Público
Público

El PSG y la independencia de Messi

El Barcelona busca su sexta semifinal de Champions consecutiva en una prueba de altura sin su estrella. El 2-2 de la ida en París alimenta las opciones culés, sin descuidar el peligro ofensivo de los de Ancelotti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Barcelona no está acostumbrado a estar pendiente del estado físico de su estrella. Por eso, la pregunta es una constante en las horas previas al decisivo choque de esta noche (20:45 horas) ante el París Saint-Germain. ¿Jugará Messi? Solo Tito Vilanova lo sabe. Aunque la lógica indica que reservará al argentino, que no está del todo recuperado de la lesión en el bíceps femoral que sufrió la semana pasada.

Forzar al '10' azulgrana y que pudiera resentirse podría ser fatal para el tramo final de la temporada. Por eso, el cuerpo técnico del Barça apostará por mantenerle en el banquillo y esperar a la evolución del partido. Ante la más que probable ausencia de La Pulga podría pensarse que los azulgranas carecen de más argumentos para imponerse al conjunto galo. Nada más lejos de la realidad.

Hay que recordar que gran parte de su plantilla conforma también el bloque de la selección española, campeona del mundo y de Europa. Esta noche, incluso, podrían llegar a formar hasta nueve jugadores de la Roja. Los Xavi, Iniesta y Cesc deben dar un paso al frente para reafirmar que cuando Messi falta hay Barça suficiente para imponerse a cualquier equipo.

Ya lo advertía ayer el de Fuentealbilla: 'Lo importante es que cada uno de nosotros sea líder en su posición, que le ganemos al jugador que tengamos en frente. El equipo está preparado. Si está Leo perfecto, si no está, iremos a por el partido para llegar a semifinales y tener más tiempo para recuperar gente'.

El gol 'in extremis' de Matuidi en la ida en el Parque de los Príncipes ha elevado la importancia del choque pese a que los de Tito cuentan con un resultado (2-2) favorable y el factor clave del Camp Nou. El feudo culé ya vivió la espectacular remontada contra el Milan y todavía no conocer la derrota en la máxima competición continental en los últimos veinte partidos.

El premio por eliminar al PSG es alcanzar la sexta semifinal de manera consecutiva, hito que no ha alcanzado ningún otro equipo. Pero el inexperto equipo comandado por Ancelotti anda hambriento de éxitos y ya demostraron en la ida que cuentan con bazas para aprovechar los errores azulgranas y aprovechar al máximo tanto la velocidad de sus carrileros Lucas Moura y Pastore como la brega de Lavezzi. Pero, sobre todo, la principal amenaza vuelve a estar en los pies, el cuerpo y la cabeza de Ibrahimovic. 

Para frenar las embestidas de los parisinos, Vilanova debe reconstruir su zaga por las lesiones de Puyol y Mascherano. Marc Bartra, Alex Song o Adriano Correia -todavía tocado- son los tres candidatos a formar pareja con Gerard Piqué. Las bandas correrán a cargo de Dani Alves y de Jordi Alba. En el centro, los de siempre. El tridente Busquets-Xavi-Iniesta.

Y arriba el papel de Messi lo volverá a desempeñar Cesc. El de Arenys llega cargado de confianza tras firmar ante el Mallorca el primer hat-trick de su carrera pero sabe que no ha terminado de ganar el amor eterno del Camp Nou. A su lado hay tres opciones para tres puestos: Villa, Alexis y Pedro. Aunque el último sigue arrastrando problemas musculares. 

En el bando contrario, Ancelotti solo debe decidir el sustituto de Blaise Matuidi. Su puesto lo ocupará bien Beckham, que ya jugó en la ida, o Thiago Motta. A su lado entrará el joven Verratti. En defensa repetirán Alex y Thiago Silva en la medular y en las bandas Maxwell y Jallet.  Y arriba los cuatro magníficos. Los puñales de Moura y Pastore y en punta Lavezzi e Ibrahimovic.

Pese a que una encuesta de L'Équipe señala que el 67% de los aficionados franceses al fútbol cree que el PSG caerá eliminado, la motivación de los de Ancelotti es máxima y la historia demuestra partido tras partido que hasta que el árbitro no pite el final nada se puede dar por sentado en la Champions.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Adriano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis o Pedro, Villa y Cesc.

PSG: Sirigu; Jallet, Alex, Thiago Silva, Maxwell; Lucas Moura, Verratti, Thiago Motta o Beckham, Pastore; Ibrahimovic y Lavezzi.

Árbitro: Bjorn Kuippers (HOL).

Estadio: Camp Nou

Hora: 20.45 (18:45 GMT).