo 0.7 décimas antes del final, ante un Barça que acumulaba 25 victorias consecutivas, sigue sobresaliendo en el currículum de Rafa Martínez (Santpedor, 1982). Hoy se repiten iconografía (La Fonteta) y protagonistas (Valencia-Barça).

¿Prevé un final agónico?

Será complicado porque, como equipo, estamos aún muy verdes en conjunción y armonía. Hemos tenido muchas incorporaciones, lesiones durante la pretemporada y eso nos ha lastrado bastante. Este partido, después del palo que supuso perder en Bilbao, puede ir bien para mejorar muchas cosas, para aprender a plantarle cara a los equipos de gran nivel y, especialmente, para mostrarnos en qué realidad estamos.

A este Barça, campeón de casi todo, vencedor ante los Lakers, sólo se le puede ganar con un ramalazo heroico.

No creo que sea la única opción, aunque sí la más sencilla. Si entras a su baloncesto, a picarse con ellos a ver quién anota más, es un suicidio. Son los mejores de Europa, con un recambio de muchas garantías en cada posición.

Vuelta al triple. ¿La intrahistoria de esa última jugada fue como acabó?

Bueno, el triple era la segunda de las dos opciones. La primera era una jugada con un pase al poste interior. Si no, un bloqueo para el triple.

La acción le terminó de dar foco en la ACB.

Quizás, para los no aficionados sí porque fue un acción bastante mediática. Tanto por esa forma de decidir un partido como por lo que significó y ante quién fue. Esa misma jugada ante cualquier otro equipo no habría tenido tanto bombo.

Bilbao, Barcelona, el Madrid, la próxima semana. ¿El inicio les obliga a encontrar pronto el carácter?

Sin duda. Cuantos más partidos juguemos de nivel, más pasos daremos hacia el camino correcto.

¿El Barça vuelve a ser el candidato a todo?

Para mí, desde luego, aunque creo que será complicado que consigan los tres títulos.

¿Y el Valencia?

Pues tenemos que ser capaces de dar el paso adelante que y llegar a semifinales. El año pasado, con el título de la Eurocup parecía que ya estaba todo hecho.

¿Por qué no fichó este verano por el Barça?

Porque valoro tener minutos, estar cómodo y trabajar a gusto. Aquí los proyectos son buenos para estar arria. Es una gran noticia que los grandes se interesen por ti, pero sé que no me hubiera sentido importante.

¿Pensó que Scariolo le llamaría para el Mundial tras la lesión de Calderón?

Sí lo pensé, pero el movimiento de convocar a Raúl López me pareció lógico.